Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El delegado del Gobierno cifra en 58 el número de saltos de la valla de Mellila en lo que va de año

21/10/2014 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La valla que separa Marruecos de Melilla, una de las dos únicas fronteras terrestres entre Europa y África junto a Ceuta, fue objeto de 58 saltos desde principios de año, dos veces más que en 2013, según el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik Al Barkani.

"El año pasado se produjeron 38 saltos. Este año se han producido 58. Por lo tanto, creo que podemos decir que, a estas alturas, la presión con relación al año pasado en la valla casi se ha duplicado", declaró a Radio Nacional de España el delegado del gobierno en Melilla, Abdelmalik al Barkani.

"(Los que intentan saltar) utilizarán cualquier medio para conseguir el objetivo, que es llegar a Melilla", añadió. "Utilizan garfios (que llevan para escalar la valla) para intimidar o la palabra ébola y escupen" cerca de los guardias civiles para evitar que se acerquen.

Barkani desmintió cualquier uso abusivo de la fuerza por la Guardia Civil, tras la difusión por Prodein, una ONG presente en Melilla, de un vídeo que muestra a policías golpeando a un hombre que consiguió saltar la valla, de siete metros de altura, con una porra.

En las imágenes, también se ve cómo los agentes levantan su cuerpo inanimado para dejarlo en territorio marroquí.

Una portavoz en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), María Jesús Vega, declaró el lunes que este tipo de comportamientos es preocupante. "Se entiende que se necesite un control, pero sean cuales sean las razones por las cuales intentan entrar, tiene que haber respeto y lo que las imágenes demuestran es que no se está actuando debidamente", dijo Vega a AFP.

El delegado del Gobierno declaró, sin embargo, que sus servicios habían visto una grabación de la misma escena más larga de media hora que muestra otra realidad, insistiendo en que los agentes solo habían respondido ante una "situación de agresividad". "Cuando el inmigrante está en una situación tranquila y no ofrece resistencia (...) se ayuda sin ningún tipo de problema", añadió.

Varias organizaciones católicas expresaron este martes su "inquietud" y su "consternación ante las vulneraciones de los derechos humanos" que se producen en la frontera meridional de Europa. La asociación caritativa española Cáritas, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y el Servicio Jesuita a Migrantes denunciaron, entre otras cosas, "el uso desproporcionado de la violencia en la valla de Melilla y las prácticas de expulsión realizadas bajo dudosa legalidad".

Centenares de inmigrantes llevan meses intentando saltar la valla de Melilla, que junto con Ceuta son las únicas fronteras terrestre entre África y Europa. El Gobierno central exige a menudo más apoyo a sus socios europeos para contener esas olas migratorias hacia la Unión Europea (UE). Al menos 60 subsaharianos consiguieron saltar la valla el lunes. Y unos 150 intentaron el asalto. El día del incidente difundido por Prodein, eran unos 300 inmigrantes los que trataban de llegar a Melilla.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3081
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.