×

×
×

Demanda Betsabé Romero investigación, crítica y apoyo para el artista

16/02/2012 09:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La creadora visual Betsabé Romero (Ciudad de México 1963) demandó hoy aquí una mayor investigación y una crítica reflexiva en torno a la labor de los artistas y los artesanos, y expresó su deseo porque en México exista un interés de críticos de arte e historiadores. Entrevistada por Notimex en el marco del ejercicio interdisciplinario que dejó al descubierto el sentido artístico del artesano y el lado artesanal de los artistas, dentro de la bienal “Arte/Sano” que organiza el Museo de Arte Popular (MAP), la artista elevó la voz para hacer escuchar sus inquietudes. Instó a críticos de arte e historiadores, así como a otros especialistas afines, a hacer teoría del arte e investigación seria acerca de las reales necesidades de los artesanos. “No estamos en la punta del iceberg, pero hay mucho por investigar dentro del quehacer de los artistas y artesanos del país”, señaló. Romero dijo, como ejemplo de lo anterior, que se debe investigar si es que realmente el plomo hace daño a las diversas comunidades que trabajan el barro desde tiempos ancestrales, y si ellas necesitan otro tipo de ayuda tecnológica para mejorar sus procesos productivos, artísticos y artesanales. Hay muchas cosas, dijo, que son más profundas y que se deben analizar e investigar a fondo. Al mismo tiempo, abundó, “se debe colaborar con un mayor involucramiento para que los proyectos creativos se puedan desarrollar y obtener resultados deseados con beneficios comunes. Actualmente, la entrevistada está detallando un taller que impartirá, con artistas jóvenes, en la comunidad de migrantes en San José, California, a partir de un nuevo tema que tiene que ver con la tradición. “Trabajaremos con los Globos de Cantolla, construyendo una metáfora”, adelantó Romero. Explicó que tomará como base esos objetos grandes, fuertes, efímeros, que como cometas se alejan, llenos de luz, y van a aterrizar en algún lugar, lo mismo que pasa con los migrantes, que en el pensamiento y en el corazón llevan la luz del a esperanza, se alejan y llegan a algún sitio inesperado. La artista visual participó esta tarde en un diálogo con los creadores que toman parte en la bienal. Fue una mesa de debates moderada por Karen Cordero, investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana, a la que tuvo acceso el estudiantado de carreras en torno a las bellas artes. Además de contar con la participación de Betsabé Romero, la mesa tuvo entre sus participantes a Christian Thornton, Carlos Arias, Ángel Ricardo Río, Tiburcio Ortiz, Angélica Moreno, Mariana Pereyra y David Israel, curador de la exposición que presenta el MAP como parte de la bienal. Esta es la segunda edición del encuentro, y presenta el trabajo paralelo de 61 equipos de creadores, provenientes de diversos gremios como el de artesanos, artistas plásticos, diseñadores y arquitectos, unidos por el motivo de crear estéticamente algo que parte de las entrañas de cada uno de ellos. La exposición ha sido admirada por más de 24 mil visitantes, durante sus primeras 13 semanas de exhibición. Está integrada por 76 obras como una incitación al diálogo interdisciplinario, del cual surge una cultura colectiva, derribando el mito del creador único y apostando por el intercambio creativo.

123
×