Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Desaparece en Pakistán una isla que surgió de la nada hace seis años

12/07/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En 2013, un terremoto de 7, 7 hizo emerger frente a la costa de Pakistán la pequeña isla de Zalzala Koh. Sin embargo, las inclemencias del tiempo han hecho que este terreno de 90 metros de ancho y 40 de largo no durase mucho: la NASA ha confirmado ahora su desaparición.

Según ha informado la agencia espacial en un comunicado, a finales de 2016 el satélite Landsat captó el poco terreno que quedaba sobre el nivel del mar.

Sin embargo, el pasado mes de junio Landsat observó rastros de sedimentos alrededor de la base de la isla sumergida, lo que hace pensar a los expertos que Zalzala Koh no se ha ido por completo.

Más sobre

Esta isla era un volcán de lodo surgido a raíz del terremoto de 2013, un fenómeno que ocurre a lo largo de la costa de Pakistán, explica la NASA.

image

"La placa árabe se está hundiendo debajo de la placa euroasiática unos pocos centímetros por año. El proceso empuja sedimentos suaves hacia el borde de la placa euroasiática y se convierte en un ingrediente clave para los volcanes de lodo", aseguran.

Tal y como indica el geólogo de la Universidad de Adelaide Mark Tingay, "un volcán de lodo se forma cuando las presiones de los fluidos se vuelven lo suficientemente grandes como para fracturar las rocas que se encuentran sobre ellas y que sellan estas presiones intensas, lo que permite que los lodos y los gases salgan a la superficie".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43915 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
537
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.