Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

Décima Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011

04/06/2012 15:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presente articulo fue elaborado por

Lic. Ruben Dario Rodriguez Larios.

Director General de la Confederación de Asociaciones de

Agentes Aduanales de la Republica Mexicana (CAAAREM).

imageLa Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación del 31 de Mayo, la Décima Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos, 1 y 22, misma que entrará en vigor el 1 de junio, la cual detallamos a continuación:

Datos que debe contener la constancia de depósito o la garantía (1.6.28)

Se modifica esta regla para establecer que el segundo ejemplar de la constancia ahora se deberá anexar en original al pedimento correspondiente para la aduana.

Declaración de candados en pedimento (1.7.4)

Se establece que tratándose de operaciones con pedimento consolidado los números de identificación de los candados oficiales se deberán anotar en la impresión simplificada del COVE, y ya no en la factura como se mencionaba anteriormente.

Procedimiento de transmisión a través de la Ventanilla Digital (1.9.16)

El contenido de la regla 3.1.31, pasaría a ser la regla 1.9.16, estableciéndose en los mismos términos dados a conocer en la Resolución publicada el 24 de Mayo del 2012.

Trasmisión de información en ventanilla Digital de pedimentos consolidados (Regla 1.9.17)

Se adiciona esta regla, la cual de manera general dispone que se deberá transmitir la información a que se refiere la regla 1.9.16 (COVE), y en el pedimento se deberá declarar el e-document emitido por la Ventanilla Digital correspondiente a la digitalización de los documentos que comprueben el cumplimiento de la Regulaciones o Restricciones no Arancelarias, de conformidad con la regla 3.1.30.

Así mismo, se dispone que cuando se trate de una relación de facturas, los documentos que expresen el valor de las mercancías que integren dicha relación, deberán transmitirse en un solo COVE.

Retransmisión de COVE (1.9.18)

Esta nueva regla dispone que para efectos de suplir algún dato de la factura, en términos de la regla 3.1.5, el COVE puede retransmitirse el número de veces necesario antes de activar el mecanismo de selección automatizado, y posterior a ello se podrá retransmitir siempre que se efectúe el pago por multa por falta de documento (Art. 185, fracción I), salvo cuando se trate de cumplimiento espontáneo

Requisitos para que el Recinto Fiscalizado realiza la entrega de mercancías (Regla 2.2.3)

Se elimina el requisitos de que el Agente o Apoderado Aduanal entregue copia del pedimento al Recinto Fiscalizado, ya que se entenderá presentada la copia del pedimento o documento aduanero, cuando el recinto fiscalizado, previo a la salida de la mercancía, capture el número de pedimento en el registro correspondiente.

El Recinto fiscalizado cumplirá la obligación de verificar los datos asentados en el pedimento, cuando compare la impresión simplificada con los datos que aparecen en el sistema de verificación electrónica, en el que aparezca la certificación del banco, aunado a que prevalece la obligación de verificar que el numero y características del contenedor, correspondan a lo señalado en el pedimento o la impresión simplificada del COVE.

Retorno de mercancías que se encuentran en depósito ante la aduana o el desistimiento del régimen aduanero (2.2.7)

Se modifica esta disposición para establecer que para realizar el procedimiento de desistimiento o retorno de mercancía extranjero que se encuentren en depósito ante la aduana, ahora en el pedimento correspondiente se deberá declarar el número del pedimento original o el número de COVE, por lo que ya no es necesario anexar copia del mismo ni del documento que exprese el valor de las mercancías.

Regularización de mercancías extranjeras introducidas al país ilegalmente (2.5.1)

Se establece que tratándose de vehículos usados que presenten garantía por tener precio inferior al precio estimado, ahora se deberá acompañar al pedimento el original de la constancia de depósito o de la garantía por la diferencia entre el valor declarado y el respectivo precio estimado.

Asimismo, para estar acorde a las modificaciones derivadas de la implementación de la VUCEM dispone que la mercancía regularizada conforme a esta regla deberá ampararse en todo tiempo con el pedimento o con la impresión simplificada del pedimento.

Impresión simplificada del pedimento (Regla 3.1.4)

Se reforma esta regla para ahora establecer que el pedimento deberá presentarse en un ejemplar, sólo con los campos contenidos en el formato denominado "Impresión Simplificada del Pedimento" asentando el código de barras correspondiente conforme a lo establecido en el Apéndice 17 del Anexo 22 y declarando el número del COVE y los e-documents correspondientes.

Así mismo, dispone que lo anterior, no será aplicable en las operaciones, tales como importación de vehículos usados, etc., previstas en las reglas 3.1.12., segundo párrafo, fracción II, 3.5.1., fracción II, 3.5.3., 3.5.4., 3.5.5., 3.5.7., 3.5.8. y 3.5.10. en las cuales se deberá presentar el pedimento en la forma oficial aprobada.

