Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Se desliga Ternium de crisis en Aquila

20/08/2013 06:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Ternium México aseguró que da regalías a comuneros de Aquila y negó querer explotar minerales sin pago, como acusó el líder de la autodefensa.

La empresa reveló que desde febrero paga a 401 comuneros en forma mensual un promedio de 30 mil pesos por concepto de regalías, pero adicionalmente contribuye con obras al desarrollo de Aquila, como es el caso de un centro comunitario y cultural y uno de salud.

TERNIUM señala en su comunicado que el Convenio de Ocupación Temporal, firmado el 25 enero de 1990 por 383 hectáreas permite a Ternium la ocupación y operación de sus concesiones mineras.Adicional a dicho convenio, en marzo de 2012 se firmó el Convenio de Regalías entre la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila y Ternium.’Es un acuerdo histórico, sin precedentes en México, que implica el pago directo de las regalías a la comunidad por cada tonelada de mineral extraído y acarreado’.

Sin embargo, en entrevista a MVS el líder de las autodefensas acusó a TERNIUM.

‘La minera Ternium es la responsable de todos estos problemas de Aquila porque un día antes de que arribara todo este Gobierno a Aquila, la minera cortó todos sus contratos y se fue. La mina de Aquila no trabaja desde un día antes que llegaran los soldados a golpear a la gente y a desarmar a la guardia comunitaria’, acusó esta mañana el líder de la autodefensa, Octavio Villanueva, en entrevista para MVS Radio.

Una fuente de la empresa, que pidió el anonimato, dijo que los problemas en la comunidad surgieron a raíz de que se optó por pagar en depósitos individuales a los comuneros las regalías por la explotación del mineral, pues siempre hay quienes buscan tener el control.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
1259
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.