Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Froggermundo escriba una noticia?

El Desastre Nuclear en Chernóbil, 25 años después

11/04/2011 04:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

Fecha del desastre 26 de abril de 1986

Chernobyl-Today-A-Creepy

Número de víctimas : 31 personas murieron cuando sucedió la explosión, pero al menos 100, 000 pobla­dores que habitaban en un radio de 30 km tuvieron afecciones crónicas por los contaminantes a los que fueron expuestos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que unas 6 millones de personas han sido afectadas.

Suceso : La elevación de temperatura del reactor nuclear a unos 2000 °C provocó la aparición de grietas, lo cual fue el paso previo a su explosión. A la 1:23 el reactor estalló y la fuerza reventó el techo de la planta, por donde fue emitida una enorme nube que contenía entre 185 a 250 millones de toneladas dematerial radiactivo, el cual alcanzó a cubrir una parte importante del este de Europa.

Dos días después del incidente la radio nacional sueca divulgó que los niveles de cesio-137 en la zona estaban 10, 000 veces arriba del límite máximo.

Causa: En agosto de 1986 la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio a conocer un informe detallado en el que explica las causas del accidente en la planta de Chernóbil.

Reveló que el día de la explosión el equipo que operaba la planta se propuso realizar un experimento con la intención de aumentar la seguridad del reactor.

Para ello deberían averiguar cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor una vez cortada la afluencia de éste.

Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avería, reque­rían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha (hasta que se arrancaran los generadores diesel) y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mante­ner a las bombas funcionando.

Para realizar el experimento los técnicos no querían detener el reactor, a fin de evitar un fenómeno conoci­do como 'envenenamiento por xenón'.

Los operadores insertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor yésta decayó hasta los 30 MW.

Con un nivel tan bajo, los sistemas automáticos pue­den detener el reactor y por esta razón los operadores desconectaron el sistema de regulación de la potencia, el sistema de emergencia refrigerante del núcleo y otros destinados a la protección.

Con 30 MW comien­za el envenenamiento por xenón y para evitarlo au­mentaron la potencia del reactor subiendo las barras de control; pero con el reactor a punto de apagarse, los operadores retiraron manualmente demasiadas barras de control.

De las 170 barras de acero al boro que el núcleo tenía, las reglas de seguridad exigían que hubiera siempre un mínimo de 30 barras bajadas, y en esta ocasión dejaron solamente 8.

Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experimentó una subida de potencia extremadamente rápida que los operadores no detectaron a tiempo.

Cuatro horas después de iniciar el experimento, algunos operarios en la sala de control comenzaron a percibir que algo andaba mal.

Cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control, éstas no respondieron debido a que quizá ya estaban deformadas por el calor, y las desconectaron para permitirles caer por gravedad.

Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo, que hizo volar el techo de 100 toneladas del reactor provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera.

Después del desastre en Chernóbil, las organizacio­nes ambientalistas internacionales ejercieron presión sobre el gobierno ucraniano para cerrar lo más pronto posible los reactores restantes de la planta.

Como consecuencia se tomó la decisión de clausurarla por completo, 14 años después, en el invierno del 2000.

Como Chernóbil proveía el 5% de la energía eléctrica del país, los gobernantes intentaron obtener un apla­zamiento; sin embargo, no lo lograron.

PRECAUCION EL VIDEO PRESENTA IMAGENES FUERTES PARA PERSONAS SENSIBLES

Fuente: ioea.org

youtube


Sobre esta noticia

Autor:
Froggermundo (1883 noticias)
Fuente:
froggerenelmundo.blogspot.com
Visitas:
2542
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.