Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Derecho, drogas y liberalismo/Alejandro Díaz Pérez

13/08/2013 06:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Alejandro Díaz Pérez

Deseo plantear el debate de la legalización del consumo de marihuana que se está dando en México, desde la óptica de la Filosofía Política.

En principio considero necesario partir de la formulación de ciertas preguntas, como una primera aproximación a la discusión.

En este sentido vale cuestionarnos si un estado, un gobierno, etc., puede imponer a una comunidad política normas que implícitamente determinan un cierto modo de vivir.

Me parece que el prohibir el consumo de drogas como la marihuana, es una determinación normativa que conlleva una idea "paternalista" de los derechos, una intromisión propiamente a la esfera de libertad de acción de cada individuo.

Existiendo sociedades en donde la pluralidad es un rasgo característico de la convivencia, y donde se generan en todo momento profundos desacuerdos razonables sobre cuales sobre cuales son las "mejores" formas de vivir, ¿Debe permitirse la existencia de normas de tipo "perfeccionista"?

Al respecto estoy de acuerdo con quienes piensan que hay ciertas clases de razones que no valen para limitar derechos.

En la tradición del liberalismo político, están conectadas varias ideas que representan justamente esas razones excluidas para limitar una libertad, entre ellas el "no perfeccionismo", es decir la no existencia de un ideal moral del bien público.

La idea fundamental que subyace del pensamiento liberal de los derechos es el principio de dominio propio, es decir si no se quiere considerar a las personas como simples colecciones de preferencias, la idea moral fundamental que debe prevalecer es la que nosotros somos "propietarios" de nuestra propia persona.

Es por ello que bajo está línea de razonamiento, seria un error imponer leyes para protegernos a nosotros mismos, o para decirnos como vivir, o para imposiciones de ciertas virtudes de cómo ser gobernados.

Sin embargo en contraposición al argumento liberal, si aceptamos la idea de imposición de normas que orienten o determinen una "mejor" forma de vivir, la pregunta que surge necesariamente es si ¿Esta lógica implicaría también la prohibición para el consumo de alcohol, cigarro y de todo aquello que consideremos moralmente reprochable para vivir en una sociedad?

¿Estaríamos dispuestos como individuos a conceder ese poder de decisión sobre nuestros modos de vida a nuestros gobernantes?

Ahora bien, si respondemos a las preguntas anteriores en el sentido de que "solo" las drogas deberían estar prohibidas, la pregunta pendiente por responder sería: ¿Bajo cuales criterios hemos determinado prohibir solo sustancias como la marihuana, excluyendo a otras como el alcohol y el cigarro?

Además, cabe cuestionarnos si esos criterios elegidos son suficientemente legítimos en una sociedad democrática para limitar un derecho de libertad.

Otra reflexión debería orientarse hacia el Derecho Penal, ¿Este tipo de conductas como el consumo de drogas, debe realimente ser penalizado?, ¿Vale la pena tener en las cárceles a personas adictas en vez de ser atendidas bajo políticas de salud pública?

En suma, la amplitud de esta discusión nos permite formular desde distintos ámbitos las posturas existentes. La importancia de los debates que implican la determinación de "los buenos y malos modos de vivir" de una comunidad, son de carácter capital, son esenciales como forma de participación y resultan indispensables para el desarrollo de una ciudadanía solida que debe participar en las decisiones más importantes de nuestra vida política: nuestros derechos y libertades.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
1098
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.