Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

Desempleo, el síntoma evidente de una crisis más profunda

27/06/2011 10:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al cierre de la primera mitad del año la situación no ha variado mucho de cómo estábamos en las mismas fechas del 2010

HORIZONTE INDUSTRIAL

1.9% creció la economía de EU en el 1T11

En EU se dan tres avisos del crecimiento de su economía conforme las autoridades van recabando los datos de los diferentes agentes económicos. Para el primer trimestre del año (1T11) se dio a conocer el dato final de crecimiento, de 1.9%, que mostró un dato marginalmente mejor que las primeras expectativas que lo ubicaban en 1.8%, pero muy por debajo de lo observado en el 4T11, además de que los datos adelantados de producción y empleo del 2T11, que está por concluir esta semana, dan cuenta de un menor empuje en lo que resta del año. Claro, la FED podría implementar un nuevo programa de alivio monetario que cambie la perspectiva hacia el segundo semestre del 2011.

En el 1T11 la economía fue impulsada levemente por el gasto de los consumidores, la inversión de las empresas y las exportaciones. Las importaciones, que se restan al PIB, aumentaron menos de los estimados en un principio. El menor gasto del gobierno afectó a la economía algo más de lo previsto anteriormente.

Focos amarillos para la inflación y las tasas en EU

Según el informe, la inflación fue impulsada en el 1T11 por las alzas en los precios de los bienes básicos. El índice de precios de consumo personal que elabora el gobierno aumentó a una tasa anual del 3.9% en este periodo, la que se compara con la estimación previa del 3.8% y el alza del 1.7% de los últimos tres meses de 2010.

El índice de precios de consumo personal, que excluye los alimentos y la energía, subió a una tasa anual del 1.6%, lectura superior a la estimación preliminar de un alza del 1.4%. La zona de comodidad de la FED para este índice se ubica ligeramente por debajo del 2.0% y deja muy abierta la pregunta de qué hará conforme sigan subiendo los precios medidos por este indicador, fundamental para tomar las decisiones de política monetaria. Por un lado enfrentará la presión del Poder Ejecutivo de implementar un nuevo QE3 para impulsar el crecimiento económico y no permitir que se caiga en una recesión; pero por otra parte, si el índice de precios al consumo se ubica por encima de 2.0% ante el incremento de los precios en el verano, entonces la FED, técnicamente, no debería implementar un QE3. Claro, deberá aguantar el escarnio internacional del evidente fracaso que habrían sido el QE1 y QE2 que, en los hechos, no habrían podido evitar la doble recesión en forma de “W”.

Es muy probable que por lo anterior la Asociación Internacional de Energía (AIE), que dirige EU, haya decidido la venta en principio de 60 millones de barriles diarios de petróleo en los próximos 30 días, mismos que se obtendrían de las abultadas reservas estratégicas acumuladas, en gran medida, en la administración de George W. Bush, es decir un aumento en la oferta diaria de petróleo de 2 millones de barriles diarios, cantidad similar dice la AIE a la producción de Libia. Cabe recordar que en el verano, en EU normalmente suben los precios de la gasolina por los constantes viajes, y este suministro adicional, aunque la AIE no lo menciona directamente, aliviaría dichas presiones de demanda, permitiendo estabilidad en los precios del hidrocarburo y conteniendo la inflación en algún sentido, para tratar de darle margen de acción a la FED si deseara implementar un QE3 en el otoño, lo que, en opinión de Tendencias, cada vez cobra más fuerza ante los desalentadores resultados económicos estadounidenses.

Vivienda con serios problemas en EU

A medida que el sector inmobiliario estadounidense intenta recuperarse, obstáculos como la alta tasa de desocupación, la contención de los ingresos y la constante baja en los precios, hacen que los avances se neutralicen en periodos posteriores.

En mayo, la compra de viviendas nuevas disminuyó 2.1%, tasa inferior a la pronosticada de 4% y que es precedida de aumentos de 8.9% y 6.5% en marzo y abril, de acuerdo con el reporte publicado por el Departamento del Comercio. En términos cuantitativos, la comercialización llegó a las 319 mil unidades; un bajo nivel de comparación en mayo de 2010 (281, 000) permitió que en términos anuales el índice creciera 13.5%, desde una baja de 21.3%. El precio promedio disminuyó 3.4% anual, a 222, 600 dólares, la mayor contracción en 12 meses. Las ventas cayeron en dos de las cuatro regiones, liderado por una de 27% en el noreste del país.

