Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

Depreciación de Activos Importados: ¿Dolor de cabeza para las empresas y sus contadores?

21/09/2011 19:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCuando una empresa realiza la importación o "nacionalización" de un activo fijo, muchos expertos recomiendan la depreciación de dicho activo pero generalmente no saben de lo que se trata y es por ello que aquí les dejamos algunos consejos y así como el procedimiento correcto para realizarlo.

Las empresas con programas autorizados por la Secretaría de Economía tales como IMMEX, Prosec, Regla 8ª, etc., generalmente importan maquinaria, moldes, equipo de cómputo y demás activos de manera temporal para el desarrollo de sus actividades productivas, mismos que desde ese momento, pueden considerarse como activo de la empresa.

Es decir, cuando importamos de manera temporal dejas de pagar el impuesto de importación (arancel), se declara como "pendiente" en el apartado que solicita la forma de pago determinandose el IVA mismo que, al no consumarse la importación conforme la Ley del IVA, también queda en un precioso limbo fiscal de pago.

Al momento del cambio en el regimen de importación de temporal a permanente, se pagan los impuestos que fueron determinados (IGI e IVA), se cumplen con las regulaciones aplicables, ya sea una norma de calidad o control, permisos, etiquetados o avisos sanitarios ya que el activo fijo regularmente tiene cuestiones de etiquetado, de información comercial, consumo energético y calidad conforme su clasificación arancelaria y código en la TIGIE.

En otras palabras, las empresas podrán considerar el Valor en Aduana declarado en el pedimento de importación temporal pudiendo aplicar los porcentajes de depreciación conforme la Ley del Impuesto sobre la Renta (Artículos 44 y 45), disminuyendo en la proporción de días que la mercancía hubiera permanecido en territorio nacional; en caso que no pueda determinarse el porcentaje de depreciación se puede tomar como referencia que la deducción se realiza en 3650 días.

Existen algunos eruditos en el tema que toman en cuenta para determinar el impuesto, aplicando para el calculo de la depreciación:

1.- Arancel Ad-Valorem (porcentuales, específicos ó mixtos) conforme lo determine la nomenclatura de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación vigente.

2.- Arancel correspondiente al Programa de Promoción Sectorial autorizado para la empresa y vigente al momento de hacer el cambio de régimen de temporal a definitivo, cuando la temporal se haya realizado antes del 1/enero/2001.

3.- Arancel preferencial aplicado en algún Tratado de Libre Comercio suscrito por nuestro país, siempre y cuando se consideren originarios y tengan en su poder un certificado de origen válido, cuando se trate de activo fijo importado antes del 1 de Enero del 2001.

Este tipo de información debemos confirmarla con nuestro Agente Aduanal y con nuestro departamento contable y administrativo para asegurarnos de contar con datos exactos y sin variación.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (511 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
2530
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.