Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

Delegada de Educación visitó la talla románica de Nuestra Señora de Aranz, Guadalajara

16/08/2010 17:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa delegada provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Reyes Estévez, junto a Pilar Cuevas, en representación de la Diputación de Guadalajara, España, acompañaron al alcalde de El Sotillo, Victoriano Casalengua, en la visita a la talla de la imagen de Nuestra Señora de Aranz, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad en honor a la Virgen del Rosario.

La talla, en madera policromada y de 81 centímetros de altura, data de principios del siglo XIII. Representa a la Virgen sedente con el Niño. Según la tradición, su nombre procede del euskera, en alusión a los espinos tras los que fue encontrada la imagen, posiblemente por colonos vascos que habitaron en la zona tras la Reconquista, y entronca con la Virgen de Aranzazu, patrona de la provincia de Guipúzcoa.

Tras la restauración que se realizó en 2002 con motivo de la presencia de esta imagen en una exposición de arte religioso en Toledo, es una de las tallas de vírgenes románicas mejor conservadas de la provincia de Guadalajara. En la actualidad se encuentra en la iglesia parroquial de Santa Marina, para su mejor conservación, pese a que la Virgen de Aranz tiene su propia ermita a 5 kilómetros del pueblo, en el Barranco del Reato.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
1069
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.