Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafael Catzin escriba una noticia?

¿Democracia a la baja?

14/11/2013 15:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Óptica Ciudadana Por José Luís Hernández Jiménez

Lo que mas llama la atención es que en México, de 1995 a la fecha, la opinión de los ciudadanos favorable a la democracia, ha disminuido 12 puntos. Esto es, hay desilusión por este tipo de régimen político. Dicha situación se mira peor al compararnos con el resto de América Latina.

Como contraparte, el porcentaje de ciudadanos que prefiere el autoritarismo crece al 19 por ciento y las opiniones "indiferentes", suman 25 puntos. Esos, entre otros datos interesantes, aparecen en el Latinobarómetro 2013, (Opinión Pública Latinoamericana) un documento elaborado cada año, principalmente a base de encuestas directas, en 18 países de América Latina, por un organismo con sede en Chile y dirigido por Martha Lagos.

Dice ahí que, de los 600 millones de habitantes de la región (Cuba no aparece entre las naciones estudiadas), el 2 por ciento pertenecen a la Clase Alta, el 30 por ciento a la Clase Media y el resto a la Clase Baja. Peor aún, de éstos últimos, o sea, del 68 por ciento, la mitad, es decir, 204 millones de personas, no ajustan para comer bien.

Precisa que, aunque desde 1995, hay crecimiento económico en la región, tal desarrollo no es parejo pues, en los hechos existen dos Américas Latinas: la minoritaria, que es la que disfruta de los beneficios de tal crecimiento; y la mayoritaria, que es la que solo mira cómo disfrutan los otros.

Una parte alentadora (en mi opinión, claro) de dicho estudio, es que la mayoría de los latinoamericanos, el 76 por ciento, sigue considerando a la democracia como "el mejor de los sistemas". Otra parte del mismo, es una interrogante (otra vez, en mi opinión pues la inmensa mayoría de esos mismos latinoamericanos, considera a las privatizaciones habidas en la región, como "benéficas".

Llaman la atención algunos casos particulares. Y hago comparaciones con nuestro país. Por ejemplo, México, Honduras y Guatemala, aparecen como las naciones con más bajo apoyo a la democracia. Más adelante, dice que Perú, Honduras y ¡otra vez!, México, son los países mas insatisfechos con sus respectivos democracias.

Peor aún, de los 18 países estudiados, México aparece en el lugar 13, que apoyan a la democracia: "Apoyo a la democracia", 49 por ciento; "apoyo al autoritarismo", el 19 por ciento; y "le es indiferente", el 25 por ciento. Resultados contrastantes con los uruguayos, en donde esas mismas cuestiones, aparecen con los porcentajes, 78, 15 y 10 respectivamente. Aunque tal resultado parece lógico, ya que en Uruguay se padeció por muchos años una dictadura militar, quizá eso los vacunó contra los regímenes autoritarios y, además, desde el siglo antepasado, ese país, "compite" con Costa Rica, el ser considerado como "la Suiza de América", por sus bonos democráticos.

Según el multicitado estudio, para los mexicanos, nuestros principales problemas son, en orden de gravedad, los siguientes: la delincuencia, el desempleo, la situación económica y la corrupción.

Más sobre

Un dato inquietante. Cuando preguntan "¿puede haber democracia sin Partidos y sin Congreso?", México aparece en el... ¡primer lugar! ¡Insólito, curioso y preocupante dato! ¡Justamente cuando las naciones que se autodenominan democráticas, ubican a los Partidos y a los Congresos, entre las instituciones fundamentales de la democracia, gran parte de los mexicanos, dicen No! Está bien que la clase política congregada en Partidos y Legisladores, se ha ganado a pulso tal desprestigio pero... ¿preferimos una democracia mutilada? Porque es cierto que en México, además de los señalados, se dan todos los demás elementos para ser considerado un país con democracia: Hay división de poderes, elecciones, medios de comunicación generalmente libres, garantías individuales y sociales y una concepción de derechos humanos de tercera generación, consagrados en las leyes, posibilidades legales de crear más Partidos y...etc. Sí, todo funciona, con deficiencias, con precariedades, con defectos, pero funciona.

En todo caso, se puede decir que México tiene una democracia insuficiente, defectuosa, atrasada, de baja calidad. Pero en lugar de corregir, completar, mejorar, perfeccionar, nuestra democracia, ¿damos el salto para cercenar lo poco que tenemos? ¿Qué ponemos en su lugar? La democracia es un sistema lleno de defectos; pero el problema es que los otros sistemas políticos, creados por el ser humano, tienen mas fallas. En todo caso, procede empujar hacia una democracia no solo representativa sino más directa; mas poder al ciudadano, debiera ser la meta.

La explicación de la "simpatía" por el autoritarismo, puede estar en nuestra vieja y apolillada cultura política. Una de las más perdurables y perniciosaas herencias del priato es el presidencialismo, hijo del caudillismo, hijo a su vez del feudalismo (ó del hacendado), hijo a su vez del señor comendador, hijo a su vez de los Virreyes, figura parecida a los Tlatoanis prehispánicos, figuras políticas todas que pretendieron, o pretenden, resolver a su antojo y de manera impositiva, la vida de los demás.

Coincidentemente, en el mismo estudio dice que el perfil del demócrata, es un buen nivel académico: a más educación, más se opta por la democracia. Y aquí procede algo esencial y urgente para nuestro país, una tarea dejada de lado por los entes políticos, la construcción de ciudadanía, como una manera de lograr que nuestra democracia no solo mejore sino vaya a la alta y no a la baja, como refleja ese estudio. En fin, analizando tanto los amplios niveles de pobreza, como los parámetros políticos de la región, el estudio citado anuncia conclusiones globales: la precariedad, la pobreza, la desigualdad y la discriminación, son el Talón de Aquiles de América Latina. En suma, la democracia está retenida por la desigualdad. Así que, estimados cuatro o cinco lectores, ¿qué les parecen esos datos?

Ah, el interesante documento, completo, aparece en Internet que, por cierto, su utilización es un indicador de baja calificación, pues, dice el estudio, en México usamos menos ese medio cibernético, que en la mayoría de los países latinoamericanos.

Notitas: Una.- Que ¿por qué el GDF - es decir, los contribuyentes capitalinos -, debe indemnizar económicamente a los pequeños empresarios damnificados por las movilizaciones de la CNTE y similares? En todo caso que paguen los propios profes, ¿o no? Dos.- Que La Quina, uno de los pilares del viejo – clientelar, corporativo y corrupto - sindicalismo mexicano, murió, pero ese sindicalismo sigue intacto. Tres.- Una buena noticia es que la CONAGO (los gobernadores unidos) se pronunció contra la sustitución del IFE por el INE. Tres.- Que el 1 de diciembre, a las 8 horas, en los Viveros de Coyoacán, DF, se lleva al cabo la 1ª Carrera Anual de 8 Km. no se les olvide.

Correo E hernandez-jimenez2012@hotmail.com México D. F. a 12 de Noviembre de 2013.


Sobre esta noticia

Autor:
Rafael Catzin (105 noticias)
Fuente:
ente.over-blog.com
Visitas:
54
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.