Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Cyberbullying, más atrevido y violento

09/09/2010 12:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El bullying es un problema que se ha recrudecido en el estado de México, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) hay documentados más de 20 casos de "bullying extremo" en centros educativos de la entidad, donde las víctimas fueron sometidas a agresiones que van de humillaciones públicas, golpes, hostigamiento sistemático y atentados a la moral, hasta violación tumultuaria.

El acoso escolar o bullying, es un tipo de violencia que se da "entre pares", y en el que generalmente participan varios niños, quienes de forma orquestada o previamente planeada, dirigen acciones de desprecio, menosprecio, violencia, humillaciones, golpes, exhibición y discriminación sobre una sola persona, que puede ser niño o niña.

La psicóloga Paloma Cobo, habló sobre los victimarios que suelen "tener muchos cambios (positivos y/o negativos) que estén sucediendo al mismo tiempo, como divorcios, muertes, enfermedades y hospitalizaciones, que, no dan tiempo de ser procesadas", esto genera enojo que se descarga con alguien más.

El cyberbullying también se presenta en algunos casos, ya que no sólo se ven afectados los niños que se golpean, sino también los que atestiguan el combate, "pues es una forma de fomentarlo".

Varios videos de estudiantes del estado de México peleándose pueden ser vistos en la red social de YouTube. Lo mismo mujeres que hombres son filmados por la cámara de un celular mientras de lían a golpes, y posteriormente, dicho material es posteado en la red social.

Ante esto Paloma Cobo dijo que este "mal" uso de la tecnología está ayudando a que el fenómeno se haga mucho más público y a veces más cruel. Además, la peor parte del cyberbullying es que como es anónimo (en las demás demostraciones de violencia uno tiene que dar al cara para pegar o decir algo), esto hace que el acoso cibernético sea más soez, más atrevido, más violento.

Los videos son de escuelas públicas y particulares; algunos planteles de estudio de los que se han subido estos materiales son la Preparatoria 164, la Secundaria 152, la Secundaria Ignacio López Rayón, la Escuela Calmecac y el CECYTEM de Chimalhuacán; el Conalep y UNITEC de Ecatepec; la Escuela Jean Piget, el Conalep 263 y la Secundaria 211 de Chalco; el CBT No. 1de Ixtapaluca, y la Secundaria 26 y la Telesecundaren ia Colonia Evolución de Neza, entre muchos otros más.

Delito no tipificado

El bullying no está tipificado en México, lo que a decir de la psicóloga, "tarde o temprano el agresor acabará incurriendo en alguna falta más grave debido a su personalidad, casi siempre de tipo delictivo o de adicciones, lo cual lo lleva, tarde o temprano, a enfrentar las leyes."

Dentro de los síntomas de las víctimas menciona: Baja en los resultados académicos; no querer ir a la escuela ni a eventos escolares; dolores de estómago y/o cabeza frecuentes, sobre todo para no ir al colegio; estar muy ansioso; dormir mal o poco o con pesadillas; estar más callado o reservado; no querer dar explicaciones ante objetos perdidos y/o robados en la escuela.

Lo mejor es hacer campañas de información entre los alumnos para que tengan claro que el bullying no es normal, que tiene consecuencias graves y que lo más importante para que los adultos los puedan ayudar es la denuncia.

Aclaró que no tiene nada que ver un estrato social, ni si es escuela pública o privada, lo que sí, es que en las primeras hay más de tipo físico y en las segundas más de tipo verbal.

Los casos son más comunes en primaria y secundaria, y se da entre los más de 30 mil estudiantes mexiquenses.

Perfil de víctimas y victimarios

El perfil de las víctimas, generalmente son niños tímidos, vulnerables, incluso muy educados —de ahí que no respondan las agresiones— y con baja autoestima.

En el caso de los agresores, se ha documentado que generalmente se trata de chicos o chicas que provienen de hogares desintegrados o familias disfuncionales, donde prevalece la violencia doméstica como una forma de conducta común.

De acuerdo a cifras reportadas en el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, el 43.2 por ciento del alumnado admitió que en sus escuelas se presentan casos de "bullying" o algún tipo de acoso escolar por parte de sus compañeros.

En el municipio de Tejupilco, esta problemática se eleva constantemente entre estudiantes de nivel básico, principalmente de tipo verbal, una situación que se deriva por las condiciones sociales de la región, donde la violencia familiar está muy arraigada.

En Tlalnepantla, de acuerdo a datos de una encuesta realizada por el Instituto de Evaluación Educativa, 80 por ciento de estudiantes de tercer grado de secundaria han participado o han sido testigos de algún tipo de violencia en el centro educativo. En la entidad preocupan 32 municipios los cuales están plenamente identificados.

Son los municipios del Valle de México y Toluca donde hasta ahora se han presentado la mayor parte de los casos denunciados de acoso escolar.

¿Has sido víctima de cyberbulling? ¿Conoces material de este tipo que quieras denunciar? Postea tus comentarios...

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
6551
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.