Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Derrumbe del tambor y Del monte y otras bestias, en la Ferio del Libro Los Mochis

14/11/2013 18:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Feria el Libro Los Mochis 2013

Eliud Velázquez y Léon Cartagena, presentan sus poemarios respectivamente

alt

En el marco de la Feria del Libro Los Mochis 2013, se presentó en la sala principal los poemarios Derrumbe del tambor, de Eliud Velázquez y Del monte y otras bestias, de León Cartagena.

En su participación Eliud compartió que su obra poética es un libro que invita a la reflexión, a platicar, a intercambiar múltiples opiniones al mismo tiempo que dio a conocer que este fue inspirado en una frase de su hijo André.

El también conductor habló del poemario que hizo inspirado en la fábula de Píramo y Tisbe, hecho un drama; así como de Canción de augurios que dijo quiso hacer de medio aliento pero resultó más extensa de lo que comúnmente escribe.

Canción de augurios, añadió, tiene dos epígrafes, uno de Fray Bartolomé y otro de Jorge Cuesta. En éste trato de hacer sonatas que no fueran sonatas, como pretexto nada más, pues éstas tienen formas rítmicas.

El poema Andante lo dedicó a su amigo, Agustín Galván, que conoció cuando por separado tenían sus grupos de rock, un amigo con el que coincidió en el gusto de la música y de la poesía, y luego reencontró en un taller de literatura.

DEL MONTE Y OTRAS BESTIAS

León Cartagena, por su parte, habló acerca de su primer libro Del Monte y otras bestias, al cual considera como la búsqueda para encontrar un concilio con Dios.

"El libro nace de la idea de Marsias, un fauno en la mitología griega que se encuentra una flauta y reta a Apolo a un duelo musical. Cuando Marsias vence a Apolo, este cambia las reglas y dice que hay que voltear el instrumento para seguir cantando y obviamente Marsias no puede voltear la flauta y pierde y muere desollado y lo cuelgan de un árbol".

El poeta dijo que tomando en cuenta esa anécdota de la mitología, llega a pensar que a los poetas se les el mismo don y el mismo castigo; se te da el poder de crear y se te acerca a Dios, pero al mismo momento te reprime Dios porque no puedes ser más creador que él.

"Mi idea en el libro es formar una comunión entre lo que es el crear y el monte, pues el monte es para mi una bestia que contiene mas bestias. En el libro habló de que la pitayas, lo cactus se espinan para protegerse de lo que les hace daño, como le hacemos las personas cuando se nos lastima, tiene que ver mucho con mi infancia, con los dolores, no solo del cuerpo sino del alma", dijo.

Del monte y otras bestias, es un libro nacional que se hizo con el apoyo de Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

"Es un libro donde todos nos podemos encontrar, hay poemas amorosos, otros que hablan sobre la muerte, sobre la perdida, uno siempre cuando pierde a alguien siempre tiende a renegar de Dios, por más preparado que estés o por más religioso que seas, uno no entiende porque se le arrebatan las cosas, entonces yo creo que en cierto momento hemos vivido cosas que vienen en ese libro y todos podían encontrarse ahí, culminó.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
342
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.