Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Debaten sobre Julia Pastrana

08/02/2013 13:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Que nunca más se repita un caso como el de Julia Pastrana : Lic. Miranda Monrreal

*Sus restos mortales llegarán el lunes y el martes se les sepultará en Sinaloa de Leyva

*Por respeto a su dignidad, no se abrirá el féretro y se prevendrá que se tumba no sea saqueada

*Anuncia tras mesa redonda en torno al personaje del siglo 19

alt

Culiacán, Sin.- Ante un público que siguió con sumo interés las exposiciones de los participantes, se realizó la mesa redonda en torno a la vida de Julia Pastrana (Sinaloa, 1834-1860), cuyos restos serán sepultados en su tierra natal, traídos desde Osslo, Noruega, el martes 12 de febrero próximo, "en un acto plenamente humanitario y de respeto a la dignidad humana", expresó la Licenciada María Luisa Miranda Monrreal.

La directora general del Instituto Sinaloense de Cultura cerró con esas palabras la mesa redonda en la que historiadores, cronistas y colaboradores en la repatriación de los restos de esa mujer que asombró a Estados Unidos y a la Europa decimonónica, por su rara enfermedad que la hizo vivir en condiciones indignas, exhibida en circos con nombres denigratorios, pero que supo sobreponerse a su tragedia, dominar el canto y la danza y ser conocida por las grandes personalidades de la época.

Miranda Monrreal comentó que con la repatriación y la honrosa sepultura a esa mujer, en el panteón municipal de Sinaloa de Leyva, cierra un trabajo de un año y tres meses encomendado por el Gobernador Mario López Valdez para reparar una evidente injusticia contra una ciudadana sinaloense.

La Licenciada Miranda Monrreal, al agradecer a los participantes en esta larga y fructífera gestión, comentó que los restos de Julia Pastrana llegan el lunes 11 de febrero a las 7 de la mañana al Aeropuerto de Culiacán, para de ahí ser trasladados al hangar de Palacio de Gobierno, en ataúd sellado y con severas instrucciones para que no se abra.

Para que no vuelva a ser expuesto al morbo de nadie, dijo, el martes 12 de febrero a las 18:00 horas, serán trasladados a Sinaloa de Leyva donde a las 11.00 horas, se recibirán en un acto presidido por el Gobernador López Valdez, en la explanada cívica municipal, con la presencia de la investigadora Laura Anderson Barbata, promotora del retorno de los restos, y otras autoridades.

A las 12.00 horas se oficiará una misa en su honor, en la iglesia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, pues ella siempre fue profundamente católica, y a las 13.00 horas será sepultado en el Panteón Histórico Municipal.

Las especificaciones para su entierro son claras. La caja no se abrirá nunca y será sepultada con medidas de seguridad para que su tumba nunca sea saqueada y nunca más vuelva a ser víctima del escarnio que sufrió en vida y tras su muerte. Su tumba será cavada a una mayor profundidad de lo normal, y se le recubrirá de "cemento invertido".

La intención, dijo Miranda Monrreal, "es que ya nunca más se exhiba su cuerpo, ni se le tome ninguna fotografía y que nos sirva de enseñanza para que nunca más se repita un caso como el suyo, por dignidad a la persona humana"

En la mesa redonda sobre esta mujer ( Hibrido maravilloso , la Mujer simio y otros apodos con que su marido Lent la anunciaba para vender entradas para que la vieran, y que incluso impíamente vendió boletos para que los curiosos la vieran mientras agonizaba y siguió explotándola después de muerta al disecar su cuerpo) participaron el historiador Gilberto López Alanís, director del Archivo Histórico de Sinaloa, el escritor y cronista Crescencio Montoya, el historiador Ricardo Mimiaga y como moderador, el antropólogo Joel Barraza, quienes abordaron diversos aspectos de la vida de esta mujer.

En la mesa redonda, desarrollada en uno de los salones del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, hubo lleno a reventar, el público participó haciendo preguntas sobre la autenticidad de estos restos mortales que aún en los ochentas se exhibían en Noruega, lo cual –se dijo—será confirmado este mismo jueves 07 de febrero en aquel país, ante la presencia de autoridades, embajadores y otras personalidades.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
291
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.