Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Debaten en el MASIN las diversas Manifestaciones de la Resistencia

24/01/2014 23:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* El Mtro. Omar Mancera González, el artista visual Cristian Franco y el artista urbano Emeck, participan en Mesa Redonda.

Culiacán, Sinaloa.- Tomando como punto de partida la interrogante de ¿cuál es el papel de la cultura en la lucha social, la guerra y la protesta?, el Instituto Sinaloense de Cultura a través del Museo de Arte de Sinaloa, llevó a cabo la mesa redonda Manifestaciones de la Resistencia , esto como una más de las actividades paralelas a la exposición La Vida Como Forma (La Versión Nónada), Living as Form (The Nomadic Version) .

Los encargados de desarrollar esta charla fueron el Maestro Omar Mancera González, Director de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la UAS; Cristian Franco, Artista Visual oriundo de Baja California, y Emeck, Artista Urbano de esta ciudad capital.

Este ejercicio de diálogo y planteamiento de puntos de vista desde diversos enfoques tomó como palabras claves el definir actividades como la resistencia, el activismo y la creación artística, asimismo respondiendo a las interrogantes del público presente en el Patio del MASIN, integrado en su mayoría por estudiantes de la Escuela de Ciencias Antropológicas.

El primero en hacer uso de la voz fue Omar Mancera, quien enfatizó en la labor de los antropólogos al estudiar los diferentes estilos de vida de las personas, tomando como claro ejemplo de resistencia y activismo los movimientos que se han venido realizando en diferentes puntos del país a manera de protesta sobre algún hecho, atrapando así la atención de los asistentes.

Posteriormente el artista Cristian Franco, quien actualmente imparte un taller de reciclado en el mismo MASIN, señaló las diversas vertientes que pueden tener el definir a la resistencia o activismo, por lo que expresó que "yo me ubico en un punto de resistencia en torno a la situación de los artistas en la práctica de nuestras actividades y el mercado del arte, el por qué siempre tenemos que posicionar nuestro trabajo en galerías de renombre o instituciones, esa es la gran interrogante".

Emeck por su parte hizo alusión a que la sociedad en general enfrenta un gran problema por permitir la influencia de los medios de comunicación, los cuales muestran estilos de vida muy ajenos a la realidad.

"Mis pinturas en las calles traen un mensaje, y de esta manera busco crear consciencia en la sociedad mostrándole o haciéndole ver que el arte no solo se enfoca a lo que se ve más bonito, yo muestro una forma de expresión independiente", expresó.

Los panelistas, cada uno con una extensa trayectoria en su ámbito, debatieron sobre las distintas formas de activismo, resistencia y creación artística que hoy en día movilizan a las masas, todas y cada una de ellas pueden ser usadas para la producción de un cambio social o en prácticas culturales que vengan a ser un detonante en el estilo de vida de las personas.

Temas que podemos analizar y reflexionar en la exposición Living as Form (The Nomadic versión), arte de compromiso social, instalada en el Museo de Arte de Sinaloa.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
148
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.