Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Descartan los 10.000 pasos diarios como 'fórmula mágica' para adelgazar

0
- +
15/02/2020 01:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Caminar 10.000 pasos al día parece haberse convertido en un ejercicio estándar para las personas que se proponen mejorar su salud, pero un nuevo estudio indica que ello por sí solo no funciona para adelgazar o prevenir el aumento de peso.

El estudio fue elaborado por ocho investigadores de los departamentos de Ciencias del Ejercicio y del Departamento de Nutrición, Dietética y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Brigham Young (Estados Unidos), y acaba de publicarse en Journal of Obesity .

Los investigadores analizaron a 120 estudiantes que acababan de entrar en la universidad y examinaron sus pasos durante sus primeros seis meses de experiencia universitaria.

Los participantes caminaron 10.000, 12.500 o 15.000 pasos al día, seis días a la semana y durante 24 semanas, mientras los investigadores evaluaron su ingesta calórica y su peso.

El objetivo del estudio fue evaluar si exceder progresivamente el recuento de pasos recomendado de 10.000 pasos por día (en incrementos del 25%) minimizaría el aumento de peso y grasa en los estudiantes universitarios de primer año.

Al final, no importó si los estudiantes caminaron más de 15.000 pasos porque incluso subieron de peso. Los universitarios ganaron de media alrededor de 1, 5 kilos. Estudios anteriores indican que durante el primer año académico en la universidad se produce un aumento promedio de peso de uno a cuatro kilos.

"El ejercicio por sí solo no siempre es la forma más efectiva de perder peso", apunta Bruce Bailey, profesor de Ciencias del Ejercicio en la Universidad Brigham Young y autor principal del trabajo, quien añade: "Si realiza un seguimiento de los pasos, podría tener un beneficio al aumentar la actividad física, pero nuestro estudio demostró que no se traducirá en mantener el peso o prevenir el aumento de peso".

Los estudiantes analizados llevaban podómetros las 24 horas del día durante las seis semanas de análisis. En promedio, caminaron aproximadamente 9.600 pasos por día antes de la investigación. Al final del estudio, los participantes en el grupo de 10.000 pasos promediaron 11.066 pasos, los del grupo de 12.500 promediaron 13.638 y los del grupo de 15.000 promediaron 14.557 por día.

Aunque el peso no se vio afectado por el aumento de los pasos, hubo un impacto positivo en los patrones de actividad física, que "pueden tener otros beneficios emocionales y de salud", según los autores del estudio.

Un resultado del estudio fue que el tiempo sedentario se redujo drásticamente en los grupos de 12.500 y 15.000 pasos. En el grupo de 15.000 pasos, disminuyó hasta 77 minutos al día.

"El mayor beneficio de las recomendaciones de pasos es sacar a las personas de un estilo de vida sedentario", comenta Bailey, quien concluye: "Aunque no evitará el aumento de peso por sí solo, más pasos siempre son mejores".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (53334 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
62
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.