Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupocronicasrevista escriba una noticia?

En el Desfile del 1 de Mayo, Cubanos apoyan preservar Socialismo

02/05/2012 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cientos de miles de cubanos desfilaron el martes por el Día del Trabajo, con consignas de apoyo al socialismo en la isla cuando el Gobierno implementa reformas económicas dirigidas a corregir las fallas que ha tenido ese sistema político instalado hace medio siglo.

Por primera vez, además de los empleados públicos, desfilaron trabajadores por cuenta propia que han surgido con la apertura a las actividades privadas, una de las más de 300 reformas económicas que aplica el Gobierno y que además incluyeron la flexibilización a la compra-venta de bienes.

Unos 50.000 trabajadores de la Salud Pública abrieron el desfile en La Habana agitando banderas y precedidos por una gigante tela blanca en que se leía en letras rojas "preservar y perfeccionar el socialismo".

El presidente Raúl Castro siguió desde una tribuna el desfile, acompañado de los altos funcionarios de su Gobierno.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés Mesa, llamó a la unidad, la disciplina y a trabajar con eficiencia, además de combatir el delito, la corrupción y la indisciplina.

Ese "debe ser entonces el principal aporte de cada ciudadano a la revolución, cuya continuidad depende de la capacidad para erradicar nuestros propios errores", agregó en un breve discurso.

"La unidad será la clave para preservar y consolidar la nación y las conquistas económicas y sociales", agregó.

Cuba implementa un plan de reformas económicas entre las que han destacado la expansión del sector privado y la reducción gradual de la inflada plantilla estatal, cuyas cifras de ejecución aún no han sido reveladas.

El Gobierno ha dicho que prevé que para el 2012 los recortes alcancen a unos 170.000 empleados públicos, muchos de los cuales deberán pasar a formas "no estatales" de producción como el sector privado o cooperativo.

Pero las autoridades han dejado claro que las reformas económicas implementadas para modernizar su modelo centralista de corte soviético no se filtrarán al área política, donde sigue vigente el ideario marxista, rige un sistema de partido único y el Estado controla los medios de comunicación.

Unos 1.800 líderes sindicales de más de 100 países asistieron también al desfile en La Habana.

"Para nosotros, los uruguayos de la clase obrera, esta es La Meca. Soñamos con venir el 1 de mayo a celebrar con los cubanos que son la luz en el camino para el resto de Latinoamérica", dijo el uruguayo Leonardo Lagarde poco antes de comenzar el desfile.

Fotografías del legendario guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, banderas cubanas y carteles con consignas de apoyo al sistema socialista flotaron en el desfile de La Habana.

"Estar aquí hoy es un honor, es un orgullo y es un compromiso que debemos tener todos", dijo el médico Angel Felipe, en medio del desfile.

Trabajadores portaban fotografías y carteles alusivos al líder cubano Fidel Castro, de 85 años, quien desde que enfermó en el 2006 y renunció a sus cargos ha aparecido poco en público.

"Viva Fidel y Raúl" y "Abajo el imperialismo", decían algunos de las pancartas que portaban militares durante el desfile.


Sobre esta noticia

Autor:
Grupocronicasrevista (933 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.com
Visitas:
168
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.