Por su parte, la venta de viviendas de segunda mano en EU disminuyó a tasa mensual 3.8% en mayo, cifra mejor a la esperada por el consenso, cuya estimación era de una caída de 5%, luego de que el sector inmobiliario retrocediera 1.8% en abril y creciera 3.45% en marzo.

De acuerdo con datos revelados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, el total de viviendas vendidas en los últimos 12 meses ascendió a 4 millones 810 mil, desde una comercialización preliminar de 5 millones, donde el precio medio de las viviendas disminuyó respecto al mismo mes del año pasado, y el 31% de las transacciones fueron de viviendas en dificultades hipotecarias. En términos anuales el indicador se contrajo 15.3%, la mayor tasa desde el pasado noviembre.

La compra-venta de casas disminuyeron en tres de las cuatro regiones en el mes en cuestión, liderado por una caída de 6.4% en el medio oeste. Al ritmo actual de las ventas se tienen un total de 9.3 meses de comercialización, en comparación con un dato preliminar de 9 meses, por encima de la cifra de 6 meses que se considera como un mercado sano, y en medio de constantes críticas de analistas independientes del sector, quienes señalan que el inventario de viviendas por venderse realmente debería estar entre 13 y 15 meses, ya que los bancos, para no permitir mayores bajas en los precios de las viviendas, han decidido no vender las miles de casas embargadas que tienen en sus elevadísimos inventarios e irlas vendiendo paulatinamente.

Con estas cifras, podemos señalar que la crisis del sector inmobiliario está lejos de haberse resuelto; que conforme el desempleo se mantiene elevado, ello provoca una baja venta de casas en todo el país, a lo que se suma la débil confianza del consumidor estadounidense para adquirir bienes de consumo duradero y, en consecuencia, esperamos mayores caídas en la venta de casas nuevas y usadas, hasta que un mercado inmobiliario todavía más deprimido inhiba las nuevas construcciones y una mayor demanda permita reducir realmente los inventarios y ello provoque finalmente una reactivación de precios primero y posteriormente de nuevas construcciones y mayores ventas de casas usadas. Pero es un proceso lento, porque los agentes económicos no es fácil ponerlos de acuerdo y, además, porque sigue la tendencia de pedir permisos para nuevas construcciones en el futuro, cuyo proceso de fabricación y venta es de 12 a 24 meses, de empresas que no quieren desaparecer y, por ende, aunque a menor paso, no dejan de construir casas nuevas.

Servicios crece lentamente en Semana Santa en México

El Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros (IAI), que da cuenta de la evolución de los recursos originados por las empresas que prestan algún tipo de servicio, creció 2.97% en términos desestacionalizados durante abril de 2011 respecto al mes precedente, afectado positivamente por el efecto de Semana Santa, que demanda mayor cantidad de servicios por la temporada vacacional.

De los sectores que integran el IAI, 8 de ellos registraron incrementos anuales en sus ingresos: en los servicios profesionales, científicos y técnicos se acrecentaron 25.3% (producto de mayores servicios de arquitectura, ingeniería y actividades relacionadas; de “otros servicios profesionales, científicos y técnicos”, y de los servicios de consultoría administrativa, científica y técnica, básicamente); servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos 16.8%; de salud y de asistencia social 10.2% (debido al crecimiento en los servicios de los hospitales de otras especialidades médicas y hospitales generales), y los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 8.1% (derivado de los avances mostrados en los ingresos de los restaurantes de autoservicio y de comida para llevar; restaurantes con servicio de meseros; servicios de preparación de alimentos por encargo, y en los centros nocturnos, bares y cantinas). Les siguieron los aumentos reportados en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación con 6.3%; en los servicios educativos 2.4%; en los de información en medios masivos 2.2%, y los de transportes, correos y almacenamiento con 1.5 por ciento.

Claro que al revisar los datos acumulados, para eliminar el efecto calendario de Semana Santa, en los primeros cuatro meses del año el Índice Agregado de los Ingresos y el Índice de Personal Ocupado aumentaron 2.4% cada uno respecto a igual lapso de 2010.

Perspectivas:

EU está en franca desaceleración y México seguirá su camino, como lo muestran cifras oficiales.