Datos que debe contener la factura comercial (Regla 3.1.5)

Se modifica el último párrafo de esta regla para ahora hacer mención a la regla 1.9.16 (anteriormente hacía referencia a la regla 3.1.31.

Nota: Conforme a la Hoja Informativa 78, en el caso de alguna declaración de rigen en factura, esta no deberá digitizarse, si en el COVE se declara dicha situación.

Impresión del código de barras (Regla 3.1.10)

Se reforma esta regla en sus fracciones I, II y IV en los siguientes términos:

Fracción I.- Para adicionar la referencia a la impresión simplificada del pedimento.

Fracción II y IV . Para incluir la mención a la impresión simplificada del COVE.

Prevalencia de la transmisión del COVE sobre la factura (Regla 3.1.11)

Se adiciona un segundo párrafo a esta regla, para establecer que la información del COVE que se transmita, en el cual se expresó el valor comercial de la mercancía, prevalecerá sobre lo asentado en la factura o el documento en el que se exprese el valor de la mercancía y se considerará declarada por el contribuyente.

No obstante, en el caso de pedimentos consolidados, se considerará además que esta información es declarada por el Agento o Apoderado Aduanal.

Consolidación de carga (Regla 3.1.13)

Derivado de las gestiones de esta Confederación, se ha logrado modificar esta regla a efecto de ampliar su alcance, toda vez que anteriormente se limitaba la posibilidad de la consolidación a operaciones definitivas, sin embargo, ahora se establece para el caso de importaciones y exportaciones definitivas, temporales, retornos, depósito fiscal, recinto fiscalizado estratégico y transito interno de mercancías de un mismo exportador o importador o en su caso de diferentes importadores o exportadores.

Se reemplaza la referencia a facturas, por la de impresiones simplificadas de COVE, así mismo se hace referencia a los avisos electrónicos de importación y exportación de los Recintos Fiscalizados Estratégicos para efectos de esta regla.

Se dispone que en el caso de operaciones tramitadas simultáneamente por un agente y apoderado aduanal, se deberá presentar la relación de documentos.

Finalmente se adiciona un último párrafo que establece que tratándose de importaciones definitivas no podrán realizarse pedimentos consolidados.

Despacho mediante pedimento consolidado (Regla 3.1.14)

Se modifica para establecer como requisitos, la transmisión de la relación de facturas conforme a la regla 1.9.17 en un solo número de COVE y presentar ante el modulo de selección automatizada la impresión simplificada del COVE, sin que sea necesario adjuntar la relación de facturas.

Impresión del resultado del módulo de selección automatizado (Regla 3.1.15)

Se dispone que dicho resultado se imprimirá en el pedimento, impresión simplificada del pedimento o impresión simplificada del COVE.

Cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias (Regla 3.1.30)

Se modifica esta regla para disponer que una vez transmitido el documento que compruebe el cumplimiento de la RRNA, se recibirá un acuse denominado e-document, mismo que se deberá declarar en el bloque de identificadores del pedimento, sin tener que anexar dicho documento al pedimento y se tendrá por cumplida la obligación conforme al artículo 36 de la Ley Aduanera, cuando se presente el pedimento validado ante el mecanismo de selección automatizado.

Así mismo, dispone que los documentos que contengan una manifestación o declaración bajo protesta de decir verdad, deberán ser transmitidos por la persona responsable de dicha manifestación.

Nota: Al respecto, la Hoja Informativa 78 que la transmisión de este tipo de documentos podrá realizarse por el Agente Aduanal, firmándola con su FIEL, siempre que el documento digitalizado contenga la firma autógrafa del responsable de dicha manifestación.

Respecto a los requisitos de anexar documentos en original, esta situación aplicará solamente en caso de reconocimiento, cuando la autoridad en el ejercicio de sus facultades solicite la presentación del original para su guarda o cotejo.

Cuando la normatividad haga referencia a la obligación de presentar un pedimento, no será necesario anexarlo, cuando se declare el numero de este en el campo correspondiente del pedimento que se presente.

Procedimiento para la presentación de pedimentos consolidados (Regla 3.1.31)

1. Se dispone que en lugar de la factura, deberán presentar un ejemplar de la impresión simplificada del COVE, cumpliendo la información establecida en las fraccione I a la V, asentando el código de barras conforme al apéndice 17 del Anexo 22.

2. Se establece que en el caso de consolidados semanales, deberán presentarse a la aduana en la semana siguiente de lunes a viernes.

En comparación con el proyecto dado a conocer, la regla ahora además dispone que en el pedimento consolidado semanal se deberán indicar los números de COVE y los e-documents correspondientes a las transmisiones realizadas conforme a la regla 1.9.17 y la digitalización de los documentos.

3. Así mismo, se contempla que una vez que los pedimentos hayan sido validados por el SAAI y pagados, se entenderá activado el mecanismo de selección automatizado, por lo que no será necesaria su presentación física ante la aduana.

