Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gaby Carmona Astudillo escriba una noticia?

¿Quién despierta al Guerrero Bronco?

01/05/2010 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La justicia es sorda y ciega en Guerrero

Desde siempre, el Estado de Guerrero se ha visto sumergido en situaciones que lo colocan siempre en la palestra internacional, principalmente de la nota roja, por sus hechos de sangre y muerte que se registran en las siete regiones del estado.

La muerte del dirigente estatal del PT, y a la sazón ex alcalde del municipio Costachiquense de Tlacoachistlahuaca y ex legislador local de la Cámara de Diputados, Rey Hernández García y días más tarde la ejecución a sangre fría del alcalde priista del municipio de Zapotitlán Tablas, José Santiago Agustino, ha provocado que cada partido político tenga ya su bandera política electoral.

Como sabemos el Estado de Guerrero habrá de vivir el cambio de gobernador, el próximo 30 de enero del 2011, y la clase política estatal se encuentra sumergida en el proceso de selección de candidatos que habrá de representarlos en dichos comicios electorales.

El PRD, PT y Convergencia trabajan en la famosa Alianza Electoral denominada DIA en la que se buscan llegar a acuerdos políticos con el PAN y con este propósito cerrarle el paso al Partido Revolucionario Institucional, instituto político que tiene amplias posibilidades de regresar al poder en la entidad y que actualmente está bajo la batuta del empresario Acapulqueño Zeferino Torreblanca Galindo.

Los que aspiran a gobernar Guerrero por el PRD son Lázaro Mazón Alonso, David Jiménez Rumbo, Armando Ríos Piter y Cuauhtémoc Sandoval, por el Partido Convergencia está Luis Walton Aburto y por el PT aspira a esa nominación Genaro Vázquez Flores. ( de estos habrá de surgir el candidato de la Alianza opositora al PRI)

Por el PRI encabezan la lista Ángel Aguirre Rivero, Manuel Añorve Baños, Héctor Astudillo Flores, Héctor Vicario Castrejón y Mario Moreno Arcos.

Por el PAN se menciona bajo los círculos políticos al embajador de México en Colombia Florencio Salazar Adame.

Familiares de Políticos y ciudadanos comunes esperan que alguien los escuche

Hay quienes aseguran que estos asesinatos tienen un carácter político y que pueden ensuciar el proceso electoral que oficialmente inicia el 15 de mayo, sin embargo, no es la primera vez ni será la última en que hechos de esta naturaleza se registren en la entidad.

Resulta interesante que antes, en el marco o en pleno proceso electoral se registren hechos de sangre que de una u otra manera provoca temor en el electorado guerrerense. ¿De dónde provienen? Eso nunca ha sido esclarecido por las autoridades responsables de investigar los acontecimientos, por lo tanto solo se presume lo que los líderes políticos expr5esan “que son hechos fomentados por caciques”, la realidad nunca es dada a conocer.

Lo cierto es que el estado de Guerrero vive actualmente una situación difícil por el índice de asesinatos violentos que se registran casi a diario en algunas zonas especificas del estado, atribuidas todas ellas al narcotráfico.

No debemos olvidar que el estado de Guerrero es, ha sido y será siempre para el gobierno de la república un asunto de seguridad nacional, no solamente porque el narcotráfico parece haber sentado sus reales en estas tierras del sur, sino porque aquí tuvieron lugar los movimientos guerrilleros más importantes el de Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.

En Guerrero hay una lucha por el poder político y por el control del puerto de Acapulco, eso nadie lo puede negar, como tampoco podemos negar que hay una cuenta pendiente de la federación hacia estas tierras del sur y debe haber un mayor compromiso por parte de quienes tienen la enorme responsabilidad de aplicar la ley.

Asesinatos hay muchos pendientes, de todos los estratos sociales, políticos y ciudadanos comunes, que esperan que la justicia sea como dice en el papel Pronta, expedita y gratuita, las familias reclaman, exigen, demandan justicia en las calles, en los medios de comunicación, en los ayuntamientos en las plazas públicas pero hasta este momento en Guerrero la justicia no solo está ciega sino que además está sorda y sigue durmiendo el sueño eterno.

Sangre y muerte en la mayor parte del estado

La pregunta es ¿hasta cuando?.


Sobre esta noticia

Autor:
Gaby Carmona Astudillo (114 noticias)
Visitas:
1476
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.