Desempleo, el síntoma evidente de una crisis más profunda

· Bernanke advierte de menor crecimiento en EU

Al cierre de la primera mitad del año la situación no ha variado mucho de cómo estábamos en las mismas fechas del 2010: países europeos con problemas para pagar su deuda externa, incertidumbre y desaceleración económica al terminar el programa de apoyo económico en EU, y en México el tema en boga sigue siendo, por un lado, la inseguridad, y por otra parte las campañas presidenciales del 2012, que tienen estancadas las reformas estructurales, salvo la política, por lo que se mantiene la administración de la mediocridad económica.

A diferencia del 2010, hoy la inflación es superior por el incremento de las materias primas, lo que para el mundo es un problema, pero para México es una gran ventaja porque asegura la salud de las finanzas públicas, genera una bolsa muy apetecible de recursos para que gasten los tres órdenes de gobierno el próximo año, y permite a los diputados y senadores no llevar a cabo las reformas económicas, toda vez que hay cierto colchón de apoyo presupuestal que dan esos recurso petroleros adicionales.

Sin embargo, a nivel mundial, mayor inflación y mayor deuda contraída en los últimos 12 meses significa menor campo de acción para tomar nuevas medidas de apoyo al crecimiento económico. En 2010 Europa llegó a su límite de endeudamiento; en Japón, aunado a la crisis mundial, ocurrieron las tragedias del terremoto y posterior tsunami, lo que también ha elevado su deuda en forma alarmante; y sólo queda EU, donde, aunque ya no rige el “patrón dólar” a nivel mundial, la crisis ha demostrado, una vez más, que los capitales globales confían mucho más en el dólar que en cualquier otra moneda, máxime ante los problemas que hoy sufre Europa y el euro en consecuencia.

EU está en franca desaceleración y México seguirá su camino, como lo muestran cifras oficiales

El síntoma del desempleo

La semana pasada la FED revisó a la baja las expectativas de crecimiento del PIB para los próximos dos años para EU: en 2011 espera que la economía crezca entre un rango de 2.7 y 2.9%, desde una estimación preliminar de 3.1%-3.3%. Para el próximo año contempla un avance de 3.3%-3.7%, frente al esperado con anterioridad de 3.5%-4.2%, informó en su comunicado de Proyecciones Económicas.

Las proyecciones a la alza se dieron para la tasa de desempleo y para la inflación. En el año en curso estima que la tasa de desempleo llegue a un rango de entre 8.6 y 8.9% (8.4%-8.7% anterior), en tanto para la inflación, medida por el gasto en consumo subyacente —aquella medición preferida por el organismo central para dirigir su política monetaria— la perspectiva subió a 1.5% - 1.8%, desde una preliminar de 1.3% - 1.6 por ciento.

Ben Bernanke se lamentó profundamente del penoso crecimiento del empleo, y es que sólo con una tasa de crecimiento económico mayor a 3.00%, la tasa de desempleo podría bajar, por lo que las proyecciones de desempleo son congruentes con bajos niveles de desarrollo económico.

En México las cosas no pueden ser más claras, a pesar de los discursos y la negación de la realidad y las cuentas alegres, que simple y sencillamente no se reflejan en las cifras oficiales.

El desempleo se incrementó en mayo. A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 5.20% de la PEA en mayo de 2011, porcentaje superior al que se presentó en mayo de 2010, cuando se situó en 5.13%. Los datos desestacionalizados muestran que mayo de 2011 la TD alcanzó 5.54% de la PEA, nivel que superó al del mes previo (5.22%).

En particular, al considerar sólo el conjunto de las 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 6.02% de la PEA en el mes reportado, tasa menor en -0.11 puntos a la observada en mayo de 2010. Con base en cifras desestacionalizadas, la TD aumentó 0.85 puntos porcentuales con relación a la de abril pasado, recordando que, como en EU sí hay seguro de desempleo, el trabajador no necesariamente acepta cualquier ingreso en la informalidad, como sí sucede en México, donde un trabajador empleado en la informalidad, para la contabilidad del INEGI, no está realmente desocupado. Si en México hubiera seguro de desempleo la tasa de desocupación sería superior al 15% seguramente.

