Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Derrame de Pemex causa contingencia ambiental en playas del Istmo de Tehuantepec

23/08/2012 20:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

OAXACA.- Autoridades municipales de la región del Istmo de Tehuantepec, informaron ayer que ante las afectaciones al mar por el derrame de petróleo ocasionado por el hundimiento de una monoboya de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrida hace más de una semana, presentaron ya la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa).

Durante un encuentro sostenido entre autoridades municipales de las agencias afectadas, pescadores y un representante de la paraestatal, el director de Protección Civil del municipio de Salina Cruz, Silvestre Sánchez, precisó que el derrame de crudo ha afectado a más de 500 familias que viven del mar.

Refirió que el hundimiento de la monoboya número tres, propiedad de Pemex ocurrida desde hace más de una semana, ha afectado a por lo menos seis playas de la zona, de las cuales la de Salina del Marqués ha resultado con mayores daños

No obstante, la delegación regional del organismo, advirtió que la mancha de crudo podría llegar para este viernes a Huatulco, luego de que se extendió hasta las playas de Punta Conejo, Brasilito, Azul, La Escondida, Guelaguichi y llegó hasta Concepción Bamba. De acuerdo al funcionario, en cada caso se han observado manchas de hasta 10 kilómetros de largo de crudo que han contaminado el mar.

Ello, además de ocasionar la muerte de la flora y la fauna, ha repercutido negativamente en la actividad económica de la zona, toda vez que los pescadores y pobladores viven de la extracción de sal, camarón y peces.

El representante de Protección Civil urgió a las autoridades de Pemex a que "atienda de manera inmediata la contaminación del mar que afecta a las agencias y comunidades del municipio".

Asimismo, solicitó "la intervención de las autoridades responsables para que emitan un dictamen de la situación en la que se encuentran los mares y playas afectados por la contaminación del hidrocarburo".

Critica Greenpeace complacencia gubernamental

"¿Cuántos derrames más continuarán ocurriendo en el país, contaminando suelos, ríos, playas y afectando la pesca hasta que la Profepa y la Semarnat dejen de actuar de manera tibia ante las ineficacias de Pemex?", cuestiona Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace México.

"Hace ocho meses, pudimos observar las precarias condiciones en las que se realizó la recolección de petróleo en Coatzacoalcos, Veracruz, así como el proceso de atención al derrame. En ese momento, fue evidente la incapacidad de la paraestatal para hacer frente a una fuga de crudo que llegó hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos con el Golfo de México. Casi ocho meses después, el predio 'El Polvorín' aún se mantenía sin liberar", agregó Olivera.

La frecuencia de los derrames de crudo y su grado de severidad, van en aumento en el país. En promedio, ocurren 1.3 derrames diarios de crudo, esto demuestra la poca previsión de Pemex ante este tipo de siniestros, sean provocados o por accidentes; la falta de revisión del estado en que se encuentran sus instalaciones y, sobre todo, la tardía respuesta para atender este tipo de eventos.

Pese al gran número de derrames que se han registrado por parte de Pemex, el gobierno federal continúa a la pesquisa de más petróleo, financiando proyectos cada vez más peligrosos como el de aguas profundas en el Golfo de México, a profundidades que van desde los 450m hasta 2, 500m, aventurándose a conseguir petróleo de difícil acceso, extracción y alto riesgo.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
288
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.