Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

La cuota de los autónomos sube mientras pierden en Asturias 1.200 millones

01/12/2020 10:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 620.000 trabajadores por cuenta propia en España siguen con sus negocios cerrados por la pandemia

 

El colectivo de autónomos asturianos –que asciende a 72.000 personas– estima unas pérdidas de 1.200 millones de euros en 2020, un año marcado por la crisis sanitaria y la consiguiente crisis económica. Mientras que en muchos casos los ingresos son de cero euros, los gastos siguen siendo fijos y ayer los autónomos han sufrido una subida de hasta 24 euros en las cuotas a la Seguridad Social.

Este incremento se trata de un acuerdo sobre el alza de los tipos por cese de actividad y por contingencias profesionales pactado para el periodo 2019-2021. Según este acuerdo, en 2020 los tipos por contingencias profesionales y cese de actividad subirían un 0, 2% y un 0, 1%, respectivamente. Un aumento que debería haberse aplicado en el primer trimestre, pero que se paralizó por la pandemia.

Sin embargo, la Seguridad Social informó de que en octubre ya comenzaba a cobrar este encarecimiento de tipos y los autónomos vieron cómo su cotización se elevaba entre 3 y 12 euros al mes. Ahora se aplica un incremento igual.

De esta forma, la cuota que pagan por estar dados de alta en el RETA ha pasado de 283 a 289 euros para aquellos que cotizan por el mínimo, y de 1.208 a 1.245 euros para los que pagan el máximo. De esta forma los autónomos tendrán que pagar en noviembre entre 6 y 24 euros más que en septiembre.

Respecto a las pérdidas, Patricia Oreña, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Asturias (ATA) calcula que «de media» cada autónomo perderá este año 17.000 euros. No obstante, el 28, 8% del colectivo estima que sus pérdidas son superiores a 30.000 euros.

En Asturias los sectores que aglutinan mayores pérdidas serían el comercio tradicional y la hostelería, seguida más de lejos por la industria y la educación. Precisamente una parte de negocios de este sector llevan prácticamente cerrados desde marzo cuando se decretó el estado de alarma. Se trata principalmente de actividades relacionadas con el ocio infantil, parques infantiles, guarderías o academias de refuerzo.

A nivel nacional, ATA puso números ayer a la difícil situación que atraviesa el colectivo, fuertemente marcado por medidas para contener la pandemia como el toque de queda, los confinamientos, los cierres perimetrales y las restricciones a la hostelería, ocio y comercio. En España se calcula que el sector suma 3, 5 millones de personas, y según ATA, en su conjunto han perdido 60.000 millones de euros este año. Así se desprende de la VIII encuesta realizada por la asociación entre más de 2.100 trabajadores por cuenta propia. Al igual que ocurre en Asturias, cerca del 30% declara sufrir pérdidas superiores a los 30.000 euros. La previsión es que estos números se elevarán, ya que actualmente tres de cada cuatro autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio y se calcula que casi 620.000 autónomos tienen sus negocios y actividades cerradas .

Respecto a la facturación, el 84, 9% de los encuestados aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior y para la mitad de ellos, la caída ha sido superior al 60%.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5558 noticias)
Visitas:
1439
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.