Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El Estado de Derecho./Víctor Manuel Tinoco Rubí

08/11/2013 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Víctor Manuel Tinoco Rubí

Estamos viviendo tiempos y circunstancias políticas que constituyen verdaderas pruebas de gobernabilidad para el estado mexicano, hemos sido testigos de cómo se está conformando el voto parlamentario en las reformas hacendaria, político-electoral y en la petrolera, ojala y no vaya imperar un juego de trueques, en lugar de un acuerdo del gobierno y los tres principales partidos que sea benéfico para la sociedad mexicana.

El Estado de Derecho está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el Derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado y regulado por el Derecho.

En nuestro País se ha cuestionado la existencia y vigencia del Estado de Derecho, debido a los últimos acontecimientos sucedidos en algunos estados de la República, los últimos desgraciadamente en nuestra tierra michoacana.

Lo anterior se agrava mas, en cuanto al desconocimiento del Estado de Derecho, si tomamos en cuenta que de acuerdo a la última reforma de nuestra Constitución, las Garantías Individuales fueron consideradas como Derechos Humanos, por ello se establece en el tercer párrafo del Artículo primero lo siguiente:

"Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. (Adicionado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Junio del 2011)

Se considera que el síntoma inequívoco de la ausencia del Estado de derecho, surge cuando las acciones de grupos organizados violentan la ley por encima de todos los ciudadanos y actúan sin ningún otro poder que les hiciera legítimo contrapeso.

El Estado de derecho, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para que ejerzan el gobierno con la responsabilidad de garantizar la seguridad y bienestar del pueblo. Si juzgamos lo acontecido últimamente podemos considerar que es necesario que el Estado Federal en coordinación con los estados y municipios deba actuar y ejercer la facultad que permita retomar el orden jurídico afectado.

Más sobre

La noción de democracia es otro concepto relacionado con el Estado de Derecho, ya que supone que el pueblo tiene el poder y lo ejerce mediante las elecciones, cuando elige a sus representantes, confiando en que cumplirán lo ofrecido en las campañas políticas, por lo que deben ser los actores políticos más preocupados para exigir a nombre del pueblo el cumplimiento del Estado de Derecho.

Es importante señalar que en todos los territorios existe algún tipo de ordenamiento jurídico pero que ello no implica que en el mismo rija un Estado de Derecho, ya que para que éste exista es necesario que la sociedad política se encuentre plenamente involucrada y donde las normas aseguren que todo ciudadano será tratado por igual frente a la justicia.

Es importante mencionar que para que sea considerado como tal un Estado de Derecho debe cumplir una serie de normas, las mismas son:

1.- La Ley debe ser el mandato fundamental: todos los ciudadanos, incluso quienes gobiernen deben someterse a las leyes y ser juzgados en igualdad de condiciones y no se harán excepciones a ningún individuo, por alto que sea el cargo que posea.

2.- Deben garantizarse todos los Derechos y Libertades: es responsabilidad del Estado que la Ley se cumpla y que en ella se vele por la libertad de todos los individuos que viven bajo su tutela; la norma máxima del Estado es garantizar este principio.

3.- La Administración debe encontrarse limitada por la Ley: los directivos del Estado pertenecen a dos cuerpos diferentes: el Gobierno y la Administración, ésta se trata de un elemento no-político y se compone de los funcionarios, y, al igual que el gobierno, se encuentra limitada a las leyes que rijan sobre el territorio.

No podemos permitir que la democracia sea utilizada en forma perversa al grado tal que los ciudadanos, de países diferentes, se sientan decepcionados por la política y lleguen a sentir que viven en un territorio anárquico. Esta manera de pensar tan actual y tan nefasta para la política ha hecho trastabillar las bases del Estado de Derecho y obliga a que se busquen con urgencia alternativas para recuperar la confianza del pueblo en sus representantes y la formación de una sociedad igualitaria y responsable políticamente.

Esperamos que la recuperación del Estado de Derecho en Michoacán se lleve a cabo a la brevedad, confiamos en el Gobernador Fausto Vallejo y en el Gobierno Federal para retornarle a los Michoacanos la paz y tranquilidad que merecen.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
145
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.