Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tania Ruiz escriba una noticia?

Desigualdad y movimientos sociales

23/05/2012 16:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Crisis agraria y las aparentes oportunidades de crecimiento económico en las grandes ciudades, provocaron una migración interna del campo a la ciudad. El aumento de habitantes requería de un aumento en los servicios públicos, pero el crecimiento de la infraestructura no era tan rápido como el crecimiento ciudadano. Esto provocó situaciones de descontento social.

E l PRI Era el único partido en el poder , tenía el control total de sindicatos, obreros, políticos. Poco se podía hacer para combatir a la oligarquía que era dueña de México . Pocos líderes sindicales trabajaban a favor de sus agremiados, el descontento social crecía y se levantaron varios movimientos obreros como los de los Ferrocarrileros y los maestros , que demandaban mejores salarios y condiciones de trabajo.

Los médicos se movilizaron durante 1964 y 1965, este movimiento se controló con el uso de la fuerza y de los granaderos que atraparon al líder sindical para acabar con la manifestación y la huelga.

El Mayor movimiento de los estudiantes se dio en 1968, el Estado Mexicano reprimió a las organizaciones estudiantiles que querían democracia en los espacios educativos. Para tener un mayor control se modifican las leyes del Código Penal y se encarcela a varios presos políticos (presos porque sus ideas difieren de la política oficial de un país). Modificaciones en el sistema educativo y varias disminuciones de presupuesto para la educación, provocaron diversas manifestaciones de estudiantes a lo largo y ancho del país, todas fueron reprimidas por la fuerza y se encarceló a sus principales dirigentes, para el gobierno los estudiantes debían "estudiar y no involucrarse en la vida política del país" La actuación autoritaria y dictatorial generó un descontento social más fuerte pues se usaba la fuerza del ejército e infiltrados entre los estudiantes para sofocar a cualquiera que se opusiera a las decisiones presidenciales. En 1968 hubo manifestaciones de estudiantes por todo el mundo, los jóvenes se rebelaban contra los regímenes autoritarios, se demandaba libertad, el alto a la represión, mejores condiciones de vida, los movimientos pacíficos de los jóvenes se reprimían con cárcel y muerte. En México , el pretexto para la represión total llegó con una pelea entre estudiantes por un partido de fútbol, en la pelea intervinieron granaderos, provocadores y porros para crear un conflicto que caldeara el ambiente. Los estudiantes se indignan ante la provocación de los infiltrados, apelan a la unidad estudiantil y realizan una marcha que termina con estudiantes lastimados y agredidos por la policía.

Además de reprimir a los estudiantes se desató una cacería de brujas contra las organizaciones comunistas. El estado mexicano decidió que estudiantes y comunistas eran un problema de Seguridad Nacional. Los estudiantes difunden la represión y el trato del que eran objeto, expresaron en un Pliego petitorio sus reclamos que son, entre otros: desaparición del cuerpo de granaderos, garantías para los estudiantes y desaparición del artículo 145 del código penal.

La Secretaría de Gobernación respondió con el ejército para reprimir el movimiento de los estudiantes. Del 23 al 30 de julio el ejército atacó a las preparatorias como si los estudiantes fueran enemigos extranjeros declarando la guerra a la nación. Los estudiantes se unieron para defender sus derechos y libertad democrática. En un mundo sin Internet, sin teléfonos celulares, sin vídeos grabados por cualquier persona, era complicado mantener a la población informada de lo que realmente sucedía con el ejército y los estudiantes. Se organizaron brigadas relámpago para que volantearan la información de lo que acontecía, se organizaron marchas, se buscó el diálogo público para que el gobierno no diera su versión tergiversada de los hechos acontecidos.

El Movimiento estudiantil fue apoyado por los médicos, los trabajadores petroleros. El estado minimiza el apoyo a los estudiantes, el ejército toma el control y daña a la población. La prensa presenta informes falsos en donde se declaran culpables a los estudiantes comunistas de provocar el desorden social y se niegan las muertes y desapariciones de las víctimas. Los d iputados priístas aplauden las decisiones tomadas por Gobernación y se pronuncian por el uso de la fuerza para restablecer el orden. El 2 de octubre fue la más cruel de las batallas, militares armados y vestidos de civil se distribuyeron en los edificios y azoteas. El ejército dispuso de entre cinco y diez mil elementos que cercaron la Plaza de las Tres Culturas, para evitar que los estudiantes huyeran del lugar en el que se manifestarían pacíficamente.

Al mitín organizado por el Consejo Nacional de Huelga, asistieron entre seis mil y quince mil personas , entre trabajadores, estudiantes y mujeres. A la señal de una luz de bengala, los militares inician la ráfaga contra la multitud desarmada. El batallón Olimpia no permite la salida de los asistentes y la balacera continúa sin control, la masacre duró dos horas. Niños, hombres y mujeres yacían en el piso sin posibilidad de que alguien los ayudara, se negó la entrada de las ambulancias y, hasta el día de hoy, no se tiene un registro exacto de cuánta gente fue asesinada en ese acto violento y reprobable (algunas cifras hablan de 350 muertos).

Desaparecieron a los muertos, limpiaron la Plaza, encarcelaron a miles. El 2 de octubre terminó el movimiento estudiantil, pero el 2 de octubre no se olvida. El estado, con ayuda de Televisa, minimizó y justificó la matanza, omitiendo la verdad. La matanza de Tlatelolco es un acto que aún causa repudio en la sociedad mexicana.

Libro recomendado: La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska Película: Rojo Amanecer

¿Te sirvió la información? compártela con tus amigos


Sobre esta noticia

Autor:
Tania Ruiz (115 noticias)
Fuente:
estudiaraprender.blogspot.com
Visitas:
708
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.