Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

"Dejen vivir a la Lagunita del Ciprés"

31/01/2014 15:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MEXICALI, Baja California.- La laguna del Ciprés es un cuerpo de agua dulce ubicado en las inmediaciones del Infonavit Punta Banda y la playa de El Ciprés al Sur de la ciudad de Ensenada, en torno al cual cientos de ensenadenses se han unido para exigir su conservación.

Ayer jueves, miembros de las asociaciones haciendo lo Necesario, y Arte y Medio Ambiente en Armonía, convocaron a un performence y expo fotográfica en el patio central del edificio del Poder Ejecutivo, dando vida al espectáculo "LAGUNITA del Cipres dejenla VIVIR".

El grupo de ensenadenses al que se sumaron activistas de la capital, fue atendido por el Ing. Jose Luis García Chavira, representante de la Secretaria de Protección al Medio Ambiente, quien se comprometió a dar seguimiento a la propuesta de declaratoria de la Lagunita como Parque Natural Protegido.

La ambiemtalista Rita Beadle Luna, dijo que buscarán acercarse también al Congreso del Estado, para que haga un exhorto al Gobernador donde se pida se acelera la protección de la Lagunita.

La historia y gestión ciudadana

La Lagunita del Ciprés es el último humedal de agua dulce en la ciudad de Ensenada. En el diario de la expedición de Juan Rodríguez Cabrillo (1542) se describen las grandes lagunas de agua dulce que tenía la Ensenada de Todos los Santos como fuente de vida para una gran ciudad.

A través del crecimiento poblacional se han mermado estas grandes lagunas socavando una fuente de agua natural; la Lagunita del Ciprés se mantiene como el único humedal que subsiste a pesar de los intensos y frecuentes impactos que amenazan con desaparecerla.

Por ser un cuerpo de agua cercano al mar se forma en ella un sistema singular que abarca "Cuenca, Laguna, Dunas, Playa y Mar" lo que en conjunto constituyen una de las zonas naturales de mayor valor para la conservación en la ciudad de Ensenada. Un atractivo que es aprovechado como área recreativa por la población desde hace muchos años.

Este sistema ofrece servicios ambientales como, protección a la ciudad de posibles inundaciones en las tormentas de invierno, captación del agua de lluvia de invaluable importancia para la biodiversidad debido a que es un sitio de anidación, descanso y alimentación de aves locales y migratorias.

Más sobre

Sumado a su valor paisajístico y recreativo, hace de la laguna el sitio ideal para científicos, académicos, estudiantes, artistas, ambientalistas, fotógrafos, así del público visitante en general.

Debido a su alto valor, el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada, ha tipificado esta zona como de conservación.

Las organizaciones de la sociedad civil de Ensenada han realizado diversos esfuerzos para que este importante sitio sea considerado como una Área Natural Protegida, tanto a nivel federal como estatal y municipal, entre las últimas gestiones se mencionan:

Se han realizado múltiples visitas guiadas educativas, campañas de limpieza y de sensibilización por la Lagunita.

Se envió un oficio al Ing. José Luis Luege Tamargo, entonces Director General de CONAGUA, (2009) instándolo a que se decrete la Lagunita como propiedad de la nación.

En la misma fecha se envió un documento al Dr. Ernesto Enkerlin Hoeflich, de CONANP, pidiéndole el apoyo para su rescate.

A finales del año 2009, se envió un oficio al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, solicitando su intervención para que se atendieran los oficios enviados anteriormente a las dependencias federales.

En enero del 2011, se logró que César Mancillas Amador, integrante de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión presentara un punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar, a través de la SEMARNAT, la CONANP y la CONABIO, las gestiones conducentes a decretar área natural protegida de La Lagunita.

En junio de 2013 se entregó al director general de CONAGUA, David Korenfeld Federman 4000 firmas de ciudadanos de Ensenada para obtener la declaratoria. De igual manera se entregó copia de este escrito al presidente Enrique Peña Nieto, al Gobernador del estado José G. Osuna Millán, y al presidente municipal de Ensenada Enrique Pelayo Torres.

Con apoyo de la sociedad civil, la secretaria de Protección al Ambiente publicó el 15 de marzo de 2013 en el periódico oficial del Estado de BC, página 9, el inicio del procedimiento de declaratoria de la Lagunita del Ciprés como Parque Natural Protegido.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
202
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.