Responsabilidad respecto al COVE o e-document transmitido (Regla 3.1.32)

Se modifica esta regla para establecer que cuando en el pedimento se declare el número de COVE o el e-document, se entenderá que la información transmitida es declarada o presentada por el Agente o Apoderado Aduanal y se considerará que dicha información forma parte del pedimento.

Disposiciones generales para importar en definitiva vehículos usados (Regla 3.5.1)

Esta regla se modifica en lo que a continuación describimos:

Se modifica el numeral 1, inciso g) del apartado II de esta regla, para ahora disponer que el Agente Aduanal tiene la obligación de transmitir en forma electrónica y firmar con su FIEL, la copia del título de propiedad que anexe al pedimento para amparar la importación del vehículo (anteriormente, decía que el Agente Aduanal tenía la obligación de firmar en forma autógrafa la copia que se anexe al pedimento).

Se reforma el numeral 1, inciso i del apartado II, para señalar que la certificación por parte de la aduana y el código de barras, se deberá asentar en el pedimento de importación definitiva (anteriormente decía que dicha certificación y código debía asentarse en la copia del pedimento de importación definitiva destinada al importador, no siendo necesario imprimir la copia destinada al transportista).

Se reforma el numeral 1, inciso j del apartado II, para disponer que cuando el valor declarado del vehículo usado que se pretenda importar sea inferior a su precio estimado la constancia de depósito o de la garantía que se adjunte al pedimento de importación, deberá ser en original.

Requisitos para importar en definitiva vehículos nuevos (Regla 3.5.2)

Se reforma el inciso a), fracción IV, de esta regla para indicar que la factura que ampare la importación de vehículos nuevos deberá transmitirse electrónicamente a través de la ventanilla digital (regla 1.9.16)

Requisitos para importar en definitiva vehículos usados al amparo del programa de fronterización (Regla 3.5.10)

Se reforma el inciso a), fracción V, de esta regla para indicar que la copia del título de propiedad, factura comercial o la nota de venta a nombre del importador, deberá transmitirse electrónicamente a través de la ventanilla digital (regla 1.9.16)

Aplicación del COVE en el caso de operaciones de mensajería (Regla 3.7.3)

Se establece la obligación de declarar el COVE cuando se realicen las operaciones a través de Agente o Apoderado Aduanal.

Se establece la excepción de transmitir el COVE en los siguientes casos:

Se trate de mercancía de valor que no exceda de 50 USD, que no se sujeten a RRNA.

Operaciones de mercancías que no excedan de 300 USD.

Detección de irregularidades relacionadas con la obligación de declarar la clave de identificación fiscal del proveedor o del exportador (Regla 3.7.22)

Se adiciona el supuesto de omisión de la clave de identificación fiscal en la información que deriva del COVE.

Casos en los que no se considera cometida la infracción prevista en el Art. 184 III L.A. (Regla 3.7.26)

Se modifica la fracción I, para hacer mención a los datos transmitidos electrónicamente a través de la Ventanilla Digital, en lugar de la factura, para el caso de las discrepancias entre los bultos o atados declarados en el pedimento y dichos datos transmitidos.

Procedimiento para realizar transferencias (Regla 4.3.23)

Respecto a las modificaciones a esta regla, se dispone que una vez validado y pagado el pedimento, se entenderá activado el mecanismo de selección automatizada y no será necesaria su presentación física ante la aduana.

Así mismo, establece que para efectos de la obligación de señalar el numero de IMMEX en las facturas o notas de remisión tanto por quien transfiere como por quién recibe, no será necesario hacer la transmisión a que se refiere la regla 1.9.17 .

Nota: Conforme a lo dispuesto en la Hoja informativa 77, se aclara que esta excepción aplicará en todos los casos de pedimentos virtuales.

Desistimiento del pedimento de introducción a depósito fiscal (Regla 4.5.19)

Se modifica para establecer que al solicitar el desistimiento, debe anexarse copia del pedimento, dejando de hacer mención a las copias del pedimento original correspondientes al transportista, agente o apoderado aduanal y al importador o exportador.

Reglas Derogadas

2.1.4 Plazos de presentación de pedimentos consolidados: Se elimina esta regla toda vez que esta disposición ya se encuentra contemplada en la actual regla 3.1.31.

Reglas en las que se modifica el término ‘factura’ por ‘impresión simplificada de COVE’

2.5.2 Regularización de mercancía de mercancías importadas temporalmente cuyo plazo hubiera vencido

3.1.3 Introducción de mercancías por tráfico terrestre mediante pedimento consolidado

3.8.9 (fracción XIII) Facilidades de las empresas certificadas (mercancía excedente o no declarada en pedimentos consolidados).

4.6.5 Tránsito interno de mercancía importada temporalmente bajo un Programa IMMEX para su retorno al extranjero (pedimento consolidado).

4.6.7 Tránsitos internos a la exportación por ferrocarril.

3.1.23 Excepción de presentar una declaración con las causas respecto a las cuales se realiza el retorno de mercancía en el mismo estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (518 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
1278
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.