Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Con danza y pastel, Danza Joven de Sinaloa celebra 5 años de existencia

01/05/2013 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

*Ofreció cuarta función en el marco del 27º Festival José Limón

Culiacán, Sinaloa.- Con algunas de sus más recientes coreografías y el indispensable pastel, la Compañía Danza Joven de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura, celebró sus 5 años de existencia, al presentarse en el Teatro Pablo de Villavicencio, en el penúltimo día del 27º Festival Internacional de Danza José Limón, cerrando así una serie de presentaciones en la última semana en cinco ciudades de la entidad.

El pastel se compartió al final de la presentación del espectáculo 9.8 metros/segundo², que concentró a las más recientes coreografías de esta agrupación, y fue presidida por Georgina Gutiérrez Tabaco, directora de la Compañía, quien invitó a subir al escenario a algunos bailarines que formaron parte de la misma y hoy impulsan otros proyectos, pero todos se han nutrido en un mismo tronco común.

A cinco años de su creación, dentro de la Escuela Superior de Danza del ISIC, Danza Joven ha revitalizado la danza contemporánea en la entidad y participado en diversos concursos y festivales nacionales e internacionales, con una temporada en la Sala Cuarta Pared de Madrid, auspiciados por Iberescena y el ISIC, con la obra Ni ogros ni princesas , y ha colaborado con la compañía A Poc a Poc y Provisional Danza de Madrid en importantes coproducciones.

La noche del lunes presentó tres coreografías agrupadas en el título 9.8 metros/segundo², que alude a la velocidad a la que caen los cuerpos libremente, pero también a la que suben libremente, y alude además al movimiento continuo y al vértigo ascendente.

alt

En general, el espectáculo Descensor está conformado por las piezas Fuera del camino , Descensor y Expandir , cada una de las cuales aborda desde ópticas distintas la sensibilidad del ser humano.

Inició con la pieza Fuera del camino , de la reconocida coreógrafa española Carmen Werner, y música de Alva Noto, con un llamado a dejar de estar inmersos, a viajar ligeros, a salirnos de los caminos trillados, como forma de lograr la liberación. En ella participaron Edylin Zatarain, Carlos Zamora, Glenda García, Francisco Ponce, Sofía Milán y Freddy Ayón.

Luego, en Descensor , de Vladimir Rodríguez –estrenada apenas en diciembre pasado--, Danza Joven nos ofreció una alegoría entre el ascensor que nos sube a pisos superiores o nos ayuda a bajar en un edificio, y los estados mentales que, como seres humanos, nos lleva a ascender a alturas supremas lo mismo que a bajar a los infiernos.

Así, la pieza nos presenta una escena de un ascensor en el que se ve a varias personas, una de las cuales empieza a devorar a uno tras otro, y cuando no queda ninguno, vuelve a mover el aparato, y sube otra persona, cuyo destino ya esta marcado en la mirada final del personaje principal. Participan en ella Edylin Zatarain, Carlos Zamora, Glenda García y Francisco Ponce.

Cerró con la pieza Expandir , de Alonso Alarcón, con música original de Sergio Reinoso. Una pieza basada en unas líneas de El oráculo del guerrero , de Lucas Estrella: "El guerrero se lanza al vacío, salta al precipicio. Arriésgalo todo y lánzate. Aunque todo en el exterior parezca indicar que morirás, inténtalo... Pero no dudes. Si lo haces, morirás. Confía en que nada te pasará. Y aterrizarás suavemente".

Los intérpretes tratan de representar escénicamente esas ideas, mediante el movimiento corporal y lo logran, tras expresar las dudas, los desconciertos, la inseguridad y al final descubrir que, tras intentarlo todo, como la flor al nacer, son capaces de abrirse a nuevos caminos con derroteros insospechados. Participaron en esta pieza Edylin Zatarain, Carlos Zamora, Glenda García, Francisco Ponce, Sofía Milán y Freddy Ayón.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1949
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.