Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

Debate de sordos…

13/10/2010 11:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Que China sea la segunda mayor economía del mundo, sólo atrás de EU, no le da el poder suficiente como para imponer su voluntad a nivel mundial

TENDENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS

Debate de sordos…

· El mundo presiona a China para que devalúe el yuán en por lo menos 20%

· China, por supuesto, no lo hará

· El FMI advierte que la situación actual no traerá consigo nada bueno

Que China sea la segunda mayor economía del mundo, sólo atrás de EU, no le da el poder suficiente como para imponer su voluntad a nivel mundial. China y sus dirigentes, quienes no están acostumbrados a dialogar y ceder en sus posiciones, deberán aprender que en el concierto de las naciones, la mayoría termina por imponerse, máxime que China si bien es la fábrica del mundo, todavía no es el motor del orbe.

China: “el villano favorito”

A escasos días de que en EU se lleven a cabo las elecciones del 3 de noviembre para renovar el Congreso, y que Barack Obama trate de mantener la mayoría demócrata (fundamental para llevar a cabo sus programas), ha encontrado en el enorme déficit comercial con China que heredó de la administración Bush al “enemigo perfecto”, por lo que los ataques cada vez suben más y más de intensidad, en momentos en que China no piensa ceder un centímetro en sus políticas, y ha caído en el juego que a Obama le conviene. Claro, el crecimiento mundial ha quedado rezagado a un segundo término.

Las advertencias del FMI

En un comunicado muy directo, sin ambigüedades, el FMI, aliado “natural” del gobierno de EU, señala que alcanzar un desarrollo económico sólido, equilibrado y sostenido es una tarea que requiere de dos acciones económicas esenciales y difíciles al mismo tiempo.

Primero, un reequilibrio interno. Cuando la demanda privada se desplomó, el estímulo fiscal ayudó a aliviar la caída del producto. Pero el estímulo fiscal tiene que dar paso a la consolidación fiscal, y la demanda privada debe ser lo suficientemente sólida como para tomar la iniciativa y respaldar el crecimiento.

Segundo, un reequilibrio externo. Muchas economías avanzadas, especialmente EU, que dependieron demasiado de la demanda interna, ahora deben depender más de las exportaciones netas. Muchas economías de mercados emergentes, particularmente China, que dependieron demasiado de las exportaciones netas, ahora deben depender más de la demanda interna.

Es muy raro que el FMI mencione directamente a China en un comunicado y en esta ocasión lo hace, además de responsabilizarla de la situación global, una carga que tal vez China no sólo no debe tener, sino que tampoco puede hacerlo por sí sola.

El diagnóstico del FMI sobre la situación presente indica que durante el último año la acumulación de existencias y el estímulo fiscal impulsaron la economía. La primera está llegando a su fin, el segundo se está eliminando lentamente. El consumo y la inversión deben tomar la iniciativa ahora. Pero en la mayoría de las economías avanzadas, el escaso dinamismo del consumo y la inversión, junto con los limitados avances de las exportaciones netas, contribuyen al bajo nivel de crecimiento. El desempleo es elevado y apenas está disminuyendo. En cambio, en muchas economías de mercados emergentes, donde los excesos fueron limitados y las secuelas son pocas, el consumo, la inversión y las exportaciones netas contribuyen a un vigoroso crecimiento, y el producto vuelve a estar cerca de su nivel potencial. Esto resulta en una recuperación que no es ni sólida ni equilibrada y corre el riesgo de no ser sostenida.

El FMI advierte que si el crecimiento se estanca en las economías avanzadas, a las economías emergentes les será difícil “desacoplarse”, como es el caso de México, y es por esos grandes lazos que nos unen con EU que nuestro país crecería menos en el 2011.

¿Qué puede hacerse para mejorar las cosas?

En opinión del FMI, en primer lugar, donde la demanda privada sea débil los Bancos Centrales deberán aplicar una política monetaria acomodaticia. Hay que ser realista: no puede hacerse mucho más, y no cabe esperar demasiado de una mayor flexibilización cuantitativa o del crédito. Si bien no hay pruebas todavía de que la persistencia de bajas tasas de interés esté dando lugar a la toma excesiva de riesgos, si éstos se materializaran, deberían abordarse a través de la aplicación de medidas macroprudenciales y no de aumentos de las tasas de interés.

Es interesante observar cómo el FMI no está muy de acuerdo con la visión de Bernanke en el sentido de que la flexibilización cuantitativa pueda impulsar la economía de EU. De ahí la frase: “hay que ser realista”.

