Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupocronicasrevista escriba una noticia?

Descubren estrella similar al Sol con hasta 9 planetas

27/04/2012 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Científicos de la Universidad de Herfordshire (Reino Unido) han descubierto que una estrella similar al Sol, conocida como HD 10180, podría albergar nueve planetas y no cinco, como se creía hasta ahora. Este hallazgo, una vez confirmado, convertiría a este sistema solar en el más poblado hasta ahora encontrado.

Según se explica en el trabajo, publicado en 'Astronomy and Astrophysics', HD 10180, se encuentra a unos 127 años luz de distancia de la Tierra y en un estudio previo que se publicó en agosto de 2010, los astrónomos identificaron cinco confirmados otros mundos y dos candidatos planetarios.

Ahora, los expertos británicos han confirmado que los dos candidatos son planetas y sugieren que habría dos más orbitando la estrella. "Esto podría llevar la cuenta hasta nueve planetas", ha señalado el autor principal, Mikko Tuomi, quien ha indicado que "superaría en un planeta al Sistema Solar al que pertenece la Tierra".

En cuanto a los nuevos cuerpos descubiertos, Tuomi ha indicado que "parecen tener períodos orbitales de aproximadamente 10 y 68 días, respectivamente, y masas de 1, 9 y 5, 1 veces mayor que la de la Tierra, los que les convierte en Super-Tierras calientes, es decir, con probabilidad de poseer una superficies rocosas "abrasadoramente calientes".

El equipo de científicos ha logrado llevar a cabo este estudio, en parte, gracias a los datos publicados en 2010, un hallazgo que se realizó gracias al espectrógrafo HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Ahora, falta por confirmar esta teoría realizada por el equipo de Tuomi, para lo que ya se están llevando a cabo varias investigaciones. Éstas deberán determinar que el estudio no se equivoca y no ha encontrado señales erróneas. En este sentido, el astrónomo se ha mostrado seguro y ha señalado que su teoría "está bien apoyada por los datos presentados".

Dado que los planetas en el sistema de HD 10180, son demasiado distantes como para ser observada directamente, los científicos volverán a usar HARPS para controlar las fuerzas gravitacionales que los planetas ejercen sobre su estrella 'madre'.


Sobre esta noticia

Autor:
Grupocronicasrevista (933 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.com
Visitas:
222
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.