Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Capturan a siete guatemaltecos presuntos traficantes de migrantes

06/08/2014 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Al menos siete guatemaltecos, entre ellos una mujer, fueron capturados el miércoles acusados de pertenecer a una red de tráfico de migrantes, tras una serie de allanamientos efectuados en el oeste de Guatemala, informó una fuente oficial.

"Estamos hablando de una célula que ha sido vinculada a organizaciones que trafican con personas en las fronteras de México y Estados Unidos", dijo a periodistas el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, luego de las siete capturas, de 14 previstas, en el departamento de Quetzaltenango, cercano a la frontera con México.

Según el funcionario, las personas detenidas trasladaban clandestinamente a los migrantes hacia los estados de Texas y Arizona, en el sur de Estados Unidos, y formarían parte de una red que podría estar integrada por 200 personas en Guatemala, México y Estados Unidos.

Un informe divulgado por el Ministerio Público (fiscalía) indicó que la banda cobraba entre 6.000 y 6.250 dólares "para el traslado hacia el país del norte" a ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Medio Oriente.

image

La investigación, añadió el boletín de la fiscalía, contó con "la cooperación del gobierno de los Estados Unidos en cuanto a intercambio de información e individualización" de los apresados.

"Están vinculados al manejo de millonarias cifras de dinero (...). Solo de los movimientos que se tiene conocimiento hasta ahora podrían estar arriba de los tres millones de dólares", agregó López.

Las capturas de los supuestos traficantes, conocidos como "polleros" o "coyotes", se produce en el contexto de una crisis humanitaria en Estados Unidos por el ingreso miles de menores centroamericanos sin acompañante adulto a su territorio.

Cifras oficiales estadounidenses indican que unos 57.000 menores solos han ingresado a ese país desde octubre, en su mayoría procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, el llamado Triángulo Norte, provocando una crisis humanitaria en la región.

En julio pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que devolverá a los menores "que no hagan una solicitud justificada (de asilo)", tras reunirse en Washington con los mandatarios Otto Pérez (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).

Obama también instó a sus pares a "desalentar el flujo continuo de niños que se ponen en peligro" e insistió en luchar contra las bandas de traficantes "que hacen dinero a expensas de familias desesperadas" que empujan a sus hijos a realizar "este peligroso viaje".

image

-Aumento de deportaciones-

Las deportaciones de guatemaltecos radicados en Estados Unidos aumentaron 16, 5% en los siete primeros meses de 2014 en comparación con el mismo lapso del año anterior, informó este miércoles la Dirección General de Migración de Guatemala.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron entre enero y julio a 34.456 guatemaltecos, contra 29.556 en el mismo periodo de 2013, según un boletín de la institución publicado en su página de internet.

De acuerdo con el informe, entre los deportados de 2014 figuran 30.075 hombres, 4.263 mujeres y 118 menores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2950
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.