Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bestard escriba una noticia?

Cuando No Puedes Dejar De Pensar: Ventajas y Desventajas De La Sobreexcitabilidad Intelectual

13/11/2020 04:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La incapacidad de darle un profundo descanso a la mente es una de las manifestaciones de la sobreexcitabilidad intelectual. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del mucho pensar? ¿Qué hacer para nivelarlas? Aquí te enteras

Cuando Rubén Gur en la Universidad de Pensilvania en Philadelphia pidió a hombres que estaban estudiando que se relajaran, no pudieron hacerlo... sus cerebros continuaban repasando una y otra vez todo lo que habían estado haciendo antes, sin estar conscientes de ello.

Esta incapacidad de darle un profundo descanso a la mente es una de las manifestaciones de la sobreexcitabilidad intelectual.

Aunque hay padres que prefieren que sus hijos la desarrollen porque es una evidencia de superdotación no es menos cierto que además de alegrías, trae consigo muchas frustraciones.

En este artículo además de informarte sobre las ventajas y desventajas del mucho pensar; también te propongo una alternativa para nivelar a ambas en aras de una mejor salud mental.

¿Cuándo comenzaste a pensar?

Para poder pensar se necesita la presencia de dos elementos claves: un cerebro humano y un grupo social capaz de transmitir su experiencia cultural.

Con estos dos elementos desde que naces te confinan en un proceso de socialización que consiste en un intenso aprendizaje para que vayas adquiriendo una identidad social.

Este proceso identificatorio hace que comiences a reflejar al mundo en forma de imágenes y conceptos que giran alrededor de un Yo construido.

Por lo tanto, no hay un momento exacto en el que se pueda precisar que comienzas a pensar al igual que no puedes determinar el momento exacto en que lo que comes se transforma en sangre, en huesos, en tejidos, etc.

Lo que sí hace posible este proceso es que le des más atención a lo que fabrica tu mente que a sentir a la Vida porque de esta forma consolidas tu identidad. Es aquí donde la película comienza a rodarse al revés.

A partir de ahí toda tu motivación se inclina al acto de darle importancia a los pensamientos al punto en el que creas una adicción a pensar.

No te das cuenta que el hábito de pensar es uno de los tantos hábitos que puedes incorporar a tu vida porque te llegas a identificar tanto con él que te convences que si no piensas no Eres y vas asociando el pensar con el vivir.

Después la cuestión de imprimirle a la mente más velocidad y más cantidad de pensamientos por minuto es una cuestión individual.

¿TIENE VENTAJAS EL MUCHO PENSAR?

Desde luego, si no entonces por qué le has tomado el gusto.

1-Sin el pensar no puedes vivir en sociedad, ni tampoco existiría el desarrollo científico-tecnológico que hemos alcanzado.

2-Sin el pensar no puedes fabricar el mundo en el que vives pues ese mundo está conformado por lo que crees.

3-Además, si tienes sobreexcitabilidad intelectual, es decir una mente muy activa tendrás inclinación a ser un lector ávido, tener intensa curiosidad y una observación aguda.

También serás capaz de realizar un esfuerzo intelectual prolongado y te encantará tenerlo todo planificado y bajo control.

Como ves, todo eso es bueno para tu desenvolvimiento social.

Con el mucho pensar dejas de sentir a la Vida

Sin embargo, la sobreexcitabilidad intelectual hace que te sea difícil parar el mecanismo de pensar y eso tiene sus desventajas.

DESVENTAJAS DEL MUCHO PENSAR.

  • Dificultades para vivir en el presente.
  • Aumento de la inseguridad.
  • Tensión nerviosa debido a la sobrecarga mental.
  • Insomio
  • Hipercritisismo
  • Problemas en la comunicación por la impaciencia cuando los demás no comparten tu sensibilidad acerca de una idea o problema.

Añade a todo esto que son las personas que con más frecuencia necesitan ayuda psicológica porque tienen un bajo nivel de resiliencia emocional ante los fracasos.

Es como bien declaró el sabio Salomón: “El que aumenta su conocimiento, aumenta su dolor”. (Eclesiastés 1:18)

Y lo más importante es que con el mucho pensar dejas de sentir a la Vida.

¿Por qué?

Porque la adicción a pensar te dificulta el disfrutar de la soledad más profunda.

¿Qué es esta soledad?

Expresada en palabras de Adyashanti es esa soledad donde nos despojamos de cada imagen e idea que tenemos de nosotros mismos, … y encontramos la plenitud de nuestro ser.

¿Es recomendable dejar de pensar?

No puedes dejar de hacerlo. Una vez disparado el mecanismo es imposible. No puedes decirle a la mente que no piense porque esa es su función clave para existir.

Lo que sí puedes hacer es lograr un equilibrio donde armonices el pensar con el volver a sentir a la Vida (¿recuerdas?, eso que olvidamos por el mucho pensar).

Es como un pájaro utilizando cadenciosamente sus dos alas para poder planear en el aire.

¿Qué te puede ayudar a lograr este equilibrio?

La mejor ayuda la encuentras en la meditación.

La meditación tiene todo un arsenal de herramientas que te permiten tu reconexión con la Vida y el desarrollo intuitivo de cómo utilizar equilibradamente estas dos dimensiones: la social y la existencial.

Es obvio que en un solo artículo no puedo exponerte a profundidad cómo lograr meditar; pero si te puedo recomendar la lectura de esta información: Utiliza Este Efectivo Secreto Para Manejar Mejor A Tu Mente. donde planteo un poderoso ejercicio que te ayuda a ir equilibrándote.

Termino con este cuento de la sabiduría oriental sin intención de parecer grosero.

Este era un hombre simple que iba con zapatos. Algo se deslizó bajo uno de ellos y él simplemente lo raspó frotándolo varias veces sobre el suelo y prosiguió su camino.

Entonces pasó por el mismo lugar un intelectual con zapatos y le sucedió lo mismo; solo que este se agachó y tocó el zapato con el dedo porque sentía curiosidad, y después se lo llevó a su nariz para averiguar qué era.

Al final exclamó: “¡Ah, pero si es mierda!”.

Así pues, él se manchó en tres sitios.

Si te ha gustado la información da un like y, sobre todo, compártela para que otros se beneficien.

MUCHAS GRACIAS.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Bestard (158 noticias)
Visitas:
7863
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.