Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Destaca el IPN con tecnología de punta

04/08/2013 12:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

México cuenta con herramientas tecnológicas, como el Microscopio Electrónico de Transmisión, del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), único en Latinoamérica, que permitirán el desarrollo de procesos científicos que pueden colocar a nuestro país entre las naciones del primer mundo.

Miguel José Yacamán, investigador y catedrático de la Universidad de San Antonio, Texas, señaló lo anterior en la Conferencia Magistral sobre "Microscopia Electrónica de Transmisión", que ofreció en el CNMN, donde recientemente se inauguró el Laboratorio Nacional Multidisciplinario de Caracterización de Nanoestructuras y Materiales.

Recordó que los países emergentes como China, India, Sudáfrica, entre otros, han logrado su rápido ascenso "porque tienen ingenieros y científicos que llevan a cabo desarrollos que han tenido como resultado mejores niveles de vida entre su población".

Asentó que con la adquisición del equipo que integra el Laboratorio Nacional Multidisciplinario de Caracterización de Nanoestructuras y Materiales, el IPN se coloca en una posición de privilegio y da un salto cuántico como institución educativa, pero sobre todo es bueno para la ciencia mexicana aplicada a todas las áreas.

En un comunicado, indicó que nuestro país se ubica "por lo menos en Latinoamérica, en primer lugar al contar con ésta tecnología de punta.

"Ahora la función de este Centro de Nanociencias del IPN será entrenar a una generación de jóvenes que tengan en mente crear desarrollos, y con estos microscopios los puedan llevar a cabo, pues su función será generar tecnología".

Consideró que con el Microscopio Electrónico de Transmisión, la tecnología a desarrollar deberá enfocarse principalmente a las áreas de salud, a la detección de enfermedades, del medio ambiente, la electrónica, al desarrollo de nuevos materiales, etcétera, "porque este Microscopio permitirá una resolución que antes no se obtenía".

Yacamán, quien realizó estudios e investigaciones posdoctorales en el Departamento de Metalurgia y Ciencia de Materiales de la Universidad de Oxford, dijo que otra ventaja que se tiene con este equipamiento es que "todo el que esté interesado en hacer pruebas puede venir y en este Microscopio podrá ver y analizar químicamente los átomos".

Recordó que ante la importancia que se tiene en la creación de ciencia y desarrollo tecnológico, recientemente el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó una iniciativa para convencer a los jóvenes de que se enfoquen en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Y es que son áreas en donde el desempleo es bajísimo y de ahora en adelante, la industria necesita ingenieros, científicos y técnicos.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
453
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.