Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

De nuevo

30/04/2012 12:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Jorge Cortés Ancona

En momentos todavía tensos de la institucionalidad cultural, en agosto de 2006 se presentó en el entonces Teatro Mérida la obra de danza "Aún con alas (Kex yéetel uxik'el)", dentro del programa "Tu dzú (Desde lo profundo)" con la interpretación de Fanny Ortiz.

image

Ahora, en el mismo escenario, aunque haya cambiado de nombre, y bajo otras circunstancias institucionales, pudimos apreciar nuevamente dicha obra. La ejecutante, con algo de cambio natural de cuerpo a sus 42 años, muestra el mismo vigor que hace seis años, cuando representó al ángel en tierra con sus siete escenas. Una manera de simbolizar la vocación de un artista como "un baluarte inquebrantable, donde siempre habrá un camino para continuar", tal como dice la autora y directora de la coreografía, Graciella Torres, en el programa de mano.

Con música de autores japoneses y con una incorporación de movimientos que remiten a la espiritualidad extremo-oriental, la intérprete solista se transforma en cuanto a sus vivencias de una escena a otra, en plena concordancia con el diseño de iluminación que en diferentes haces y colores conforma espacios de distinta magnitud donde ella se mueve con total soltura.

Delimitando esa cambiante espacialidad con su cuerpo y creando espacios que se expanden o se reducen, pasa de un estado anímico a otro, incluyendo el enfrentamiento con la maldad humana. El hecho de que se trate de un solo de danza refuerza la condición de soledad existencial, pero se afirman con claridad, de manera culminante a través del fuerte brillo de la luz al final, las posibilidades libertarias del ser humano.

Fanny Ortiz ha tenido una carrera dancística caracterizada donde el profesionalismo y las aptitudes interpretativas han resaltado siempre. Ya sea en la Compañía de Danza Contemporánea del Estado o en la compañía de carácter particular fundada como asociación civil a raíz de los problemas causados por la administración cultural, o en proyectos suyos o de otros artistas, ha sido una garantía de correcta ejecución y de voluntad estética. En su trayectoria artística, a partir del Centro Estatal de Bellas Artes, se ha ido enriqueciendo con la experiencia adquirida en México y en el extranjero a través de presentaciones y cursos.

image

Por segunda vez, es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (emisión 2011-2012), pero en esta ocasión en la categoría de creador escénico B, y con esta presentación demostró las razones que la han llevado a obtener ese apoyo de nuevo, algo que pocos creadores y ejecutantes yucatecos de cualquier disciplina artística o literaria han podido lograr. Le auguramos una larga madurez en el arte dancístico.

Por esto!, 21 de abril de 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
320
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.