Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

El derecho al empleo, la transparencia sindical y la Reforma Laboral

23/09/2012 11:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El trabajo es un derecho inherente a la persona, también permite combatir la pobreza. Sin embargo, se le debe atacar más por el lado económico, a través de la demanda, promoviendo mayor empleo

La Declaración Universal de Derechos Humanos, que signó México ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en su Artículo 23 primer inciso es muy clara al estipular el derecho que tiene todo ser humano al trabajo, que a su vez es una obligación. Sin embargo, ¿De qué sirve que el trabajo sea un derecho per sé para el ser humano si hoy en día no se tiene acceso a él?

Y es que con la explosión demográfica, las oportunidades laborales se han visto afectadas, no solo al no ser suficientes, sino que además, por simple Ley de Oferta y Demanda, los salarios suelen ser bajos. Algunos remarcarían la importancia del salario mínimo. Desgraciadamente, no es la solución más adecuada, sin contar el mercado negro que generó: la informalidad.

Es por ello que, ante los nuevos retos y para darle, a una parte de la ciudadanía, una solución ante el grave problema de desempleo, el Gobierno necesita imperantemente realizar dos reformas: una Fiscal, que quite carga impositiva a las Pequeñas y Medianas Empresas, PyMES y los trabajadores y otra Laboral que flexibilice la contratación por parte de las empresas.

Específicamente me avocaré a la segunda. De nada sirve que, el trabajo sea un derecho, si el Gobierno no realiza las políticas necesarias para que la mayor parte de la población acceda a este. No se olvide la importancia que tiene a fin de combatir la pobreza. Es también necesario que el acceso a un salario justo y digno. Lo anterior sin detrimento de los derechos laborales ya alcanzados.

De nada sirve que, el trabajo sea un derecho, si el Gobierno no realiza las políticas necesarias para que la mayor parte de la población acceda a este

Por tanto, el Gobierno Federal atacó este problema desde el punto de vista económico. Promoviendo el autoempleo y las PyMES. De esta forma, se logra que una mayor parte de la ciudadanía tenga acceso a este derecho. Empero, así como se requiere liberar parte de la carga fiscal que arrastran las PyMES, es necesario aminorar sus obligaciones con el trabajador.

Ésto permitiría atacar al mercado laboral por el lado de la demanda. Es decir que, creando más oportunidades se buscaría contratar más personal con mejores salarios. Lo anterior no iría en menoscabo de los derechos históricos alcanzados por los trabajadores. Así, la izquierda olvida la obligación que tiene, no solo de mantener los derechos laborales, sino de generar más empleo.

No olvidemos que, la izquierda se hace cómplice con el Partido Revolucionario Institucional, PRI, de seguir manteniendo el coto de poder y la impunidad de Líderes Sindicales que están muy alejados de defender, o tan siquiera preocuparse de, los derechos de los trabajadores. Los sindicatos reciben gran cantidad de dinero por parte del Gobierno, no así especifican en que lo gastan.

Así, al PRI como a la coalición de izquierdas no les conviene, por cuestión clientelar, que los sindicatos se abran a la transparencia y fiscalización de sus gastos. Se vería afectada gente muy poderosa que los apoya, ya que ellos pueden inmiscuirse en asuntos del Gobierno, no así éste que debe respetar la vida sindical. ¿De qué sirve quejarnos de Elba Esther si los mismos partidos la protegen al negarse a una Reforma Laboral?

¿De qué sirve quejarnos de Elba Esther si los mismos partidos la protegen al negarse a una Reforma Laboral?


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
334
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.