Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Las deserciones de los policías en Pachuca

23/11/2010 10:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los últimos años la policía de Pachuca se ha visto reducida debido a las bajas y deserciones de varios de sus elementos

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, la capital del estado de Hidalgo es la localidad que más bajas de policías ha tenido en los últimos años, esto como consecuencia de las deserciones de algunos de sus miembros, renuncias, abandonos de empleo y las bajas debido a malas conductas o por tener vínculos con el crimen organizado.

Así, en tan sólo cinco años, un total de 746 elementos de las fuerzas del orden han dejado su puesto en la ciudad de Pachuca. Entre los motivos, la dependencia asegura que "los policías municipales renunciaron o fueron separados de su cargo, debido a abusos de autoridad, faltas injustificadas, robo, acoso sexual, consumo de drogas y alcohol en horas de trabajo...falta de honradez, así como homicidio".

Este es un tema que se vuelve peligroso cuando se toma como referencia lo que ha sucedido en otros estados del país como Morelos, Coahuila o Chihuahua, en donde los policías pasaron a engrosar las filas contrarias y se convirtieron en parte de las bandas del crimen organizado ya sea por convicción o bajo amenazas y presiones.

Y es que en 2009, la Secretaría de Seguridad de Pachuca inició un proceso de investigación para detectar a los elementos que pudieran tener vínculos o participar directamente como miembros del crimen organizado y resultó que al menos 130 elementos se les descubrieron lazos con Los Zetas.

Así, en tan sólo cinco años, un total de 746 elementos de las fuerzas del orden han dejado su puesto en la ciudad de Pachuca

Sin duda los policías municipales se encuentran en una encrucijada por donde es muy difícil caminar (esto sin justifcar a los malos elementos), ya que su situación los coloca en una posición de desventaja desde cualquier perspectiva que se le quiera ver.

Son mal pagados, no tienen entrenamiento ni armas para combatir al crimen organizado, tienen poco margen de acción y si a esto le sumamos las necesidades económicas y la corrupción, son fuertes candidatos de hacer la doble chamba de "cuidar a la sociedad" y al mismo tiempo servir a otros "amos" que pagan muy bien.

Así las cosas con los policías en la capital del Hidalgo justo cuando acabamos de cumplir el centenario de la Revolución y como dicen que la historia es cíclica, en el 2010 muchos esperaban un movimiento armado, pero pocos esperaban que fuera una "guerra contra el narco"...


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
751
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.