Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vilanovastudio escriba una noticia?

Un caso que no se debe repetir Duras críticas a la forma en que se hace la obra pública

07/07/2011 09:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Http://www.yucatan.com.mx

imageCarlos Ancona González, Octavio Espinosa Corona, Lizbeth Estrada Osorio y Marco Tulio Peraza Guzmán, en el marco de la conferencia "Un túnel sin salida: gobernanza o imposición", que dictó el último en Sociedad en Movimiento (1)

"Las autoridades no pueden seguir tomando decisiones por su cuenta sin consultar a la gente", declaró ayer el doctor en arquitectura Marco Tulio Peraza Guzmán, acerca del "paso deprimido" que el Ayuntamiento planea construir en la Prolongación de Paseo de Montejo.

"Aquí lo que está en juego no es si se construye el túnel o no, lo que está en juego es un nuevo paradigma de la manera de hacer obra pública en Mérida", afirmó el también urbanista en una conferencia titulada "Un túnel sin salida: gobernanza o imposición", que impartió en la sede del organismo ciudadano Sociedad en Movimiento.

"Independientemente de que se haga el túnel, una de las cosas buenas que debe salir es que esto no se vuelva a repetir, que las autoridades se comporten de forma diferente y comprendan que tienen que tomar decisiones junto con la sociedad", señaló.

Peraza Guzmán dijo que en el caso del túnel se está yendo al revés, ya que primero se están haciendo las obras y luego los planes. Además, criticó la falta de visión a futuro de todas las autoridades que planean sólo para su administración.

"No hay ni ha habido una visión estratégica, la única que puede ser garante de que los planes a futuro se respeten es la sociedad civil organizada porque es la única que permanece.

"Es la única que puede obligar al siguiente gobierno a respetar los planes", enfatizó.

Peraza Guzmán advirtió que el Ayuntamiento está cerrado a la opinión de la ciudadanía hasta el punto de atreverse a calificar como mitos todos los argumentos que se esgrimen en contra del túnel.

"Descalifican toda crítica que pretenda mejorar su iniciativa.

"Es un proyecto polémico y por alguna razón algunos sectores no han manifestado su posición, aunque varias cámaras empresariales han mostrado su desacuerdo con el túnel", agregó el profesional.

"El panorama ante la obra es poco claro, no hay certidumbre de que la sociedad apoye el proyecto y eso es razón suficiente para hacer una consulta pública al respecto".

El arquitecto añadió que el Ayuntamiento ha dejado a un lado la opinión de los residentes de las colonias aledañas y ha pasado por alto al consejo consultivo de la misma Comuna, además de que está ignorando el decreto de 2007 en el cual se declara a esa zona como patrimonial, lo cual por ley impide que se modifique de forma alguna.

"No sólo no consultan a la sociedad sino que pasan por encima de sus propias disposiciones", señaló.

"No se trata sólo de traer proyectos de otras metrópolis del país o del mundo, se deben tomar en cuenta las repercusiones al ambiente, al contexto y a la sociedad", expresó.- Roberto García Hidalgo


Sobre esta noticia

Autor:
Vilanovastudio (38 noticias)
Fuente:
vilanovastudio.blogspot.com
Visitas:
175
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.