Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

David Hevia estrenó La lengua de los muertos

23/09/2009 15:59 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

La lengua de los muertos revive un momento de la historia de México, la muerte de Belisario Domínguez, excelente trabajo actoral, quizá un tanto plano

CErca del Metro Balderas se estrenó una obra sobre Belisario Domínguez, "La Lengua de los Muertos"

Precisamente el dia que un individuo instaura el caos y la violencia en el metro Balderas, todos tardamos horas para llegar a ver esta obra, dos muertos y cinco heridos, queda claro que los policías del metro no tienen entrenamiento adecuado y, claro, armas. Un aplauso para esos dos héroes.

Hace pocos meses nació este foro cerca de El Teatro Milán, en sus paredes todavía se ve “LaLey de Creón” última obra que se pudo ver en ese espacio de la Universidad Veracruzana. Bueno, pues en Milán 24, cerca de Reforma vimos Siberia y Persona el año 2008, excelentes trabajos los dos. También han echado a andar una editorial, que publica sobre todo acerca de teatro, también nos han invitado a lecturas de obras que todavía esperan llevarse a escena, una de ellas de Juan Villoro.

Bueno, pues acabamos de ver La Lengua de los Muertos, texto de David Olguin sobre la muerte de Belisario Domínguez, nacido en Comitán, Chiapas; vivió en el DF cuando la Ciudadela presenciaba laDecena Trágica, frente al metro Balderas, obviamente hace casi cien años (1913) ese evento culmina con el ascenso al poder de Victoriano Huerta.

La anécdota sobre la que construye la obra David Olguín es la que quizá pocos conozcan hoy, Belisario Domínguez había sido un crítico del gobierno de Porfirio Díaz desde su juventud, fue entrando en la política para seguir su trayectoria hasta Senador de laRepública, analiza severamente a Victoriano Huerta. Los personajes que entran en la narración dramática son verdaderos: Aureliano Urrutia, Secretario de Gobernación es actuado por Rodolfo Guerrero y el Matarratas, interpretado por Gerardo Taracena, es algo parecido a un madrina. El rol de Domínguez lo cumple Humberto Solórzano.

Se estrenó el día del trágico suceso del Metro Balderas, a menos de diez calles

La acción es en un quirófano, el de gobernación y el Senador, usan frases de elevada retórica, quizá en exceso parecidos, stan cerca de Coyoacán, por Xoco. Perteneció a clubes democráticos (masonería), les llamaron clubes de amigos de Belisario Domínguez cuando salieron a reclamar por su asesinato, la farmacia de la que fue propietario se llamaba LaFraternidad, eso no se cuenta en la obra, hago las anotaciones marginalmente.

El montaje me parece discursivo, hablan muy parecido ambos, decía líneas arriba, quizá no quiso dar acento Chiapaneco al personaje central. Ninguno de los dos llega a tener un momento de reflexión o duda, lo que lleva a pensar que es un drama histórico. Limpio el trabajo de ambos y el Matarratas hace bien el rol destinado a provocar la risa de los indignados espectadores; ya que estos atropellos no se han detenido, sino que periódicamente brotan.

El Chacal es el apelativo que ha disgustado al de Gobernación, mencionan a la ciudadela, el autor no había pensado que habría esa noche sobrevolarían helicópteros la zona próxima al antiguo Televicentro y cercana al Palacio de Cobián. Un buen estreno que debe usted ver. Para recordar que la Pax Porfiriana dependió de las armas. Se puede ver los fines de semana.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
4670
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Sandra (24/09/2009)

Hola, no es Hebia, el autor y director es David Olguín...
Agradezco la atención

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (07/12/2012)

Yo no dirigí esta obra señores periodistas por favor hagan su trabajo, si van al teatro por lo menos copien bien los nonmbres del programa de mano