Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

El debate y el tema de la educación básica en México

08/05/2012 11:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EDUCACIÓN A DEBATE

Lunes 7 de mayo de 2012

Por Claudia Santizo*

El sorteo de las preguntas priorizó los temas de la inseguridad en México y no es para menos, pues se ha trastornado la vida de la nación desde el momento en que las víctimas de la violencia entre la población civil son incontables. A pesar de ello quisiera comentar sobre la postura de los candidatos respecto a la educación básica.

Gabriel Quadri, quien era el más indicado para mostrar sensibilidad sobre los problemas reales que enfrenta el magisterio en su lugar de trabajo, dejó ver su falta de conocimiento sobre la realidad de la mayoría de las escuelas mexicanas. Al proclamar el derecho al Internet y a la banda ancha como "un derecho humano" olvidó el país en el que se encuentra. Priorizar estos medios modernos de comunicación en un país donde los padres de familia están haciendo malabares para alimentar, vestir y dar educación pública a sus hijos está más allá de la falta de sensibilidad.

Se le olvidó que vive en un país en donde las escuelas carecen de la infraestructura mínima y en muchas de ellas los padres de familia con trabajo voluntario construyen letrinas, pintan aulas, reparan bardas perimetrales y llevan el alimento a la hora del recreo porque no pueden dar a los niños dinero para adquirir sus alimentos en la cooperativa escolar. Donde, además, parte de los ingresos de la cooperativa se utilizan para comprar materiales para la limpieza de la escuela, para pagar la cuenta del Internet, comprar el cartucho de tinta para la impresora o reparar las computadoras que se han convertido en un activo con altos costos de mantenimiento para las escuelas. Esto por mencionar sólo algunos ejemplos de las prioridades que deben resolver día a día los directores de los planteles.

Quadri propuso "una profunda reforma educativa", porque "la reforma estructural es lo fundamental", pero no añadió ningún aspecto sobre el cual habría que intervenir por lo que los espectadores no pudimos saber a qué se refería.

Cuando tocó hablar del tema a Enrique Peña mencionó la necesidad de generar riqueza a través del conocimiento pero no explicó cómo, pues el promedio de escolaridad de los mexicanos no rebasa la secundaria. Se preocupó por "la brecha digital como otro tipo de analfabetismo" y comentó que 2 de cada 10 familias en México tienen Internet. Sin embargo, no mencionó el analfabetismo funcional que muestran las pruebas nacionales e internacionales. Preocupa que frente a la realidad esté anteponiendo los instrumentos (computadoras y conectividad) a las habilidades (saber leer, comprender lo que se lee, saber matemáticas y utilizarlas en la vida diaria), por lo que también dejó en claro no tener conocimiento de las problemáticas en el área de la educación básica en México.

Josefina Vázquez Mota aprovechó cuando habló del tema para expresar su preocupación por la baja calidad educativa, la cual dijo "se demuestra en la prueba Enlace". Tuvo el acierto de mencionar la necesidad de escuelas de tiempo completo y casi vincula esas horas adicionales para que los niños tengan acceso a la cultura, al deporte y a la música. Lo cual es muy necesario pues el sistema educativo provee lo mínimo en horas, maestros y materiales para estas asignaturas. Lo que sí tendría que discutirse a fondo es su idea de "convertir a la Alianza por la Calidad Educativa en ley" por las prerrogativas y espacios que garantizaría al binomio SEP-SNTE únicamente.

Andrés Manuel López Obrador tuvo el gran acierto de mencionar que "las computadoras son instrumentos que dan acceso al Internet pero que no podemos pensar sólo en los aparatos porque se quedan arrumbados... se tendría que acordar su uso con los maestros y los padres de familia". Por fin, alguien pensó en las preguntas: ¿Para qué necesito las computadoras?, ¿quiénes tienen que participar en su uso? y ¿con qué fin? También, mencionó que de combatir la corrupción habría más recursos para destinarlos a educación, señaló "unos 600 millones de pesos". Lo cual sin duda es cierto, si se detectan las fugas de dinero alcanzaría para muchas cosas que tenemos pendientes en educación, salud, vivienda, creación de empleos, entre otras.

Los temas olvidados en el tema educativo fueron: el SNTE; el papel de los secretarios de educación, la relación de la SEP con las escuelas caracterizada por altas cargas administrativas y constantes cursos para que envíen información en línea que jamás se vuelven a utilizar en las escuelas para la toma de decisiones y que distrae al personal de los temas y espacios pedagógicos. Se olvidó la necesidad de avanzar en un proceso integral donde la evaluación de los docentes lleve a su capacitación en habilidades para transmitir de manera efectiva los conocimientos a sus alumnos. Así como la imperiosa necesidad de posicionar a las escuelas en el centro de la gestión del sistema educativo; no se mencionaron las malas experiencias de los directivos y maestros con el programa de Enciclomedia, ni los millones que significó en inversión sin que hasta la fecha se hayan demostrado resultados que lo justifiquen.

Por el formato del debate que presenciamos queda claro que es difícil profundizar en algún tema; sin embargo, sí sirvió para conocer qué tan cerca de la realidad del país que aspiran a gobernar se encuentran los candidatos.

*Académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) .


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
145
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.