Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuauhtemoc Mavita E. escriba una noticia?

¿Debe el Estado financiar a los partidos políticos?

14/08/2011 21:08 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

No cabe duda que “el dinero es la leche materna de la política”. Quizás por eso los partidos y los políticos reclaman se les asignen recursos públicos obesos para hacer política

Por Cuauhtémoc Mávita E./Periodista

No cabe duda que “el dinero es la leche materna de la política”. Así como el niño obtiene de esta los nutrientes para su desarrollo, los partidos y los políticos reclaman, así como se lee, se les asignen recursos públicos para hacer política.

Quizás eso inspiró al extinto Carlos Hank González para acuñar la frase: “Un político pobre es un pobre político”, y ante lo cual los que viven del negocio de la política, generalmente, siempre traen el signo de pesos –como un tatuaje- en la frente.

En ese sentido, hace escasamente dos semanas, el Consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdez Zurita, asestó un susto mayúsculo al presentar el anteproyecto de presupuesto del IFE para organizar y llevar a cabo las elecciones del 2012, ya que -según él- se requieren 15 mil 905 millones de pesos. En esa exorbitante suma, por supuesto, contempla 5 mil 293 millones de pesos para los partidos políticos, los mismos a los que en los últimos 15 años se les han entregado 41 mil millones de los que, por cierto, miles de ellos han ido a parar a las cuentas bancarias personales de muchos políticos nefastos.

Sin embargo, aunque el monto de por si suena excesivo, al igual que lo que se contempla para los partidos, es válido preguntarse si es conveniente continuar financiando, bajo el mismo paradigma, tanto al IFE como a los partidos, ello a partir de los magros resultados obtenidos en la democratización de los procesos electorales, las instituciones políticas y el gobierno.

Somos un país ampliamente reconocido en el mundo, no por la calidad del sistema político sino por la corrupción y las conductas escandalosas derivadas del “manoteo” de los fondos públicos, el nepotismo, el tráfico de influencias y los negocios que se llevan a cabo desde el gobierno.

Decía Carlos Hank González que: “Un político pobre es un pobre político”, por eso los que viven de la política, traen el signo de pesos como un tatuaje

No obstante, se afirma y eso no es privativo de México sino de la mayoría de los países del mundo que se dicen democráticos, que la participación financiera del Estado favorece la competencia electoral al generar equilibrios entre el partido en el poder y los partidos de oposición, frena el clientelismo político, evita que fluya el dinero de manera irregular proveniente de corporaciones o grupos de interés en las campañas, y entre otras cosas, es un muro de contención para los apoyos sospechosos que están dirigidos a ejercer control del sistema político. Bajo ese criterio se insiste se ha adoptado el financiamiento público para las instituciones electorales y los partidos. Inclusive en los Estados Unidos donde ha existido una fuerte resistencia a subsidiar a partidos y candidatos, se está dando cierta apertura para que fluyan apoyos del Estado para las campañas presidenciales.

En el caso de México, en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que “La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios políticos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado”.

Amparados en ese ordenamiento, los grupos políticos y económicos se autorizan desde el Congreso de la Unión presupuestos obesos para detentar y mantenerse en el juego del poder.

Es por eso que la democracia que se ha estado construyendo desde 1968, como parteaguas de la democratización, ha dado cobertura a la formación de monopolios de poder político, de tal manera que se fortalecen grupos o élites la mayor de las veces distanciados de la sociedad y por consiguiente no interesados en atender y solucionar los problemas de la gente. Por otra parte, el poder financiero que emana del erario y de los grupos privados ha derivado que en las campañas prevalezca el poder del dinero que se refleja en la publicidad y la propaganda, el marketing y en la manipulación inducida del voto.

Ante esta realidad, es imprescindible modificar las reglas acerca del financiamiento de los partidos. Simultáneamente es necesario regular bajo esquemas más claros y transparentes, no solo el financiamiento sino como se aplica, más cuando la ciudadanía está harta de actuar como espectadora de los escándalos relacionados con el desfalco de las arcas de los partidos y de las dependencias de gobierno, mismos que suelen brotar tan pronto inician las campañas electorales o se está a punto de postular a algún candidato. Si no se avanza en esa dirección, entonces el financiamiento electoral no cumplirá su función, a menos que la intencionalidad política sea que las “castas divinas” continúen dándose la “dolce vita” con dinero que no es suyo. ( www.horizontesur.com )


Sobre esta noticia

Autor:
Cuauhtemoc Mavita E. (70 noticias)
Visitas:
1314
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

RICARDO (15/08/2011)

MI RESPUESTA ES : YA BASTA DE TANTO ROBO AL PAIS DE POLITICOS BARATOS, EJEM. EL VERDE, EL PANAL, PART. TRABAJO, CONVERGENCIA, LO UNICO QUE HAN HECHO ES VENDERSE AL MEJOR POSTOR..,DE NADA SIRVEN.... BOLA DE INUTILES.
PERO LA CLASE POLITICA SE JUSTIFICARA Y SEGUIRA PIDIENDO LECHE PARA VIVIR... YA BASTA DE TANTO ROBO,,,POBRE MEXICO SEGUIRA DORMIDO.. HASTA CUANDO., ? ?

0
+ -
Responder

LEON (16/08/2011)

ESCUCHE LA NOTICIA POR LA RADIO QUE EL EMPLEADO DEL IFE Y NUESTRO SR. ZURITA QUIERE 16,000. diez y seis mil millones de pesos DE PRESUPUESTO PARA LAS ELECCIONES DEL AÑO ENTRANTE... ESTA VERDADERAMENTE LOCO NO HAY PAIS EN EL MUNDO QUE GASTE TANTO DINERO, HAY QUE IMPEDIR LE AUTORICEN DICHO GASTO, YA BASTA DE TANTA IMPUNIDAD, LO QUE ES VERDAD ESTE SR. ES UN MALANDRIN POLITICO QUE LE GUSTA EL DINERO, FUE A CANCUN A REVENTARSE TODO EL DINERO DEL IFE. NADIE SE LO CREE QUE FUE PARA JUNTAS.

0
+ -
Responder

OSO (09/04/2012)

Es triste que en un pais con tanta pobreza, se gasten millonarias sumas en financiar a partidos politicos. Imaginen con ese dineral cuantas escuelas, servicios, programas para gente de bajos recursos se podrían financiar, claro a los politicos de NINGUN PARTIDO, les conviene que esto termine, al fin y al cabo tener en Mexico un partido politico con registro, es tener acceso a millonarias sumas de dinero financiados con los impuestos.