Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

De radicales e institucionales

11/01/2013 14:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Tótua Nia:

En la foto: algunos de los ‘radicales’ de MORENA

‘Morena está lleno de los radicales del PRD’ sentenció el renombrado chuchista Luis Barbosa, dando cuenta de una división cantada entre el Lópezobradorismo y el PRD que se sabía desde hace varios años pero que pasó a segundo plano por la elección presidencial de 2012; más por pragmatismo y cálculo político que por unidad y diálogo entre dos fuerzas políticas ahora aparentemente ‘peleadas’.

El viejo PRD, el de Cárdenas, el de los ex priístas, el de la izquierda complaciente, agachona; el que alguna vez representó el hartazgo popular y lo cristalizó en oposición política al margen de las instituciones del Estado. El PRD que hace alianzas con su opuesto ideológico (al menos en el papel) acción nacional, el del clientelismo, el de los gobernadores corruptos como Amalia García, Juan Sabines: el de los legisladores vende patrias como Navarrete, Zavaleta y compañía…el del represor Ebrard y el ultraliberal Mancera: el PRD conservador hasta las manitas.

Es este partido el que pinta su raya con MORENA, convencido de que sus cuota de puestos, gobernaturas y legislaturas le alcanzará para sobrevivir del voto duro (ese que se compra, irónicamente, con tarjetas soriana) mientras su cúpula mantiene negocios y privilegios. El precio: avalar la política económica del PRI y simular una estabilidad política que legitime todas y cada una de las decisiones del nuevo régimen, por impopulares que parezcan. De esta forma el PRD se convierte en el nuevo PAN: la oposición institucionalizada que acaba por volverse parte del sistema que, en un principio, buscaba combatir.

MORENA, por su parte, parece seguir el ya conocido cuento del partido que surge de las causas populares, pero desde su formación está cometiendo errores como incorporar a personajes de la vieja guardia (como Manuel Bartlet, gestor del fraude de 1988). Sin comentar más sobre este partido naciente, diremos que es un intento de tener un partido que se oponga a oleada de reformas neoliberales que se avecinan: un intento por crear una nueva fuerza de izquierda electoral (cuyos desenlaces podemos ver, a manera de profecía, en el PRD). Por supuesto, siempre al margen de las instituciones podridas del Estado….vaya tarea.

Si en MORENA están los radicales este país se ha quedado sin espíritu combativo: esperemos que no sea así.

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
106
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.