Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lavozdetexcoco escriba una noticia?

En descuido nuestra zona arqueológica

07/10/2009 02:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nota publicada por La Voz de los años 90s

Nada nuevo vamos a revelar en cuanto a la situación que guarda en general la zona considerada como arqueológica dentro de nuestro municipio, esta observación que ya hemos señalado en ocasiones anteriores, la reiteramos ahora que se avecina el cambio de gobierno, fácil es advertir que nada se ha hecho para defender estos lugares que forman parte de la historia de Tezcoco, y los cuales a medida que pasa el tiempo se están deteriorando más y más. La falta de vigilancia y cuidado en esas zonas propicia la substracción de piezas de inestimable valor histórico. El caso más concreto es el del llamado Tezcotzinco conocido también como “Los baños de Nezahualcóyotl”, a excepción de las petreas tinas enclavadas en la roca, han desaparecido las calzadas empedradas o tapizadas aun con guijarros de aquellas lejanas épocas, la hierba y matorrales invaden el lugar y el acceso al mismo resulta difícil ya que no existe un camino apropiado para llegar hasta aquel sitio.

El añoso paseo de “El Contador” o los Ahuehuetes al noreste de Texcoco, donde se dice el rey Nezahualcóyotl tenía un esplendido jardín hoy se encuentra en el abandono, y los viejos árboles han desaparecido.

En Coatlinchan la situación no es distinta, ahí de donde fue llevado el Dios Tlaloc con la promesa para sus habitantes de hacerles un museo dada la riqueza arqueológica del lugar, todo se quedó en promesas.

El único lugar que más o menos se conserva limpio, encerrado en una cerca de maya y rodeado de un pequeño jardín es el conocido dentro de nuestra ciudad t como el “cerrito de los melones” que no es más que los restos de una antigua pirámide poco a poco destruyéndose al paso del tiempo.

Uno de los lugares de más importancia arqueológica es el poblado de Huexotla en donde todavía se pueden descubrir los restos de lo que debe haber sido una gran pirámide o templo de nuestros ancestros, hoy invadida ya por construcciones de los vecinos, el lugar es rico en historia sin embargo ninguna autoridad actualmente se preocupa por su conservación.

Por supuesto, existen otros sitios de interés arqueológico menos conocidos debido a que poca atención se les ha prestado y por consiguiente en peligro de desaparecer.

Los saqueos de pequeños idolillos en estos sitios es algo común entre las personas que los visitan y los vecinos de los lugares donde se encuentran estas ruinas o vestigios de nuestro pasado tienen a veces piezas de regular tamaño tiradas en el patio o sirviendo de apoyo a sus maceteros u otros usos. Se hace necesario pues, que el Instituto de Antropología e Historia, la Secretaría de Ecuación Pública, el Gobierno del Estado y las Autoridades Municipales entre otras, vuelvan su atención hacia este acervo cultual en peligro de desaparecer.

La historia de Tezcoco rica en acontecimientos de la época de la preconquista es inmensa, simplemente reflexionemos en aquel pasado del rey acolhua, el gran Nezahualcóyotl, el culto Rey que le sigue dando a Tezcoco un lugar preponderante en el tiempo que sembró sabiduría y su don de gobernante en esta tierra en la cual vivimos y que se ha proyectado en toda nuestra patria. Vale la pena que alguien ponga sus ojos en esta imagen ahora deteriorada que es actualmente nuestra riqueza arqueológica, revivir a través de cuidados, restauración, difusión y enseñanza de lo nuestro, para hacer vigente la fama que en épocas lejanas le hizo famoso.

Creemos que entre el cúmulo de ideas de progreso para Tezcoco que tiene en mente nuestro próximo Primer Edil, ya figura una que ponga en marcha algún plan de reacondicionamiento para estos lugares que tendrían que hacer el atractivo para nuestros visitantes encaminando el turismo hacia Tezcoco que hasta ahora solo cuenta con el añoso paseo del Molino de Flores también en deterioro constante y nada más. Bien vale la pena “Por un Tezcoco nuevo”.


Sobre esta noticia

Autor:
Lavozdetexcoco (20 noticias)
Visitas:
1594
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.