Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Notidf escriba una noticia?

Denuncian daños por obra mal hecha en Tláhuac

30/05/2009 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vecinos y comerciantes de la calle Reforma Agraria, en la colonia Santa Cecilia, de la delegación Tláhuac, denunciaron tener pérdidas de por lo menos cinco millones de pesos en más de un año, por los daños generados por el cambio de tubería del drenaje en la zona

Denuncian daños por obra mal hecha en Tláhuac

Armando Ramírez

Vecinos y comerciantes de la calle Reforma Agraria, en la colonia Santa Cecilia, de la delegación Tláhuac, denunciaron tener pérdidas de por lo menos cinco millones de pesos en más de un año, por los daños generados por el cambio de tubería del drenaje en la zona, para la cual se utilizaron materiales de pésima calidad que colapsó ante el peso de la tierra.

La situación provocó pérdidas de más de cinco millones de pesos y a pesar de que desde hace más de tres meses, la empresa responsable se comprometió a indemnizarlos con apenas un millón y medio, tampoco lo cumplió, explicaron.

Los afectados relataron que por más de un año, la calle está cerrada por la introducción de tubería de drenaje a fin de permitir el desahogo de aguas negras de la zona, en especial de la colonia San José, pero la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo utilizó tubos de plástica de muy baja calidad que no soportó el peso de la tierra.

Según constató NotiDF, el tráfico de vehículos por la calle se redujo a menos de un tercio de lo habitual, por lo que las ventas también disminuyeron.

Desde hace más de dos años, tras ser contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la empresa inició trabajos sobre reforma agraria, desde la calle Escarcha hasta calle 12 o Carlos Espinoza de los Monteros, en Santa Cecilia, y desde entonces ha abierto cuatro veces, sin lograr subsanar los daños provocados, pues el problema es la tubería de mala calidad, insistieron.

GMD aseguró que el problema se debió a fracturas en la tubería antigua, de concreto, lo que provocó desgajamientos de tierra, por lo que es necesario restablecer totalmente la tubería, pero los vecinos desmintieron la versión al asegurar que ellos advirtieron desde el inicio de la obra sobre la mala calidad de los materiales.

La Conagua y el gobierno delegacional en Tláhuac, encabezado por el perredista Gilberto Ensástiga, pretendían aceptar la obra con la mayor parte de la tubería colapsada, pero la oposición de los vecinos impidió que la obra se diera por terminada, aún cuando la empresa ya despidió a la mayor parte del personal.

“Gilberto sólo ha venido con discursos, asegurando estar de nuestro lado, pero eso no se ha traducido en hechos, incluso, a nuestras espaldas, dio por aceptada la obra, y nos canalizó con el ex director de Participación Ciudadana de Tláhuac, Rubén Escamilla, quien tampoco quiso ayudarnos”, relataron.

Escamilla es concuño de Ensástiga y candidato a la jefatura delegacional en Tláhuac para julio próximo, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los vecinos afectados también censuraron que Ensástiga haga uso político del problema al pretender acarrearlos para una manifestación frente a las instalaciones de Conagua, que se llevo a cabo el martes 31 de marzo, con funcionarios delegacionales.

La administración de Ensástiga incluso envió invitaciones a los medios de comunicación y contrató autobuses para acarrear a vecinos de la colonia San José, lo que fue considerado por los vecinos y comerciantes afectados como un intento de enfrentar a los vecinos de las dos colonias y justificar la reapertura de las zanjas.

Los inconformes responsabilizaron a la empresa y al gobierno delegacional por las consecuencias por los enfrentamientos que se den entre los vecinos de las dos colonias afectadas.

Los afectados advirtieron que no permitirán que se abra por quinta vez la calle, en tanto no se garantice una solución definitiva y se les indemnice como corresponde, por cuanto son más de cinco millones de pesos por pérdidas.

Los afectados también revelaron que, el lunes 30 de marzo, un comité técnico de la Conagua aprobó un segundo contrato para GMD por 30 millones de pesos, para rehacer la obra mal construía por la misma empresa con un costo inicial de 120 millones de pesos.

Los afectados destacaron que la empresa cobrara ahora otra cantidad por rehacer sus “cochinadas” y “porquerías”.

Desde el 12 de septiembre de 2008, Vecinos de las colonias San José y Santa Cecilia denunciaron a NotiDF denunciaron que la tubería había colapsado por el peso de la tierra, ya que se utilizó material de muy mala calidad.

Uno de los intentos de la empresa para reparar los daños representó volver a abrir la calle para poner una capa protectora de cemento sobre el tubo, lo que atrasó los tiempos de entrega.

Igual de furiosos estaban los vecinos de la Calle Reforma Agraria, en la Colonia Santa Cecilia, ya que por meses tuvieron que soportar la corrupción delegacional con las obras de excavación.

La visita a la zona en septiembre de 2008 fue registrada en un video que se puede apreciar en el canal NotiDF de Youtube.


Sobre esta noticia

Autor:
Notidf (14 noticias)
Visitas:
615
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.