Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Debate sobre la Ley de Costas en el Ateneo Mercantil de Valencia

26/05/2010 03:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un intenso sobre la polemica Ley de Costas fué debatido en el Ateneo Mercantil de Valencia

El Ateneo Mercantil de Valencia acogio el debate sobre la Ley de Costas en donde Lourdes Bernal, Ricardo Peralta, Maria Jose Broseta, Emilio Vazquez, Mariano Ayuso y Cristobal Toledo.Javier Mesa Reig asiste a este debate que presenta un lleno absoluto y además cuenta con la asistencia de muchos hosteleros de Malvarrosa, Pineo y el Saler.

Cristobal Toledo, fué el encargado de presentar y coordinar este debate en el que comenzó hablando Mariano Ayuso Ruiz-Toledo el cual comenzó diciendo la polémica y el interés que ha creado el debate sobre la ley de Costas y sus problemas a los bares y merenderos de la Comunidad Valenciana y más concretamente Pinedo, Malvarrosa y el Saler. Marino comenzó diciendo que el problema de las terrazas es que se encuentran en dominio publico por autorizaciones . Según el art 65 Ley Costa dice que un establecimiento tendrá como máximo 150 metros cuadrados y 50 metros cuadrados de terraza y alude que las concesiones que se otorgan tienen que ser legales y adaptarse al ordenamiento jurídico y para ello debe haber una cambio de criterio coherente y justificados y para ello el Gobierno que es quien lo creo es el que debe explicarlos.

Emilio Vazquez, Presidente de la Asociación de Hosteleros del Paseo Marítimo de Pinedo y el Saler comenzó hablado de la historia de la playa y los permisos . Recordó que en 1957 se le concedió un permiso para hacer un restaurante con terraza de 600 metros cuadrados y no hubo ningún problema, pero el problema comienza a surgir a partir que comienza a ampliarse el puerto y Nazaret En 1999 tenían 150 metros cuadrados y eran renovables de acuerdo con la ley y en 2008 solo permiten 50 metros cuadrados. Emilio afirma que es incomprensible el cambio de criterios llevado desde esta fecha ya que nuestro objetivo es ofrecer servicios en verano e invierno puesto que nuestro clima puede hacer disfrutar de la playa. También comento que son respetuosos con el medio ambiente y no entendemos el trato de preferencia que se les da a unas comunidades autónomas y cito Andalucia. Por ultimo comentó que el futuro de las familias depende de la decisión del gobierno.

Maria Jose Broseta, Presidenta de la Asociación de Vecinos de Valencia comento que están de acuerdo y apoyan a los bares, restaurantes y terrazas y comento que a los ciudadanos se les debe hablar con datos reales. También comento que las administraciones publicas deben velar por la ley y apoyarse dejando al margen los ideales políticos y dijo que se puede transferir competencias en la ley de costas respetando el régimen general. Después comentó que la ley de Costa pretende regularizar las situaciones de bares, restaurantes, merenderos y es lo que exige la federación al Ayuntamiento y Generalitat Valenciana.

Lourdes Bernal, Concejal de Playas del Ayuntamiento de Valencia comento que este tema es muy importante y agradeció la presencia de Ricardo Peralta para debatir este problema ya que no sabe bien la posición de Gobierno. Desde el Ayuntamiento se ha cumplido la Ley de acuerdo a los metros, formas y ubicación y recordó como los restaurantes, bares y merenderos fueron sacados de la playa para situarse detrás del paseo marítimo. Después comentó que no entendía porque la ley es tan estricta en la comunidad valenciana y en Andalucía se permiten los merenderos de playa o en Málaga. El ayuntamiento apoya a los restaurantes, merenderos y bares ya que ofrecen un servicio al ciudadano que se adapta a sus necesidades de acuerdo con el ministerio de Medio Ambiente. También comento que la ley es obsoleta y debe cambiar y recordó el art.65 de la ley de Costa que dice que hay medidas que se pueden ampliar, pero con excepción. Ademas comento que fue la Ministra Espinosa con su llegada al gobierno quien comenzó a cambiar esta ley sin entender el criterio. Después comento que en los últimos diez años y de acuerdo con las encuesta la mitad de los turistas vienen a las playas de valencia y resalto que tienen una gran accesibilidad para todo el mundo. También recordó que los hosteleros valencianos se pusieron en contacto con todos los partidos y asociaciones y han recibido el apoyo del partido popular. También recordó que hay 22 restaurantes afectados y sugirió que transfieran competencias, cambios de uso puesto que no hay una razón justificada sobre el criterio de valoración.

Ricardo Peralta, Delegado del Gobierno agradeció a todos su asistencia y considero muy adecuada su presencia en la cual dijo que intentará explicar las razones de la actuación del Gobierno. En primer lugar dijo que no hay ningún restaurante cerrado y sin embargo suscita interés y ello nos podía a llevar a pensar que es un debate creado. Con respecto a la ley de Costa comenta que se desarrolla con el respeto y de acuerdo con la Constitución española y el congreso no ha planteado ninguna modificación . Después comentó que las Administraciones publicas (ayuntamiento, Generalitat y Gobierno) están obligadas a cumplir la ley. También recordó el problema existente en la ley de costa que viene desarrollada por el articulo 103, 2 de la Constitución Española en donde define que son bienes de dominio publico estatal lo que denomina la ley y el ámbito que afecta que es el marítimo – terrestre y por ello las playas. También añadió la conciencia común europea con respecto a las playas y después dijo que las playas deben ser accesibles para el disfrute de las personas. La Creación de paseos marítimos se construye para realzar y dar valor a las playas lo que supone un uso y disfrute de los ciudadanos. También recordó que los servicios de restauración son creados por el Gobierno y garantizamos su fucionamiento de acuerdo con la ley y termino su intervención diciendo que han aplicado la ley con un criterio flexible.

Después de la finalización del Debate el publico planteo diversas cuestiones en el que la mayoría estaban dirigidas al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta. Muchas de las personas del publico estaban afectadas por la ley de Costas que les afectaba. El Delegado de Gobierno dijo que las concesiones que están concedidas no se van a cambiar y que la nueva ley deberá ser firmada por los restauradores de acuerdo con la misma y en donde deben reducirse a 120 metros cuadrados. También les recordó que hay 3 restaurantes con 250 metros cuadrados y 3 con 300 metros cuadrados .

El debate con el publico fue intenso y se plantearon muchos problemas que afectan a los restauradores de paseo marítimo de malvarrosa, pinedo y el saler. Una vez contestadas las preguntas finalizo este acto en donde hay que destacar la gran afluencia de publico por el interese que suscita la ley de Costas.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
2835
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.