En segundo lugar, y donde sea necesario, los gobiernos deben avanzar en el saneamiento y la reforma financiera. Muchos bancos aún tienen un nivel insuficiente de capital, y la contracción del crédito restringe algunos segmentos de la demanda.

La reforma financiera avanza, pero persisten dudas respecto a las instituciones “demasiado grandes para quebrar”, el perímetro de regulación y las cuestiones transfronterizas. Cuanto más rápidamente se reduzca la incertidumbre respecto a la reforma, mayor será el respaldo del sistema financiero a la demanda y el crecimiento. Aunque al hablar sobre México el FMI señala que, en caso de materializarse, si esa reforma financiera requiriese más capital de parte de los grandes bancos mundiales (el 80% de la actividad financiera nacional depende de los mismos), implicaría una menor disponibilidad de capital para préstamos en México, reduciendo aún más las perspectivas de crecimiento futuro nacionales, mismas que bajó de 4.4% hace un mes a 3.9% en este último reporte.

En tercer lugar, y también donde sea necesario, los gobiernos deben centrarse en la consolidación fiscal. Ahora lo esencial no es tanto retirar el estímulo fiscal, sino ofrecer planes creíbles a mediano plazo para la estabilización y, finalmente, para la reducción de la deuda.

En cuarto lugar, las economías de mercados emergentes con importantes superávits en cuenta corriente deben acelerar el reequilibrio. Esto no sólo será beneficioso para la economía mundial, sino también para estas economías. En muchos países las distorsiones han dado lugar a un nivel de consumo demasiado bajo o a muy poca inversión. Convendría, por lo tanto, eliminar estas distorsiones y facilitar así un aumento del consumo y la inversión.

En gran medida las fuerzas del mercado en forma de cuantiosos flujos de capital están impulsando a estos países en la dirección correcta. A menos que se compensen con una acumulación de reservas, estas entradas de capital darán lugar a una apreciación del Tipo de Cambio. Con la ayuda de medidas macroprudenciales y controles de capital, estos flujos contribuirán a reasignar la producción hacia bienes nacionales. Por último, si estos países aún están preocupados por las interrupciones bruscas de estos flujos, se podría mejorar la provisión de liquidez mundial y limitar la acumulación de reservas.

Es un mensaje muy claro para China, pero el Gigante Asiático está pensando que puede comprar oro, así como acciones de empresas en todo el mundo con los excedentes comerciales y, de esta forma, no permitir que esos recursos entren a su país, lo que le permitirá mantener bajos niveles salariales y un elevado crecimiento en los años por venir.

Ahora bien, China no quiere entender que -a diferencia de hace 10 años, cuando EU necesitaba a un maquilador barato que generara presiones deflacionarias en una economía en crecimiento con excedentes de liquidez-, en el momento actual el papel de China en la economía estadounidense ya no es relevante, porque la inflación ya no es una preocupación, e incluso EU estaría dispuesto a comprarle a China productos más caros.

Perspectivas:

Quedan tres semanas para las elecciones en EU y el debate seguirá subiendo de nivel, porque eso le conviene a Obama: distraer la atención del mercado interno y buscar culpables a la situación económica actual.

HORIZONTE INDUSTRIAL

95, 000 empleos destruidos en septiembre en EU

La economía estadounidense siguió eliminando empleos el mes pasado, a pesar de un pequeño aumento en el sector privado que no logró contrarrestar los recortes de personal en el sector público, lo que evidencia una débil recuperación económica. Las nóminas de empleos no agrícolas en EU disminuyeron en 95, 000 en septiembre, frente a los 57, 000 empleos perdidos en agosto, informó el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo se mantuvo en 9.6 por ciento.

El gobierno eliminó un total de 159, 000 empleos, no sólo debido a la pérdida de 77, 000 empleos vinculados al censo, sino también a los 76, 000 recortes de personal por parte de gobiernos estatales y locales, que enfrentan presiones presupuestarias.

El mercado laboral estadounidense sigue deprimido 15 meses después del fin de la recesión. El sector manufacturero eliminó 6, 000 empleos, mientras que el de la construcción perdió 21, 000 empleos.

En lo que constituye una señal levemente positiva, el informe mostró que el ingreso promedio por hora de los trabajadores aumentó en 0.01 a 22.67 dólares en septiembre. La duración promedio de la semana laboral permaneció sin cambios, en 34.2 horas.

