Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Despedidos 2.560 miembros del clero musulmán turco tras la intentona golpista

09/08/2016 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La dirección de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet), poderosa institución pública, anunció este martes haber despedido a 2.560 empleados en el marco de la amplia purga que se está ejecutando en el país desde el golpe de Estado fallido.

El proceso afecta a toda persona "vinculada" a Fethullah Gülen, un eximán exiliado en Estados Unidos a quien Ankara acusa de haber urdido el golpe fallido del 15 de julio y de quien ha solicitado su extradición.

Estas 2.560 personas se añaden a los 1.112 empleados que la Diyanet ya despidió, informó el organismo en un comunicado, que precisaba que la cifra total de despidos asciende a 3.672.

"Las comisiones puestas en marcha con este fin [para detectar a los simpatizantes de Gülen] hacen un trabajo riguroso", agregaba el texto.

La Diyanet, directamente vinculada con el primer ministro, fue creada para asegurar el control del islam suní, la corriente del islam dominante en Turquía, y suele ser criticada por los laicos por tratar de manera distinta a otras corrientes musulmanas, como los alevíes, una minoría progresista.

Los ministros del culto musulmán suní son funcionarios a cuenta del Estado. La Diyanet emplea a más de 100.000 funcionarios y su presupuesto es considerable, superior al que reciben varios ministerios, incluyendo el de Salud.

Decenas de miles de funcionarios han sido destituidos desde el golpe de Estado fallido, acusados de tener lazos con el eximán. La purga ha afectado principalmente al ejército, la justicia, la prensa y la educación.

Además, 16.000 personas han sido inculpadas y detenidas y unos 6.000 sospechosos siguen detenidos de forma preventiva, informó el martes el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1495
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.