Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

El despojo de aguas más descomunal y prepotente de la historia, contra la Tribu Yaqui

03/09/2011 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El despojo de aguas más descomunal y prepotente de la historia, contra la Tribu Yaqui por Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui Última modificación Sep 03, 2011 03:14 PM — archivado en: , ,

[BOLETÍN] - Indígenas de la Tribu Yaqui acusaron al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, de desacato al ignorar la órden de un juez de suspender las obras del acueducto independencia, que despojaría de su agua a los indígenas del Valle del Yaqui.

El despojo de aguas más descomunal y prepotente de la historia, contra la Tribu Yaqui

La Tribu Yaqui demanda que se suspenda la obra del Acueducto Independencia de manera inmediata. Foto vía ahoralaverdad.mx

PUEBLO DE VÍCAM, SONORA, MEXICO, TERRITORIO DE LA TRIBU YAQUI.

A TODOS LOS PUEBLOS DEL PLANETA

A TODA LA HUMANIDAD

A TODO EL PUEBLO DE MEXICO

A TODOS LOS HERMANOS INDIGENAS

A TODOS LOS LUCHADORES SOCIALES.

Ahora, en suelos mexicanos, en tierras sonorenses, se sigue perpetrando el atraco más criminal contra la tribu Yaqui y amenzando la producción de alimentos, derivado de la acción criminal de despojarnos de nuestro derecho ancestral al uso del caudal del Río Yaqui.

Un sin número acciones orquestados por parte del Presidente de la

República Felipe Calderón y el gobernador del estado Guillermo Padrés Elías, auspiciando una de las guerras más largas en la historia de México, contra los pueblos indígenas y concretamente contra nuestro Pueblo Yaqui.

Pretenden construir el acueducto mal llamado "Independencia", para llevar agua del 'Novillo' una de las presas intermedias del sistema de la Cuenca del Río Yaqui que incluye la presa "La Angostura" y "El Oviachic". Esto violando flagrantemente disposiciones judiciales que otorgan protección a las garantias constitucionales de nuestra comunidad.

Ni con una medida "cautelar precautoria urgente" instruida por un tribunal agrario en favor de la tribu Yaqui y a favor de la demanda de restitución de aguas y un amparo interpuesto por los agricultores del Valle del Yaqui contra la licitación del acueducto, ya que el pasado 14 de agosto del año en curso, un juzgado de distrito y ratificado por un tribunal colegiado, ordena parar las obras.

En respuesta, el gobernador; contraviniendo la instrucción, afirma a quien quiera escucharlo y en los medios masivos que "nadie parará la obra". Lo que demuestra contundetemente que el gobernador Guillermo Padrés Elías se encuentra en desacato.

A causa del desacato y abuso de autoridad mostrada por el mal gobierno del estado, hace apenas unos días, la Juez Octava de Distrito, otorga un plazo perentorio de 24 horas al superior jerárquico del Gobierno del Estado para que detenga la construcción del Acueducto Independencia y restablezca el estado de derecho violentado o de lo contrario se utilizará la fuerza pública, obteniendo por respuesta documentada en los medios de comunicación su ya acostumbrada frase "nada ni nadie detendrá la construcción del Acueducto independencia".

A la par, se gira la orden de implementar tácticas dilatorias para que el acuse de recibido se aplace lo más posible y por supuesto a partir de hoy no se le podrá encontrar en sus oficinas.

Por ello, el estado mexicano queda expuesto ante la opinion pública nacional y mundial, y concretamente el presidente Felipe Calderón, Guillermo Padrés Elías, como instrumentos del poder económico de empresas extranjeras, al obligarlos a violar y despreciar las leyes mexicanas, convenios y tratados mexicanos, como el de la OIT 169, instrumento del que hicimos uso en nuestro carácter de autoridades tradicionales, contra el manifiesto de impacto ambiental que fue aprobado por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y su secretario encargado de despacho y el Director de la Comisión Nacional de Aguas, José Luis Lugue Carmargo, que están violando claramente la ley en materia de derechos humanos de tercera generación, que protege a los indígenas en su derecho al trabajo y el desarrollo.