Servicios en EU crecen de forma moderada

El sector de servicios estadounidense creció con un poco más de rapidez en septiembre, a medida que aumentó la demanda de clientes, según el ISM no Manufacturero

Quedan tres semanas para las elecciones en EU y el debate seguirá subiendo de nivel, porque eso le conviene a Obama....

Fue el noveno mes consecutivo de expansión. El crecimiento del sector que genera más empleo en el país había sido lento desde principios del verano debido a que el gasto del consumidor era poco. Las empresas que ofrecen servicios (incluyen hospitales, restaurantes, aerolíneas y bancos) dependen en gran medida del gasto del consumidor.

The Institute for Supply Management (instituto de administración de la oferta) señaló que su índice del sector de servicios aumentó a 53.2 el mes pasado, desde un 51.5 en agosto.

Las lecturas por encima de 50 representan crecimiento, mientras que los niveles por debajo de 50 indican que la actividad se contrae. Cuanto más alto el número está por encima de 50, más rápido avanza el crecimiento.

El índice de nuevos pedidos creció más rápido en septiembre que en agosto, lo cual sugiere que la demanda de servicios ha aumentado. Un método para medir cómo las empresas ocupan puestos vacantes mostró un ligero crecimiento en septiembre, después de reducirse en agosto.

El índice general muestra que las empresas de servicios se han expandido cada mes este año, pero no tan rápido como el sector manufacturero, que es mucho más pequeño; eso ha puesto el freno a la hora de contratar. El sector de servicios representa un 80% del empleo en EU.

Manufactura en EU se desacelera más y más…

La actividad en el sector manufacturero de EU se expandió en septiembre pero a un ritmo más lento que en agosto, mientras que las presiones sobre los precios experimentaron un aumento debido al incremento de los precios del petróleo a nivel mundial. La evolución de la manufactura estadounidense es fundamental para entender el comportamiento futuro de la economía mexicana, máxime en momentos donde la recuperación nacional depende en gran medida del sector exportador nacional, que provee precisamente al sector manufacturero de EU.

El Instituto de Gestión de Suministros, o ISM, informó que su índice de la actividad manufacturera se ubicó en septiembre en 54.4, frente a la lectura de 56.3 en agosto. Septiembre fue el decimocuarto mes consecutivo de expansión, es decir por encima de las 50 unidades.

"Si bien el número principal muestra una fortaleza relativa este mes, debido a que la lectura del índice de 54.4 es aún bastante positiva, el panorama general es menos alentador", señaló Norbert Ore, quien dirige el sondeo del ISM. Esto se debe a que los componentes del índice se debilitaron.

El grupo señaló que su índice de nuevos pedidos, un indicador de la actividad futura, se ubicó en 51.1, frente a la lectura de 53.1 de agosto. El índice de producción se ubicó en 56.5 con relación a los 59.9 de agosto. El índice de inventarios subió a 55.6 frente a los 51.4 de agosto.

México le sigue el paso…

En septiembre de 2010 el Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 52.2 puntos, lo que representa una caída de 1 punto respecto a agosto. Así, aunque se mantuvo por arriba del umbral de expansión, su nivel es inferior al promedio observado en los doce meses previos. Lo anterior parece confirmar que la recuperación en el sector manufacturero se ha vuelto más frágil y se encuentra en desaceleración.

El enfriamiento de la recuperación del Indicador IMEF Manufacturero parece ser congruente con la evolución reciente de algunas variables económicas de México. Por ejemplo, la variación anual porcentual de la serie original del IGAE ha disminuido en los pasados tres meses al registrar niveles de 8.9, 6.9 y 5.1% en mayo, junio y julio, respectivamente.

La serie ajustada por estacionalidad de dicho indicador mostró un fuerte repunte en julio al registrar un crecimiento mensual del 0.7%. Sin embargo, esta cifra estuvo influida al alza por una expansión elevada de las actividades primarias.

La producción industrial mexicana ajustada por estacionalidad ha mostrado una recuperación sostenida desde mediados de 2009, aunque todavía no ha regresado al nivel que alcanzó antes de la crisis internacional. Más aún, recientemente ha seguido una tendencia lateral que sugiere que tomará más tiempo retornar a ese nivel. La serie original muestra que la actividad manufacturera sigue creciendo a tasas anuales pero cada vez a menor ritmo. Asimismo, la industrial de la construcción lleva dos meses consecutivos registrando tasas de crecimiento anuales negativas.