La “enfermedad” detrás del desempleo

La actividad económica está dividida en tres sectores básicamente: primario, industria y servicios. Y dentro de esos sectores hay dos actividades básicas: quienes inventan nuevas formas de hacer lo mismo o crean cosas mejores, y quienes maquilan lo que otros inventan.

Quienes hoy obtienen los mejores ingresos son los desarrolladores e inventores de servicios y bienes, seguidos de quienes mejoran las actividades primarias. Posteriormente en ingresos, les siguen quienes maquilan los servicios de otros, seguidos de quienes maquilan al sector industrial, y finalmente están los que maquilan el sector primario, donde hay quien maquila con herramienta de última tecnología con mejores ingresos, y quienes maquilan sin herramientas o herramienta obsoleta, con muy bajos ingresos.

En el caso de Grecia, Portugal, España e Irlanda, se trata de países maquiladores que pretendieron darle a sus habitantes el nivel de vida de países generadores de tecnología propia, como es el caso de Alemania y Francia y, claro, esos niveles de bienestar social se alcanzan con buenos sueldos, que no hay en esos países de forma generalizada, y al no tener esos ingresos tampoco se obtienen esos impuestos. Por ende, recurrieron al endeudamiento para darse el nivel de vida que su trabajo diario no les da, y hoy pagan las consecuencias del necesario ajuste, pero queda la incógnita de cómo lograrán dar el salto de maquiladores a innovadores.

Lo que ha sucedido después de que estalló la crisis es que los empresarios a nivel mundial han buscado reducir sus costos de producción, lo que ha beneficiado a México, trayendo maquiladoras automotrices en los últimos 2 años. Claro que ello ha implicado menos trabajos en EU para obreros calificados y un proceso similar ha sucedido en Europa, donde China se ha beneficiado enormemente de esta situación y sigue creciendo al impulsar de manera paralela la transformación de una sociedad de actividades primarias y secundarias de bajo valor agregado.

Para que los países desarrollados puedan mantener sus buenos sueldos deben generar de manera constante innovaciones que el resto de la población mundial esté dispuesta a pagar, como es el caso de computadoras, autos, medicinas, etc.

Salvo contadas excepciones, en los últimos dos años esas innovaciones que transformaron al mundo en la década de los 90 y que explican los “Clintonomics”, no se han dado en esta década, donde el énfasis ha sido la reducción de costos de producción y, por ende, México ha logrado captar parte de esos recursos, al igual que el resto de los países emergentes.

Para salir de forma definitiva de esta crisis a nivel global es necesario que haya nuevas innovaciones que transformen aspectos de la vida cotidiana de los seres humanos, como lo hicieron las telecomunicaciones hace 15 años; de lo contrario, la pelea seguirá siendo por hacer más pagando menos y ello no conduce a un nuevo crecimiento, sino al estancamiento global y a la reducción constante del nivel de vida de los países desarrollados.

Perspectivas:

Los apoyos financieros sólo “compran” tiempo a un precio muy elevado. Hasta el momento, no hay indicios de grandes innovaciones que provoquen la salida de la actual crisis.

PRONÓSTICOS. Inflación de junio 2011 0.00 – 0.20% Inflación en el 2011 2.50 – 4.50% Inflación en el 2012 3.00 – 5.00% PIB 2011 4.00 – 5.00% PIB 2012 3.50 – 5.00% Cetes 28 días 3.75 – 5.00% Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 – 5.00% Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 – 5.50% Dólar 10.50 – 12.00 Dólar Prom. 2011 10.50 – 12.00 Dólar Cierre 2011 10.50 – 12.50

EU apenas creció 1.9% en el 1T11.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Inflación: Controlada, sin grandes presiones internas.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. La tragedia griega no ha terminado.

Crédito. Tome créditos. La incertidumbre incrementará la aversión al riesgo.

Dólar. El mundo se refugia en dólares y sale de mercados emergentes.

Inversiones. Oro 20%, euro 0%, pesos 60%, dólar 20%. BMV 0% Plazos cortos.

BMV: y la historia se repite…

La guerra de las cervezas en el verano.

INFORME ESPECIAL

Hay 10 millones de personas en el mundo con una fortuna superior a 1 mdd y 103, 000 personas con más de 30 mdd, sin contar sus propiedades. ¿Dónde están y en qué invierten?

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

En el 2010 los Cetes dieron 4.90%, la BMV 20% y Portafolios de Tendencias 22.06% ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: administracion@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
455
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.