Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Se declara Alberto Peláez un enamorado de Sinaloa, y lo incluye en su primer novela

04/09/2012 15:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Presenta aquí el libro "El olvido de la memoria"

*Es una novela donde se habla bien de Sinaloa: Mario López Valdez

image

"No es baladí decirlo, pero me enamoré de Sinaloa porque es un gran estado, y hablo de Mazatlán (cuyos habitantes le llaman 'Majatlán') porque me gusta esa ciudad, y terminé mi novela en el Distrito Federal, aunque me hubiera gustado que terminara en Los Mochis, pero no la conozco lo suficiente como para situarla allí; ahí lo dejo para la próxima novela, pues habrá más", dijo el periodista español Alberto Peláez al presentar aquí su primera novela "El olvido de la memoria" " (Efecto Violeta Ediciones, 2011).

Presentada en el Centro Regional de las Artes "Centenario" del Instituto Sinaloense de Cultura, con la presencia del Gobernador Mario López Valdez y del ex Gobernador Juan S. Millán Lizárraga, así como de la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC, y como comentarista, el escritor Élmer Mendoza Valenzuela.

En su mensaje, el Gobernador López Valdez comentó que "Alberto Peláez es uno de los amigos a quienes tengo en más alta estima" y narró cómo lo conoció cuando fue Presidente Municipal de Ahome, al presentárselo el entonces Gobernador Juan S. Millán.

"De Sinaloa se han escrito muchos libros, entre ellos la novela 'La reina del sur', de Arturo Pérez Reverte, de la que se hizo corrido, película y hasta una telenovela, y no nos deja bien parados, pero en su novela, Peláez habla bien de Sinaloa y yo siempre estaré del lado de quien hable bien de Sinaloa".

Luego refirió que, con el Presidente Municipal Aarón Rivas, presente en el acto, "estamos haciendo mancuerna para darle a Culiacán y a Sinaloa los mejores resultados", y destacó que el escritor Élmer Mendoza, autor de doce libros, es director de Literatura del ISIC, y es miembro de El Colegio de Sinaloa, integrado por 14 personalidades.

"Este año le estamos apostando a la cultura, al destinarle 115 millones de pesos haciendo un gran esfuerzo; del 3 al 21 de octubre, iremos al Festival Internacional Cervantino, donde después de cuatro décadas Sinaloa es por primera vez estado invitado, junto con los países de Austria, Suiza y Polonia, y también en octubre realizaremos aquí el Festival Cultural Sinaloa, que pretendemos llevar a los 18 municipios"

Por su parte, Alberto Peláez, quien incluye en su novela un pasaje sobre Sinaloa, se definió como "más mexicano que ustedes, la única diferencia es el pasaporte, y lo único que espero es nunca ver un partido de futbol entre la selección mexicana y la de España".

El corresponsal de Televisa en España, quien ha cubierto 19 guerras, dijo que "hacer periodismo es saber contar lo que está sucediendo, pero escribir una novela es diferente a escribir un artículo o un libro de viajes, porque en una novela, al final, te enfrentas a una página en blanco que hay que llenar con fonemas que tengan un sentido; ahí solo cabe la imaginación que sale del alma y esto es lo que yo quiero escribir, algo que salga del corazón",

image

Mario López Valdez, Alberto Pelaez, María Luisa Miranda Monrreal y Aarón Rivas Loaiza

A la recomendación de Élmer Mendoza para que siga escribiendo novelas, el periodista prometió que no se quedará en "El olvido de la memoria": "Voy por la segunda, pero muy despacio, porque el periodismo es una profesión tan inefablemente bella que a veces es muy difícil ponerse a escribir una novela, y este es un trabajo muy laborioso, que requiere de mucho esfuerzo, de escribir y reescribir".

Por su parte, Élmer Mendoza expresó que "en 'El olvido de la memoria' hay material para muchas novelas más; es un libro muy bien escrito, lleno de momentos felices pero también momentos inesperados que al final nos van a llevar a un momento mágico".

La novela, que habla del periplo por el mundo de un reportero y su camarógrafo, termina en la ciudad de México, pero los de Sinaloa podemos aparecer porque se menciona a El Cuchupetas (restaurante de mariscos en Mazatlán)... Es un muy buen trabajo, por lo que felicito al autor; aquí no sólo hay un reportero sino además un novelista".

Finalmente dijo que hay una gran tradición de periodistas que han escrito novelas, y le pidió a Peláez aprovechar ese gran bagaje de trabajo de campo que tiene para escribir más novelas.

EL LIBRO

Alberto Peláez lleva 30 de sus 47 años de vida vinculado al periodismo. En su currículum destaca la cobertura de 19 guerras, lo mismo en la antigua Yugoslavia que en Somalia, Ruanda o Irak; pero también el haber entrevistado a distintos personajes de la vida política, económica y social de España y otras partes del planeta.

Peláez, quien es corresponsal de Televisa en España, publicó en 1992 "Corresponsal en Yugoslavia: crónicas desde el infierno" y además participó en "Bitácora de guerra" y "Objetivo Sadam".

En esta novela cuenta la historia de Pilar, Ernesto y Román, donde la mujer es netamente de ficción, pero Ernesto es Alberto Peláez cuando tenía 20 años, y Román es Juan Cobo, su camarógrafo, quien lo ha acompañado en las 19 guerras.

"El olvido de la memoria" narra una historia ubicada en la postguerra civil española y las diferentes maneras de experimentar la llegada de la democracia, sobre todo por los rencores que pudieron generarse en familias que se fueron al exilio o en aquellas que decidieron quedarse en España.

Este evento fue organizado por el Gobierno del Estado a través de su Dirección de Comunicación Social con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1875
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.