Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Los desafíos en las próximas conversaciones sobre el programa nuclear de Irán

21/05/2014 15:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Koichiro Tanaka*

NHK/Grupo Crónicas Revista

Los desafíos en las próximas conversaciones sobre el programa nuclear de Irán

Ante todo, le preguntamos cuáles son los puntos más importantes en esta ocasión.

Tanaka empieza diciendo que el acuerdo existente tiene una validez de solo seis meses y expira en julio de este año. El objetivo de las conversaciones esta vez consiste en prolongarlo notablemente. Estados Unidos y las naciones europeas son partidarias de que el acuerdo tenga una duración de cinco o diez años para limitar el máximo tiempo posible las actividades sobre el desarrollo atómico iraní. Sin embargo, el analista cree que Teherán se decantará por un plazo más corto, en torno a dos años.

Otro punto a tener en cuenta, nos dice el analista, es el contenido del pacto. Actualmente Irán se ha comprometido, por ejemplo, a aceptar las restricciones sobre la concentración y la escala del enriquecimiento de uranio y sobre un reactor de agua pesada que se está construyendo en Arak, en el oeste de Irán. En las próximas conversaciones de Viena, se volverán a tratar estos temas para decidir el contenido y el alcance que se incluirán en el pacto. También está la cuestión de si el acuerdo debería cubrir el desarrollo de misiles balísticos, como propone Estados Unidos. El experto nos dice que sería imposible solucionar varios temas de una vez y lograr un acuerdo final. Por eso, el objetivo de las negociaciones de Viena consiste en crear un pacto a largo plazo que sea estable y en el que puedan confiar ambas partes.

Por otro lado, desde el Gobierno de Mahmoud Ahmadinejad, Irán ha adoptado la postura de que se debe permitir al país disponer de un programa nuclear destinado por completo a fines pacíficos, y al tiempo declaró que "nunca desarrollaría armamento nuclear". Al principio, la respuesta de Estados Unidos y los países europeos fue que no aprobarían ningún tipo de programa atómico, pero han pasado más de diez años desde que empezaron las conversaciones sobre este asunto y, al parecer, la postura de las seis potencias mundiales ha cambiado. Han empezado a plantearse que sería inevitable aprobar, hasta cierto punto, el enriquecimiento de uranio de Irán mientras no alcance un nivel que permita crear armas atómicas.

Esto plantea una serie de cuestiones, como por ejemplo el número de centrifugadoras que podría utilizar Irán, o si aprobar el enriquecimiento de uranio hasta una concentración próxima al 20 %, que es la necesaria para construir un reactor de agua ligera con fines de investigación. En las conversaciones cabe esperar avances en aquellos temas resolubles desde el aspecto técnico. Sin embargo, como en las negociaciones se tratan todos los asuntos en conjunto, no pueden empezar con los que concuerden ambas partes más fácilmente y dejar de lado los más espinosos. Estados Unidos señala la dificultad que supone llegar a un acuerdo en unas conversaciones en las que deben resolverse todos los temas.

*Koichiro Tanaka es miembro del consejo del Instituto de Economía Energética de Japón


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
349
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.