Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Denuncian en México presunta falsificación de 1.200 obras de Frida Kahlo

23/09/2009 03:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

México, 22 sep (EFE).- Representantes del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo presentaron hoy en México una denuncia penal por la presunta falsificación de 1.200 obras

La gran mayoría, parece ser que porque expertos conocedores de la vida y obra de la artista así lo han manifestado, no son de la autoría de a artista", dijo a la prensa José Luis Pérez Arredondo, representante legal del Banco de México, que vigila los intereses de Rivera (1886-1957) y Kahlo (1907-1954).

La denuncia fue interpuesta a mediodía en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en el Distrito Federal, donde se dieron cita ante la prensa expertos en la obra de la artista y personal de los museos Anahuacalli Diego Rivera y Frida Kahlo.

Arredondo explicó que el comité técnico del fideicomiso decidió hacer la denuncia tras conocer la opinión de varios expertos sobre la presunta obra de Frida divulgada en las publicaciones "Finding Frida Kahlo" y "El laberinto de Frida. Muerte, dolor y ambivalencia. Cartas ilustradas, dibujos y notas íntimas".

"No estamos haciendo imputaciones personales ni tampoco estamos calificando conductas. Esa es la materia de la denuncia", dijo Arredondo.

A fines de agosto pasado, los anticuarios mexicanos Carlos Noloya y Leticia Fernández presentaron los 1.200 objetos como buenos aunque admitieron que eran muy distintos a las otras obras pictóricas que dejó la artista.

En México, un decreto publicado el 18 de julio de 1984 establece que toda obra de arte de Kahlo es monumento artístico nacional, por lo que queda protegida por una ley federal que considera de utilidad pública cualquier reproducción y comercialización de la misma.

Arredondo consideró que será ahora la PGR la encargada de determinar la autenticidad o no de la obra, así como dilucidar quiénes son sus dueños y las posibles responsabilidades que estos puedan tener en la posible comercialización de los objetos.

México, 22 sep (EFE).- Representantes del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo presentaron hoy en México una denuncia penal por la presunta falsificación de 1.200 obras

Para el pintor Pedro Diego Alvarado, nieto de Diego Rivera, "lo que dicen las cartas (que aparecen en uno de los libros) no tiene ninguna relación con el universo de Frida", lo que le da pie a pensar que son falsas.

Por su parte, el crítico de arte e historiador estadounidense James Oles admitió que no había visto físicamente los objetos pero señaló que por lo publicado se aprecia que son "falsificaciones recientes hechas con materiales viejos".

Oles llamó la atención sobre detalles como las "horribles faltas de ortografía en muchos de los documentos", tales como el verbo "llegó" escrito con i griega, algo que no cree posible que escribiera Frida, que estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y fue "una de las mujeres más inteligentes de su época".

"Ni un gringo estudiando español en el segundo año va a hacer ese tipo de error ¿Quién está escribiendo eso?", se preguntó.

Para este historiador, es increíble también que nadie se diera cuenta de que Frida regalara un "archivo perdido" con los objetos cuestionados, que se los entregara a un supuesto enmarcador de cuadros ya fallecido y que finalmente terminaran en manos de Noloya.

"Si esas obras no son reales, y nosotros lo pensamos, van a infectar todos los estudios de Frida Kahlo como un virus con información mala, inexacta y con obras que son de una calidad baja que interfiere con lo que sabemos de Frida", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
815
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.