Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amerse A.c. escriba una noticia?

De niño a niño

05/10/2009 16:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Actualmente, se escucha decir que los adultos hemos perdido la capacidad de sonreír, de escuchar un cuento, de jugar, de brincar y saltar, irónicamente somos precisamente los adultos los que atendemos a los niños en situaciones de crisis, en terapia, con problemas de conducta, etc.

El enfoque de niño a niño se basa en los derechos para la participación de los niños en mejora de la salud y el desarrollo de la comunidad. Es un proceso educativo en donde se vincula el aprendizaje de los niños con el paso a la acción. Es una forma práctica de imple­mentación eficaz de los derechos de los niños.

Esto se ha venido implementando con éxito desde 1978 en más de setenta países. La red internacional de Niño a Niño anima y capacita a los niños y a los jóvenes a promover el desarrollo holístico de su salud y bienestar y el de sus familias y comunidades.

También es importante que el concepto no se confunda pues de Niño a niño no significa:

  • Niños a los que se les pide que actúen como altavo­ces para los adultos.
  • NiñoS a los que se utiliza para realizar cosas que los adultos no desean o deberían hacer.
  • Niños más ricos que ayudan a otros más pobres.
  • Una serie de niños a los que se coloca en posiciones de autoridad sobre sus iguales, como pequeños maestros.

De niño a niño es:

Un niño o grupo de niños:

  • Que divulgan sus conocimientos a uno o varios niños.
  • Que enseñan sus habilidades a niños de la misma edad.
  • Que demuestran mediante el ejemplo a familias.
  • Que trabajan junto con la comunidad.

Mientras que, con frecuencia, las actividades son iniciadas por o con los niños, los adultos están dispo­nibles para prestar su apoyo. El aumento de la partici­pación de los niños es un proceso lento y dividido en fases, que va desde la implicación activa de los niños hasta las iniciativas dirigidas por ellos:

Elegir y comprender: los niños identifican y eva­lúan sus problemas y prioridades en relación con la salud.

Averiguar más: los niños investigan y averiguan cómo estas cuestiones les afectan a ellos y a sus comunidades.

Hablar acerca de lo que han averiguado y planifi­car una acción: de acuerdo con sus averiguaciones, los niños planifican una acción que pueden llevar a cabo de forma individual o conjunta.

Pasar a la acción: los niños pasan a la acción con el apoyo que han identificado como necesario por parte de los adultos.

En esta clase de acciones podemos darnos cuenta de la capacidad de recuperación de los niños de corta edad, incluso en circunstancias difíciles a lo que algunos psicólogos llamaríamos capacidad resili

Evaluar: los niños evalúAn la acción que realiza­ron: ¿Qué parte funcionó con éxito? ¿Qué parte fue difícil? ¿Se ha conseguido algún cambio?

Hacerlo mejor: de acuerdo con su evaluación, los niños encuentran formas de mantener la acción en marcha o mejorarla.

Las actividades de este enfoque se han utilizado para ayudar a los niños afectados por el estrés, las guerras, los desastres y los conflictos. Pues en las situaciones de desastres, (que pueden afectar a comunidades enteras), con frecuencia se olvidan las necesidades de los niños que se ven eclipsadas por la necesidad urgente de asistencia médica, alimentos y agua, higiene adecuada y formas de contener las enfermedades infecciosas. Sin embargo, los niños pueden ayudar en la provisión de necesidades básicas y, al hacerlo, desempeñan un papel positivo que les permite sobrellevar sus temores y la pérdida que experimentan y esto a su vez les ayuda a desarrollar su propia confianza y autoestima. Los jardines de infancia Kanfani, establecidos por la Fundación Ghassan Kanfani, siguen la metodología de Niño a niño y han ayudado a promover la participación de los niños de forma sistemática y animado al uso de los métodos de aprendizaje activo.

En un campo de refugiados afgano en Pakistán el trabajador de la comunidad en el campo de refugiados se dio cuenta de que los niños más pequeños del campo no recibían ningún tipo de estímulo, por lo que les comentó a los niños más grandes la importancia de la estimulación y el juego, así que estos niños mayores se acercaron a los niños más pequeños de sus familias y observaron lo que les hacía reír.

Aprendieron que a los niños pequeños les gustan las palmas, las canciones, los poemas y los cuentos, así planificaron las acciones que podían llevar a cabo para apoyar a los bebés y a los niños más pequeños del campamento. Decidieron fabricar juguetes para los niños más pequeños y coleccionar materiales que no costaran nada o que incluso hubiesen sido desechados, como semillas, hierba, tapas de botellas, carretes de hilo, cuerdas, trapos y papel, así como periódicos y revistas viejas.

Con la ayuda de los trabajadores de la comunidad, fabricaron móviles hechos a base de objetos brillantes y sonajeros para bebés, clasificadores de formas e imágenes y libros para todos los niños y juguetes de arrastre y muñecas para los más pequeños. Después, entregaron estos juguetes a los bebés y a los niños más pequeños del campamento.También animaron a sus padres a utilizar los juguetes para jugar con los niños y pidieron a sus abuelos que compartieran con ellos y con los niños más pequeños los juegos y relatos tradicionales. En esta clase de acciones podemos darnos cuenta de la capacidad de recuperación de los niños de corta edad, incluso en circunstancias difíciles a lo que algunos psicólogos llamaríamos capacidad resiliente, a través de la participación directa en la identificación de problemas, la adopción de decisiones, los niños desarrollan su autoestima, aprenden habilidades de resolución de problemas y desarrollan un sentido del control sobre lo que ocurre en sus vidas.

Con frecuencia, las actividades son iniciadas por o con los niños

Más información en: http://www.child-to-child.org/


Sobre esta noticia

Autor:
Amerse A.c. (34 noticias)
Visitas:
1029
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.