Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Armadain escriba una noticia?

¿Derrotaron los ingleses a la Armada Invencible?

21/04/2017 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Sabías que los ingleses sólo hundieron 1 barco de la Armada Invencible?, ¿cómo?, ¿sólo un barco?. Así es, únicamente el María Juan fue hundido por los ataques de la artillería inglesa en el episodio de las Gravelinas de agosto de 1588.

No, los ingleses no derrotaron a la Armada invencible. Esta fracasó por una serie de factores que se confabularon en contra de la Gran Armada, que aun así regresó a España renqueante pero operativa a un 75% de su capacidad y de la que sólo 1 barco fue hundido por la artillería inglesa. Es hora de desmontar la leyenda negra de la Armada Invencible, alimentada por los ingleses y que ha acompañado a nuestra Felicísima Armada hasta nuestros días.

Esto no quiere decir que los ingleses no causasen bajas en los encontronazos que tuvieron ambas flotas en el avance de la Gran Armada a lo largo del canal de la Mancha, ni que apenas dañasen la flota mandada por Felipe II para la conquista de Inglaterra con sus cañonazos. No, realmente nos hicieron daño y mucho.

De hecho, los ataques de la Armada Inglesa provocaron que tres barcos encallasen y dos de ellos fuesen capturados por los protestantes holandeses. Asimismo, dos navíos españoles sufrieron sendos accidentes que provocaron su rendición a Sir Francis Drake: el San Salvador (que quedó inutilizado al estallar su santabárbara) y el Nuestra Señora del Rosario (que quedó inutilizado al chocar con otro barco español en una maniobra de batalla.

imageLa Armada Invencible en las costas inglesas.

Las batallas navales acaecidas entre el 31 de julio y el 8 de agosto de 1588 entre las armadas inglesa y española puede decirse que acabaron en una suerte de "tablas". Si bien la Armada Invencible fue desplazada de su misión estratégica de recoger a los tercios españoles en Flandes para la posterior invasión de Inglaterra, la Gran Armada mantenía su potencial y capacidad de amenaza que no pudo materializarse por los vientos y corrientes marinas contrarias a las maniobras necesarias para llevarlas a cabo.

En las batallas navales del siglo XVI, muchos de los daños ocasionados por la artillería eran reparables incluso sin la necesidad de acudir a un astillero. Los agujeros se taponaban y los daños en las velas se reponían utilizando pañol de reserva. La existencia de bombas de achique era generalizada y los barcos dañados podían (de hecho lo hicieron), navegar durante más de un mes después de haber sido cañoneados.

Sólo unas condiciones meteorológicas increíblemente adversas, que han podido ser constatadas por expertos científicos en época reciente, provocaron que entre 28 y 35 barcos (los datos varían según las fuentes), naufragasen y, principalmente, en las costas irlandesas.

imageRuta de la Armada Invencible

A estas condiciones hubo que sumarse el que tras un ataque inglés con brulotes (naves incendiarias, llenas de explosivos y dejadas con viento a favor en contra del enemigo), justo antes de que la Armada Invencible se adentrarse en el Mar del Norte, muchas naves españolas tuvieron que cortar sus anclas ante la premura de no poder recogerlas para escapar de las llamas. Al navegar luego sin sus anclas, la misión de poder adentrarse en alguna ensenada o puerto para guarecerse de las tempestades era una misión imposible, ya que quedaban a merced del mar.

En realidad, de los aproximadamente 125 barcos que componían la Armada Invencible regresaron a España unos 95 y hasta los mismo ingleses esperaban su retorno inmediato cuando el viento les fuese favorable, sospechando que habrían esperado su oportunidad fondeando en las costas danesas o noruegas.

Sólo unos días después del último combate entre las dos fuerzas navales Lord Howard advertía: "Algunos estiman en poco la fuerza española en el mar...pero yo os garantizo que en el Mundo nunca he visto fuerza tal como la suya"

¿Quieres contribuir a la lucha contra la leyenda negra de la Armada Invencible?, ¡Hazlo compartiendo este artículo!


Sobre esta noticia

Autor:
Armadain (22 noticias)
Fuente:
armadainvencible.org
Visitas:
4907
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.