Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Democratizar la cultura y descentralizarla, principal eje del Plan Sectorial de Cultura

03/08/2012 07:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ayer fue presentado el plan sectorial de cultura del Gobierno Estatal ante diputados locales

image

Reconocen diputados de la Comisión de Educación y Cultura encabezados por la diputada Rosa Elvira Ceballos, la extraordinaria e intensa labor del Instituto Sinaloense de Cultura en la sociedad Llegan a interesantes propuestas conjuntas de trabajo para promover y apoyar la actividad cultural en Sinaloa image

María Lui sa Miranda Monrreal

Al presentar a los diputados de la Comisión de Educación y Cultura el Plan Sectorial 2011-2016 del Gobierno del Estado en materia de cultura, la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, titular del Instituto Sinaloense de Cultura, señaló que la principal tarea será democratizar la cultura para que llegue a mayor número de sinaloenses, desarrollo artístico y descentralización de los bienes y servicios culturales.

Estas tareas tienen como objetivos lograr que los sinaloenses ejerzan el derecho de participar y disfrutar de los bienes y servicios culturales, rescatar, preservar, salvaguardar y difundir el patrimonio histórico, cultural y artístico de Sinaloa.

Otro de los grandes objetivos de este plan sectorial será promover la formación, capacitación y actualización de los artistas, creadores y promotores culturales.

Pidió apoyo a los miembros de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, que preside la diputada Rosa Elvira Ceballos, para promover la iniciativa a fin de que se decrete la permanencia del Festival Cultural Sinaloa, y que no sea movido de fecha y se realice en octubre.

Esto con el objetivo de hacerlo permanecer para el goce de los sinaloenses, con un distintivo que caracterice a Sinaloa, a través de un nombre fijo y una fecha fija, que siendo en octubre además, permite aprovechar el flujo de artistas a México por el Festival Cervantino, lo cual abarata costos.

Además, se comprometió ante los legisladores a enviarles la documentación para la reasignación, por parte del Congreso del Estado, del presupuesto en materia de cultura, y ellos a su vez, asumieron el compromiso de apoyar al ISIC en sus planteamientos.

En esta reunión participaron además de Elvira Ceballos, los diputados: Arturo Rodríguez Castillo, Noé Heredia, Armando Ochoa Valdez, e Hilario Quiroz Uriarte, asesor del diputado Samuel Zacarias, integrantes de dicha comisión, y por parte del ISIC, asistió el Lic. Jorge Escalante Anaya, director de Programación, Carlos Morales, asesor del ISIC, y otras representantes de la institución.

Durante la reunión, la funcionaria dio un informe somero de lo que se ha hecho en materia de cultura, aclaró algunas dudas y ofreció información detallada y documental en torno a lo que se está haciendo, sobre todo en la meta de descentralización y desconcentración de los bienes y servicios culturales en el Gobierno de Mario López Valdez.

Indicó que el plan sectorial tiene como soporte fundamental, "la democratización del acceso a la cultura, el pleno respeto a las libertades, el reconocimiento de nuestros valores y la protección de nuestro legado histórico patrimonial".

El Plan Sectorial, que próximamente será presentado ante la comunidad artística y representantes de organismos sociales, fue desglosado brevemente por Escalante Anaya quien enumeró grandes metas a desarrollar durante este sexenio en materia de cultura, aunadas a las ya planteadas dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

Agregó que para 2012 el plan de trabajo incluye ocho líneas programáticas, siete de ellas ya delineadas anteriormente (promoción y difusión cultural, Protección del patrimonio, Formación y capacitación artística, fomento a la creación, Fomento al libro y la lectura, Desarrollo cultural de la niñez e Infraestructura y equipamiento cultural), al cual se suma el Desarrollo Cultural Comunitario para atender a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Durante la reunión, la diputada Rosa Elvira Ceballos planteó a la Lic. Miranda Monrreal el deseo del Congreso del Estado de impulsar una iniciativa para crear Centro de Lectura en las 18 cabeceras municipales de la entidad para lo cual pidió al ISIC el apoyo para trabajar conjuntamente.

La Lic. Miranda Monrreal dijo que cualquier iniciativa para trabajar de manera conjunta en materia de cultura es bienvenida, y que la creación de esos Centros de Lectura se puede complementar con el propósito del ISIC de impulsar la creación de 20 bibliotecas más en la entidad, así como con los programas de promoción de la lectura que tiene el ISIC.

Durante la reunión, los diputados la magnífica labor que en materia cultural se está realizando en la entidad, y aunque reconocieron que hay limitaciones, externaron su disposición a trabajar juntos para superarlas, "ya que cada uno de nosotros en nuestros municipios, quisiéramos tener algo de lo que tienen en materia de cultura en las grandes ciudades del Estado", dijo el diputado Arturo Rodríguez, representante de Elota.

En general, fue una reunión considerada fructífera y enriquecedora por cada una de las partes, en la que hubo inquietudes pero también hubo propuestas y la sana decisión de caminar juntos por el fortalecimiento de la actividad cultural, sobre todo en el que consideró "el mayor reto": Llevar los bienes y servicios culturales a los lugares donde no han llegado todavía.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
446
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.