Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Derecho al olvido : Google ha recibido 120.000 solicitudes de usuarios que desean ser "olvidados"

09/09/2014 17:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEFE

Google ha anunciado que ha recibido 120.000 peticiones de usuarios hasta el 1 de septiembre de 2014 que desean ejercer su derecho al olvido, por lo que la compañía estudia las peticiones, que en caso de ser aceptadas todas haría que se eliminasen 457.000 enlaces del buscador. Así lo ha anunciado este martes el buscador gigante en la primera audiencia pública que se ha celebrado en Madrid con el fin de recabar opiniones de expertos sobre la aplicación del llamado derecho al olvido.

La compañía también ha explicado que tardan una media de 10 y 15 días en suprimir los enlaces ya que tienen que estudiar una a una las peticiones de los usuarios que desean ejercer el derecho a ser "olvidados" por el buscador. La empresa de Montain View (California) no ha precisado el número de solicitudes que la empresa ha respondido eliminando los datos.

"Hasta el 18 de julio recibimos 91.000 peticiones, de las que le 30% las rechazamos y a otro 15% de los usuarios solicitamos más información para antes de que los enlaces fueran suprimidos", ha indicado la responsable de comunicación de Google en España, Marisa Toro.

Aunque Google te borre, no desapareces de internet

"Que se borren de Google no quiere decir que desaparezcan en internet, ya que en las páginas de origen seguirán figurando", han recordado desde el comité de expertos que durante estos meses recorrerá siete ciudades europeas con el fin de debatir con expertos en la materia sobre el derecho al olvido.

El comité independiente lo designó la compañía a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que avala el derecho de los ciudadanos a que el gigante informático borre los enlaces en los que esas personas aparecen siempre y cuando hayan solicitado previamente su deseo a ejercer el derecho.

Además, han recordado que la eliminación de los enlaces en los resultados del buscador solo se aplica a las búsquedas realizadas por nombre y apellido, no por los hechos relatados.

Criterios para no ser eliminado del buscador

Más sobre

La empresa ya tiene claros tres criterios que sigue a la hora de eliminar enlaces, sin embargo, todavía está precisando en qué casos se borra por completo los datos de un usuario determinado.

"No ser un personaje de interés público, no estar acusado de ningún caso de corrupción política o empresarial y no ser una personas que esté implicada por algún motivo en la actualidad informativa son los requisitos que establecemos para que una persona no sea borrada", explican desde la compañía.

En este punto, uno de los expertos del comité independiente de Google, Frank La Rue, ha hecho hincapié en el miedo que exite a que "se borre la historia". "Google puede entender en un momento dado que haya que borrar un enlace de una persona que haya hecho la petición y luego darse cuenta con el paso de los años que ha borrado la historia", ha explicado este experto.

Madrid acoge la primera audiencia pública

Madrid ha sido la primera ciudad que ha acogido la audiencia pública sobre el debate por el derecho al olvido, una cita que se repetirá en Roma, París, Varsovia, Berlín, Londres y Bruselas.

Esta sesión consiste en que expertos nacionales expongan ante el comité independiente nombrado por Google casos hipotéticos sobre dicho derecho. Una vez que las exposiciones han finalizado se abre un turno de preguntas al público en el que usuarios anónimos pueden preguntar por sus casos o intentar resolver sus dudas para ejercer su derecho al olvido.

Desde la compañía han explicado que el comité elaborará un informe "a finales de diciembre o principios de año" en el que expondrán su punto de vista sobre el debate y harán propuestas al buscador sobre cómo aplicar la sentencia del tribunal europeo.

En este sentido, el único español presente en la mesa, Jose Luis Piñar, cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la universidad CEU San Pablo, ha precisado que los expertos participan en las audiencias para luego "proponer directrices para la aplicación de la sentencia, de acuerdo a la sentencia y al marco jurídico actual". Piñar ha matizado que la sentencia es "muy difícil de aplicar" y que los expertos "solo vamos a dar nuestra opinión a Google".


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
294
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.