En el caso de la Semarnat, se interpuso una demanda de amparo en el Juzgado Décimo y nos fue otorgado en sus términos, sin embargo, el expediente está perdido. Así nada más, un juicio de amparo se extravía en el juzgado que lo expide.

Eso es una burla que ofende la inteligencia de nuestro pueblo y coloca a las instituciones en una posición en que sus instrumentos judiciales quedan en serio entredicho.

Bajo estas condiciones de guerra de baja intensidad, y una vez más, confabulados el gobierno mexicano y el gobierno del Estado de Sonora, sirviendo como instrumentos al interés del gran capital y sus transnacionales, quieren cometer el despojo más descomunal de la historia al despojarnos del agua, patrimonio de la humanidad, un bien de la nación y que por decreto presidencial de 1940, en que nos fué otorgado su usufructo.

El gobernador en desactato, muta de poder ejecutivo estatal, a instrumento del poder económico que afectarán el insumo básico para el desarrollo y produccion de alimentos; pretende cambiar la vocación natural del vital líquido de patrimonio de la humanidad a un patrimonio privado y sujeto a las reglas del mercado especulativo.

Y no estamos de acuerdo que así sea, pues la supervivencia como tribu y nación originaria de estas tierras está en grave peligro.

Es por ello que la Tribu Yaqui y la sociedad civil de siete municipios del estado de Sonora; representados en sus diferentes organizaciones, queremos hacer valer la ley y el estado de derecho, y constituirnos en fuerza civil para detener y desmantelar el acueducto por medio de la denuncia, la resistencia y la desobediencia civil pacifica, e impedir que se cometa uno de los actos mas injustos de la historia reciente. Tenemos 500 años de resistencia, el pacto con el gobierno federal y nuestra tribu, está seriamente amenzado; por ello, hacemos responsables al gobierno federal y estatal, de cualquier acto de violencia en contra de nuestras autoridades tradicionales o miembros de nuestra nación originaria.

En nuestro carácter de autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui de Vícam y Potam, Primera y Segunda cabecera, e instruidos por la asamblea plenaria no vamos a permitir que se vuelvan a cometer más injusticias contra nuestro pueblo, haremos valer nuestra razón histórica como pueblos originarios de estas regiones áridas, y nuestros derechos historicos.

Los mismos que por más de 2, 000 años hemos venido defendiendo, primero contra el colonialismo y, ahora, contra la autoridad federal y estatal, que como única respuesta, manda publicar en los medios locales el avance de la obra; desvirtuando la obligatoridad que tenemos todos, de acatar la ley.

Si el propio Gobernador de Sonora, violenta la Carta Magna, único instrumento del pacto social, entonces: ¿que podemos hacer para hacer valer nuestros derechos; a quién recurrir si Padrés Elías se empecina en contravenir una instrucción judicial?

En asamblea plenaria, la Tribu Yaqui demanda que se suspenda la obra del Acueducto Independencia de manera inmediata, e instruye a sus autoridades tradicionales para constituirse en cabeza de un movimiento civil pacífico, que instrumente las acciones necesarias hasta lograr la suspensión y desmantelamiento de la obra citada.

Informamos que todo miembro de la Tribu Yaqui se consagra en la defensa de la tierra y el agua.

Y convocamos a los hermanos indígenas, a los periodistas y sus medios, a los sindicatos, a los trabajadores libres, a los ciudadanos conscientes, a los profesionistas, a nuestros respetados y admirables ancianos, a las mujeres, a los maestros y estudiantes, a los empresarios y emprendedores, para que estén al pendiente de nuestro movimiento, que sólo pretende defender lo que por derecho nos corresponde.

Antes de la era cristina, nuestra tribu ya habitaba el valle del yaqui, ese es nuestro argumento. La razón y la soportan nuestras acciones.

ATENTAMENTE

"LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN SON PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA TRIBU YAQUI "

"NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS"

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
793
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.