Los subíndices del Indicador IMEF Manufacturero en septiembre mostraron comportamientos mixtos. Mientras que el subíndice Nuevos Pedidos mostró un aumento de 0.8 puntos, todos los demás subíndices registraron disminuciones. El subíndice que mostró la mayor contracción fue Empleo, que pasó de 52.5 en agosto a 50.2 en septiembre, terminando apenas por encima del umbral que define una expansión de una contracción.

Habrá que poner especial atención a este subíndice en los próximos meses a fin de verificar si cruza esta referencia y, de hacerlo, checar si se mantiene en dicha zona. No obstante, con la información que se tiene hasta el momento se espera que el empleo manufacturero continúe expandiéndose en los próximos meses aunque a un ritmo más lento.

IMEF Servicios

En septiembre el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 1.1 puntos respecto al mes previo y descendió a 52.0 puntos. Aunque esta cifra se ubica por encima de la referencia de 50 puntos, es menor al promedio registrado en los 12 meses anteriores. De esta manera parece confirmarse que, al igual que la recuperación del sector manufacturero, la del sector no manufacturero ha entrado en una fase de enfriamiento.

La tendencia del indicador, ilustrada por su promedio móvil de tres meses, se mantuvo por arriba del umbral de 50 puntos; sin embargo, su dirección es claramente a la baja. Así, el sector de servicios continuará expandiéndose pero a un ritmo más moderado. El Indicador IMEF No Manufacturero y el subíndice del IGAE correspondiente a las actividades terciarias, rezagado dos periodos, muestran una clara correlación positiva.

Las tasas de crecimiento anuales del sector servicios han ido en descenso en los últimos tres meses: las variaciones anuales porcentuales del subíndice de actividades terciarias del IGAE fueron 8.9, 6.1 y 4.2% en mayo, junio y julio, respectivamente. Por su parte, las tasas de crecimiento mensuales de la serie desestacionalizada fueron 0.67, -0.37 y 0.19 en mayo, junio y julio, respectivamente, lo que confirma la desaceleración de este sector. Los resultados del Indicador IMEF No Manufacturero son consistentes con la expectativa de una recuperación lenta en la demanda interna.

La caída mensual de 1.1 puntos en septiembre del Indicador IMEF No Manufacturero se debió a que tres de sus cuatro componentes disminuyeron respecto al mes pasado. El componente que mostró la caída más fuerte fue Nuevos Pedidos, que retrocedió 3.5 puntos para ubicarse en 52.4, el nivel más bajo que ha registrado en los últimos doce meses Por su parte, los componentes Producción y Empleo tuvieron reducciones de 2.3 y 0.4 puntos para terminar en 52.5 y 50.9 puntos, respectivamente.

Por último, el único componente que mostró un aumento fue Entrega de Productos, el cual ascendió 1.6 puntos para alcanzar 52.0 puntos. Aunque todos los subíndices muestran una tendencia decreciente todavía se encuentran por encima del umbral de 50 puntos, lo que indica que continuará la expansión de la actividad del sector servicios

Perspectivas:

La desaceleración anunciada hace meses ya es evidente. Habrá que esperar para que no se convierta en recesión…

PRONÓSTICOS.Inflación de Octubre 2010 0.30 0.50%Inflación en el 2010 3.00 5.00%Inflación en el 2011 3.00 5.00% PIB 2010 3.00 5.00% PIB 2011 2.00 4.00% Cetes 28 días 4.25 5.00%Cetes 28 días Prom. 2010 4.25 5.00%Cetes 28 días Cierre 2011 5.00 7.50%Dólar 12.00 – 13.50Dólar Prom. 2010 12.50 – 13.50Dólar Cierre 2010 12.00 – 14.00Dólar Cierre 2011 12.50 – 14.00

Se pierden 95, 000 empleos en septiembre en EU

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Inflación: Muy controlada por la baja demanda agregada.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. México, neutral en la guerra de divisas: Ernesto Cordero.

Crédito. Tome créditos en pesos a tasa fija ante la sequía de los mismos. La TIIE está en el piso.

Dólar. Como pronosticamos bajó el Tipo de Cambio. Esperemos a ver qué pasa.

Inversiones. 60% pesos, 20% oro, 20% dólar. Es momento de vender las posiciones de largo plazo.

BMV: de la mano de la FED y de China.

Sport World debuta en la BMV: felicidades.

INFORME ESPECIAL

El crédito productivo sigue sin recuperarse, de acuerdo con las cifras oficiales.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

La desaceleración anunciada hace meses ya es evidente. Habrá que esperar para que no se convierta en recesión…

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: contacto@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
1622
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.