Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Descubren un mosaico romano perfectamente conservado debajo de unas viñas en Italia

0
- +
29/05/2020 02:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante décadas fue sólo el lugar donde crecían unas viñas, una de las huertas de uno de tantos pequeños agricultores de la localidad italiana de Negrar, al norte de Italia, muy cerca de la romántica ciudad de Verona.

Sin embargo, tal y como informaba el Ayuntamiento de la localidad, "después de incontables décadas de intentos fallidos, parte del pavimento y los cimientos de la Villa Romana ubicada al norte de la capital, descubierta por eruditos hace más de un siglo, finalmente ha salido a la luz".

Y es que los técnicos de la Superintendencia de Verona han descubierto y sacado a la luz parcialmente los restos de un mosaico a pocos centímetros de profundidad.

Se trata de un precioso solado de mosaico del siglo III (200 d. C.) cuya existencia ya se conocía por trabajos anteriores, que en 1922 ya localizaron restos de una gran villa romana. Sin embargo, hasta ahora se desconocía su localización exacta.

Más sobre

Según informó el Ayuntamiento, las autoridades de conservación del patrimonio se pondrán en contacto "con los propietarios del área y con el Municipio para identificar las formas más apropiadas de hacer que este tesoro arqueológico que siempre estuvo oculto bajo nuestros pies esté disponible y accesible".

"El resultado no llegará pronto y se necesitarán recursos significativos. Pero es importante, finalmente, trazar el camino", advertían las autoridades.

Una lugareña, Anna Marchesini, apuntaba que cuando ella tenía 10 años, en 1975 ya se hicieron más excavaciones en la llamada Villa di Negrar "descubriendo un mosaico ligeramente floral". "Recuerdo mosaicos claros y verdes. Durante un tiempo colocaron un cartel que decía 'zona arqueológica'. Luego fue completamente enterrado y la tierra volvió a los propietarios para restaurar el viñedo", decía la vecina.

Los arqueólogos llevaban mucho tiempo detrás del mosaico. El verano pasado, un equipo de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Verona reanudó la excavación del sitio, regresaron en la campaña de octubre de 2019 y en febrero de este año. Por último, fue en mayo cuando dieron con el lugar exacto, después de incontables catas en el terreno.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (30936 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
4
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.